Administracion Publica
Enviado por master0711 • 17 de Septiembre de 2012 • 869 Palabras (4 Páginas) • 247 Visitas
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
INTRODUCCIÓN GENERAL
1. Gobierno y Administración del Estado.
La función administrativa del Estado está radicada en el Presidente de la República (artículo 24 Constitución). A él le corresponde el “gobierno y la administración del Estado”, extendiéndose su autoridad “a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes”. A su vez el artículo 38 inciso 1º de la Constitución se encarga de señalar que la función administrativa la realiza el órgano “Presidente de la República”, cuya organización básica es materia de ley orgánica constitucional.
En relación con lo anterior el artículo 62 inciso 4 N° 2 de la Constitución, referente a la formación de la ley (párrafo 8, capítulo V: Congreso Nacional) al establecer la iniciativa para legislar de órganos con facultades legislativas, dispone que corresponde al Presidente de la República “la iniciativa exclusiva para (…) Crear nuevos servicios públicos o empleos rentados, sean fiscales, semifiscales, autónomos, de las empresas del Estado o municipalidades; suprimirlos y determinar sus funciones o atribuciones”.
2. Centralización, descentralización y desconcentración.
La Constitución ha establecido en el Capítulo I “Bases de la Institucionalidad”, artículo 3º, dos principios que constituyen una atenuación al principio jurídico organizativo de centralización: la descentralización y la desconcentración.
Además, en el capítulo XIII, la Constitución establece las normas fundamentales sobre el “Gobierno y Administración Interior del Estado”; señalando que para este efecto el territorio de la República se divide en Regiones y éstas en Provincias, las que a su vez se dividirán en Comunas. Dispone además la Constitución que la administración comunal reside en la Municipalidad.
La regionalización en nuestro país se ha planteado como un sistema de organización administrativa descentralizada, que tiene por objeto permitir el desarrollo armónico de Chile dentro de las distintas realidades regionales existentes. Los primeros ejemplos de esfuerzos regionalizadores a nivel nacional lo constituyen la división territorial, el establecimiento de secretarías regionales ministeriales, la creación de consejos regionales, la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la dictación del D.L. 1.289 Orgánico de Municipalidades, todos entre los años 1980 y 1990. Luego en 1991, con la reforma constitucional efectuada por la Ley Nº 19.097 y, luego, la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración regional, ley Nº 19.175, se producirá un enorme avance en este proceso de regionalización, acercándonos a un sistema de organización parcialmente descentralizado en el nivel regional y a uno descentralizado en los niveles locales.
3. Bases Generales de la Administración
...