Adicción A Las Nuevas Tecnologías Y A Las Redes Sociales En jóvenes: Un Nuevo Reto
Enviado por Yahu • 15 de Junio de 2015 • 397 Palabras (2 Páginas) • 392 Visitas
Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto
El autor habla sobre el asunto del internet, que ha impactado más a las personas jóvenes trayendo consecuencias buenas, pero también malas, ya que se hace un uso inadecuado de estas tecnologías.
Un problema que ha generado el internet es que las personas se obsesionan y no logran usarlo moderadamente, poniendo en peligro sus relaciones con familia, amigos, trabajo y personales, alejándose cada vez más de la realidad y viviendo en un mundo tecnológico.
Las tecnologías de la información y de la comunicación, conocidas como TIC, se hicieron para facilitarnos la vida pero al mismo tiempo nos la complica, ya que en vez de ser un medio para nosotros termina siendo un fin, lo podemos ver con la obsesión que tiene la sociedad por conseguir lo último en tecnología para “estar a la moda”, lo que va creando un daño temporal a esta misma.
Encontramos en el artículo la siguiente cita: “el mundo virtual contribuye a crear en él una falsa identidad y a distanciarle (pérdida de contacto personal) o distorsionar el mundo real” (Becoña, 2006, p. 92) como sabemos, mientras más estamos pegados a la tecnología, más nos alejamos de lo que tenemos alrededor, dejando a un lado el mundo real.
El autor también nos habla de la adicción, dice que
La adicción es una afición patológica que genera dependencia y resta libertad al ser humano al estrechar su campo de conciencia y restringir la amplitud de sus intereses. De hecho, existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que, en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adictivos e inferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas, a nivel familiar, escolar, social o de salud. (Echeburúa y Corral, 1994, p. 92)
Lo que caracteriza a las adicciones es que las personas pierden el control y la dependencia. Normalmente las personas usarían el celular para hacer llamadas o enviar mensajes, que es para lo que comúnmente se utilizaba. Ahora las personas adictas usan el internet en el celular buscando quitar el aburrimiento, soledad, ira, nerviosismo o nada más para perder el tiempo y no utilizarlo en cosas útiles, mientras esto, según el autor provoca aislamiento, crea ansiedad, afecta la autoestima y nos hace perder la capacidad de control.
...