Administración De Proyectos
Enviado por yohaclaret • 20 de Marzo de 2013 • 5.442 Palabras (22 Páginas) • 275 Visitas
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Definición de Proyecto
Es un proceso de actividades con un inicio y una finalidad, que deberá utilizar todos los recursos, que son limitados, con que cuenta la organización para obtener los resultados deseados. El proyecto por definición tiene una fecha de inicio y termino determinado, así mismo, el alcance, el presupuesto y el recurso asignado para el logro de los objetivos.
Entonces un proyecto es cualquier esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto o servicio único, que tiene restricciones de compromisos de tiempo, requerimientos de recursos y limitaciones de presupuesto y que puede ser definido por una serie de actividades concurrentes.
Administración de Proyectos
La Administración de Proyectos, es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo. Es la aplicación de conocimientos, habilidades y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos del mismo.
También se dice que la Administración de Proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.
Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.
La Administración de Proyectos es una técnica en la cual a través de la planeación, dirección, y demás procesos administrativos se aúnan para lograr así una o varias metas que se habían previsto, tomando en cuenta también los recursos que se tienen para el logro de dichas metas.
Administración de Proyectos ¿ciencia o arte?
La administración de proyectos es una ciencia en lo que se refiere al uso de procesos probados y a las técnicas que permiten alcanzar resultados exitosos. Pero es un arte debido a que tiene mucho que ver con relacionarse y manejar gente y esto requiere de habilidades intuitivas que han de aplicarse a situaciones que varían y a menudo son totalmente únicas de proyecto a proyecto.
Una buena metodología de gestión de proyectos proporciona el esquema de trabajo, los procesos, normas y técnicas para manejar a la gente y la cantidad de trabajo asociado; por lo que ésta incrementa las probabilidades de tener éxito, y en consecuencia proporciona valor a la organización, al proyecto y al Gerente del Proyecto.
Los procesos y técnicas de administración de proyectos son usados para coordinar recursos con el fin de alcanzar resultados predecibles. Sin embargo, se debe entender de antemano que la administración de proyectos no es enteramente una ciencia, por lo que nunca existe una garantía de que haya resultados exitosos. Dado que la ejecución de proyectos involucra gente, siempre existirá un factor de complejidad e incertidumbre que no podrá controlarse totalmente.
Importancia de la Administración de Proyectos
La Administración de Proyectos es importante ya que es utilizada en una gran variedad de áreas, abarcando desde proyectos espaciales, en bancos, en desarrollo de sistemas en computadora, en la industria petroquímica, en telecomunicaciones, en defensa nacional, etc.
Los cambios tecnológicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el fluido de operaciones en una organización, provocando que los métodos de administrativos convencionales sean inadecuados. Por esta razón la administración de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organización.
Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad. También ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio.
Sin lugar a duda la Administración de Proyectos es de gran ayuda para las empresas u organizaciones que se planteen metas ya sea a corto o mediano plazo, para lograr así alcanzar las metas de la mejor manera tomando en cuenta los recursos con los que cuenta cada una y de acuerdo a las necesidades de las mismas.
Toma de decisiones asociadas a un proyecto:
• Son múltiples y variados los niveles decisorios
• No son unipersonales sino en forma grupal
• Existen diversas instancias de apoyo
• Implica riesgo
• Antecedentes justifica torios
Tipos de Proyectos
Uno de los problemas que surgen al evaluar un proyecto es la gran diversidad de tipos distintos que se pueden encontrar, dependiendo del objetivo del estudio y de la finalidad de la inversión.
Objetivo o finalidad del estudio: tres tipos de proyectos:
Medir la rentabilidad del proyecto, es decir la inversión total, no importa de donde vengan los fondos.
Medir la rentabilidad de los recursos invertidos en el proyecto.
Medir la capacidad del proyecto por los compromisos.
Según la finalidad o el objeto de la inversión: hay proyectos que buscan crear nuevos negocios, y los que buscan evaluar un cambio, mejora o modernización en las empresas.
¿Qué es un Administrador de Proyectos?
Para la creación de los proyectos considero que debe existir una persona o personas que dirijan y vean hacia a donde quieren llevar a la organización (Administradores de Proyectos) esto en lo que respecta la creación y elaboración de las directrices o proyectos para alcanzar las metas que se hacían ya establecido, así como también revisar que la ejecución exitosa del mismo. Por lo mismo debe haber “guardianes” que realicen, estudien, lleven a cabo y ejecuten las mismas, así como cuidar que estas sean llevadas a cabo de la manera adecuada para lograr el éxito y alcanzar las metas planteadas.
¿Qué funciones tienen y cuál es su importancia?
El administrador de proyectos debe dirigir y evaluar el proyecto; también planear, proponer e implementar políticas de administración de proyectos, asegurar la finalización del proyecto mediante compromisos convenidos.
Otras tareas que debe cumplir son desarrollar y mantener los planes del proyecto, darle una calendarización y financiamiento adecuados al proyecto y evaluar y reportar su avance. Debe resolver los problemas a través de decisiones orientadas al objetivo.
Además, el administrador
...