Administrador De Servidores
Enviado por pamiitha • 4 de Septiembre de 2014 • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 847 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS
Ingeniería en Informática
Administración De Servidores
Profesor:
Arturo Iván Grajales Vásquez
Alumno:
Santiago Cruz Paloma Janice
Índice
Introducción………………………………..…………..3
¿Qué son los servidores?.................................................4
Tipos de servidores……………………………………4
Qué hace el Administrador del servidor……………….8
Administrador del servidor……………………………..9
Conclusión……………………………………………….10
Bibliografía
INTRODUCCION
La administración de servidores no es una tarea fácil, y aunque es una actividad que cada día adquiere mayor importancia, no maneja conceptos que se enseñen en forma habitual. De manera general asociamos el concepto de sistemas con el desarrollo de aplicaciones informáticas, pero debemos tener en cuenta que la administración de servidores es una tarea mucho más compleja, ya que no sólo se ocupa de instalar hardware y controlar los sistemas existentes, sino que también debe lidiar con la responsabilidad de mantener el grupo de sistemas funcionando y solucionar las dificultades que pudieran presentarse. En este sentido, la administración de servidores tiene una visión más amplia de toda la empresa y también de la tecnología que se maneja en ella. Además, gracias al desarrollo de aplicaciones, puede automatizar ciertas actividades, controlar y obtener reportes, entre otras tareas.
¿Qué son los servidores?
Un servidor puede encontrarse en un típico local que ofrece el uso de computadoras a sus clientes. La máquina que tiene el cajero da un servicio; es un servidor, encargado de habilitar o deshabilitar una PC para que pueda ser usada para navegar o jugar. Si deja de funcionar, el negocio no factura, y ninguna de las máquinas cliente podría ser utilizada. Los servidores son equipos informáticos que brindan un servicio en la red. Dan información a otros servidores y a los usuarios. Son equipos de mayores prestaciones y dimensiones que una PC de escritorio. Una computadora común tiene un solo procesador, a veces de varios núcleos, pero uno solo. Incluye un disco rígido para el almacenamiento de datos con una capacidad de 250 GB a 300 GB, en tanto que la memoria RAM suele ser de 2 a 16 GB. Un servidor, en cambio, suele ser más potente. Puede tener varios procesadores con varios núcleos cada uno; incluye grandes cantidades de memoria RAM, entre 16 GB a 1 TB, o más; mientras que el espacio de almacenamiento ya no se limita a un disco duro, sino que puede haber varios de ellos, con capacidad del orden del TB. Debido a sus capacidades, un servidor puede dar un solo servicio o más de uno.
Tipos de servidores
Existen distintos tipos de servidores, y pueden ser virtuales o físicos. Podemos clasificarlos según sus capacidades, fabricantes y servicios prestados. A continuación, describiremos esta última categorización:
• Servidores de impresión: tienen conectadas varias impresoras de red y administran las colas de impresión según la petición de sus clientes.
• Servidores web: este tipo de servidores se encargan de almacenar sitios en la red interna (intranet). Pueden publicar cualquier aplicación web, brindarle la seguridad correspondiente y administrarla por completo.
• Servidores de base de datos: lo más importante de estos servidores es la posibilidad de manejar grandes cantidades de datos y generar información. Para contener todo ese material generalmente se conectan a un storage.
• Servidores de correo electrónico: son capaces de administrar todos los correos de la empresa en un solo lugar. También trabajan con un storage, debido a la gran cantidad de datos que manejan. Allí se almacenan los correos, y se los redirecciona a clientes y servidores de seguridad, analizadores y replicadores. Algunos también brindan opciones de seguridad, como antispam, lista blanca, lista negra y antivirus.
• Servidores de directorio: se ocupan de almacenar los datos de todos los usuarios de la red, propiedades y características que los identifican.
• Servidores de comunicaciones: brindan servicios de chat, telefonía IP, teleconferencia, video, etc. También son capaces de entregar servicios de preatendedor si se los conecta a una consola telefónica.
• Servidores de archivos: nos permiten compartir el material y guardarlo de manera segura, y ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento que los equipos de escritorio. Pueden tener conectados varios storage de distintas capacidades.
• Servidores de seguridad: se dedican a escanear la red en busca de virus, máquinas desactualizadas por falta de parches del sistema operativo, equipos con determinado software instalado, y muchas otras acciones más.
• Servidores proxy: brindan acceso a Internet. En ellos generalmente residen firewalls a los que se les configuran reglas para permitir la navegación por ciertas páginas y bloquear otras. Pueden redireccionar la navegación y mostrarnos algún cartel de advertencia o violación de la política empresarial.
• Servidores de servidores virtuales: un solo servidor físico puede contener varios servidores virtuales, pero el usuario final no distinguirá las diferencias. Sólo desde su administración podremos explotar todas sus características. Para obtener más información sobre servidores virtuales, ver el Capítulo 4 de este libro.
• Servidores particulares: se instalan para cada aplicación que utilicemos en la red.
Algunos de los aspectos principales que debemos de cuidar en la administración de nuestro servidor dedicado son los siguientes:
Backups o respaldos: el corazón de nuestra previsión
Un aspecto que puede parecer bastante obvio y que probablemente la mayoría de los administradores de sistemas cuidan, al menos en parte, es el de la realización de respaldos de la información. Si no tenemos un esquema sólido de respaldos, simplemente hay que hacerlo ya. No hay otra manera de estar seguros que nuestra información está a salvo más que teniéndola respaldada de tal forma que si algo catastrófico sucede con nuestro servidor,
...