Acerca de la arquitectura de computadores
Enviado por juanitomeza1545 • 29 de Noviembre de 2021 • Resumen • 5.856 Palabras (24 Páginas) • 130 Visitas
Una nueva edad de oro para la arquitectura informática
Por John L. Hennessy, David A. Patterson
Comunicaciones de ACM, febrero de 2019, vol. 62 No. 2, Páginas 48-60
10.1145 / 3282307
Comentarios
VISTO COMO:ImpresiónAplicación movilBiblioteca digital ACMTexto completo (PDF)En la edición digitalCUOTA:Enviar por correo electrónicoCompartir en redditCompartir en StumbleUponCompartir en Hacker NewsCompartir en TweeterCompartir en Facebook
Cuota
Desde computadoras complejas hasta con un conjunto de instrucciones reducido. A principios de la década de 1980 se realizaron varias investigaciones sobre computadoras con conjuntos de instrucciones complejas (CISC) habilitadas por los grandes microprogramas en las tiendas de control más grandes. Con Unix demostrando que incluso los sistemas operativos podían usar lenguajes de alto nivel, la pregunta crítica se convirtió en: "¿Qué instrucciones generarían los compiladores?" en lugar de "¿Qué lenguaje ensamblador usarían los programadores?" El aumento significativo de la interfaz hardware / software creó una oportunidad para la innovación de la arquitectura.
El laureado de Turing, John Cocke, y sus colegas desarrollaron ISA y compiladores más simples para miniordenadores. Como experimento, reorientaron sus compiladores de investigación para usar solo las operaciones simples de registro-registro y transferencias de datos de almacenamiento de carga del IBM 360 ISA, evitando las instrucciones más complicadas. Descubrieron que los programas se ejecutaban hasta tres veces más rápido utilizando el subconjunto simple. Emer y Clark 6 encontraron que el 20% de las instrucciones VAX necesitaban el 60% del microcódigo y representaban solo el 0,2% del tiempo de ejecución. Un autor (Patterson) pasó un año sabático en DEC para ayudar a reducir errores en el microcódigo VAX. Si los fabricantes de microprocesadores iban a seguir los diseños CISC ISA de las computadoras más grandes, pensó que necesitarían una forma de reparar los errores de microcódigo. Escribió un artículo de este tipo, 31pero la revista Computer lo rechazó. Los revisores opinaron que era una idea terrible construir microprocesadores con ISA tan complicados que debían ser reparados en el campo. Ese rechazo puso en tela de juicio el valor de las NIA CISC para los microprocesadores. Irónicamente, los microprocesadores CISC modernos sí incluyen mecanismos de reparación de microcódigo, pero el resultado principal de su rechazo de papel fue inspirarlo a trabajar en ISA menos complejas para computadoras con conjuntos de instrucciones reducidos por microprocesadores (RISC).
Estas observaciones y el cambio a lenguajes de alto nivel llevaron a la oportunidad de cambiar de CISC a RISC. Primero, las instrucciones RISC se simplificaron, por lo que no hubo necesidad de un intérprete microcodificado. Las instrucciones RISC eran típicamente tan simples como microinstrucciones y podían ser ejecutadas directamente por el hardware. En segundo lugar, la memoria rápida, anteriormente utilizada para el intérprete de microcódigo de un CISC ISA, se reutilizó para ser una caché de instrucciones RISC. (Una caché es una memoria pequeña y rápida que almacena en búfer las instrucciones ejecutadas recientemente, ya que es probable que dichas instrucciones se reutilicen pronto). En tercer lugar, los asignadores de registros basados en el esquema de coloración de gráficos de Gregory Chaitin hicieron que fuera mucho más fácil para los compiladores usar registros de manera eficiente, lo que benefició a estas ISA de registro-registro. 3 Finalmente, la Ley de Moore significaba que había suficientes transistores en la década de 1980 para incluir una ruta de datos completa de 32 bits, junto con cachés de instrucciones y datos, en un solo chip.
En la era post-PC actual, los envíos de x86 han caído casi un 10% por año desde el pico en 2011, mientras que los chips con procesadores RISC se han disparado a 20 mil millones.
Por ejemplo, la Figura 1 muestra los microprocesadores RISC-I 8 y MIPS 12 desarrollados en la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Stanford en 1982 y 1983, respectivamente, que demostraron los beneficios de RISC. Estos chips se presentaron finalmente en la conferencia de circuitos líder, la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido IEEE, en 1984. 33 , 35 Fue un momento extraordinario cuando unos pocos estudiantes graduados de Berkeley y Stanford pudieron construir microprocesadores que eran posiblemente superiores a los de la industria. podría construir.
[pic 1]
Figura 1. Microprocesadores MIPS de la Universidad de California, Berkeley, RISC-I y la Universidad de Stanford.
Estos chips académicos inspiraron a muchas empresas a construir microprocesadores RISC, que fueron los más rápidos durante los siguientes 15 años. La explicación se debe a la siguiente fórmula para el rendimiento del procesador:
Hora / Programa = Instrucciones / Programa x (Ciclos de reloj) / Instrucción x Hora / (Ciclo de reloj)
Más tarde, los ingenieros de DEC demostraron 2 que el CISC ISA más complicado ejecutaba alrededor del 75% del número de instrucciones por programa como RISC (el primer término), pero en una tecnología similar, CISC ejecutaba entre cinco y seis ciclos de reloj más por instrucción (el segundo término). , lo que hace que los microprocesadores RISC sean aproximadamente 4 veces más rápidos.
Tales fórmulas no formaban parte de los libros de arquitectura de computadoras en la década de 1980, lo que nos llevó a escribir Computer Architecture: A Quantitative Approach 13 en 1989. El subtítulo sugirió el tema del libro: Usar medidas y puntos de referencia para evaluar las compensaciones cuantitativamente en lugar de confiar más en la intuición y la experiencia del arquitecto, como en el pasado. El enfoque cuantitativo que utilizamos también se inspiró en lo que el libro del laureado Turing Donald Knuth había hecho por los algoritmos. 20
...