Agricultura De Precision
Enviado por odnarvaezb • 24 de Octubre de 2013 • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 250 Visitas
CONSECUENCIAS DEL MONOCULTIVO
Son conocidas las consecuencias negativas que para un país significa ser mono productor. Esta condición, que equivale a la dependencia exagerada de un solo producto, cualquiera que él sea, somete el desarrollo a lo que permite esa única opción, le quita flexibilidad al manejo económico, condena a la inexistencia o al anquilosamiento a los demás sectores productivos, genera inmensas diferencias evolutivas entre las regiones e introduce una muy inconveniente inestabilidad en los ingresos de divisas, todo lo cual termina por hacer que se sacrifique el conjunto de la economía a dichas exigencias. De ahí que sin duda también puede afirmarse que a la nación colombiana le ha costado carísimo haberse olvidado de que “no se deben poner todos los huevos en el mismo canasto”, como les ha costado a todos los países colocados en situación similar, a diferencia de los que sí han logrado desarrollarse en serio, los cuales tiene como una características común de sus economías una amplia diversificación productiva. Y el lastre de la mono producción se agrava cuando- como siempre sucede en estos casos- se trata de productos agrícolas o mineros que se exportan con muy poca o ninguna transformación. El mono cultivo del café sirvió incluso para facilitar a la definitiva dominación neocolonial que Estados Unidos impuso sobre el país a partir del Tratado de Comercio Recíproco firmado con la primera administración de López Pumarejo, en un momento en que el mundo vivía una crisis de superproducción similar a la que se vive ahora y cuando a los países como Colombia se les sometía también por medio de aperturas parecidas a las actuales
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL CULTIVO
Actualmente se consideran cerca de 21 elementos minerales como esenciales o benéficos para el crecimiento óptimo de las plantas. Una parte de estos elementos los adquiere naturalmente la planta a partir del aire y el agua, otra parte es suministrada por el suelo o artificialmente a través de las prácticas de fertilización (Havlin et al., 1999).Un nutrimento mineral se considera esencial si cumple tres criterios:
1) La planta es incapaz de completar su ciclo de vida si el nutrimento está ausente.
2) La función del elemento en la planta no puede ser reemplazada por otro nutrimento.
3) El elemento está directamente relacionado con el metabolismo de la planta y no a través de un efecto indirecto como por ejemplo, al actuar como antagónico de un nutrimento presente en cantidades tóxicas.
Los elementos benéficos son aquellos que pueden contrarrestar los efectos tóxicos de otros elementos o suplir el papel de otros nutrimentos en funciones de la planta menos específicas.
Tres elementos, el carbono (C), el hidrógeno (H) y el oxígeno (O) son suministrados por el aire y el agua y son los más abundantes en la planta. Los demás elementos los toma del suelo o son suministrados en fertilizantes o enmiendas.
Los seis macro nutrimentos esenciales, nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S) los requiere la planta en grandes cantidades. El resto de los elementos minerales en cantidades muy pequeñas (trazas). Siete de estos elementos son el denominado micro nutrimentos esenciales entre los cuales se incluyen hierro (Fe), zinc (Zn), manganeso (Mn), boro (B), cobre (Cu), cloro (Cl) y molibdeno (Mo). Cinco elementos como sodio (Na), cobalto (Co), vanadio (Va), níquel (Ni) y silicio (Si) se consideran como nutrimentos benéficos solamente para algunas plantas.
ETAPAS DEL CULTIVO
Características de la planta La cantidad de nutrimentos que requiere el cultivo varía con la edad y su estado de desarrollo. Desde el punto de vista de manejo de la nutrición, en el caso del cafeto, se pueden considerar las siguientes etapas de desarrollo de la planta:
Germinación: En esta etapa no se requiere la adición de nutrimentos ya que la semilla contiene todas las sustancias necesarias para su desarrollo y solamente necesita condiciones adecuadas de humedad, oscuridad y temperatura.
Almácigo: El empleo de pulpa descompuesta en las bolsas del almácigo permite obtener plantas vigorosas y sanas (Valencia y Salazar, 1993).
Crecimiento vegetativo (levante): Comprende desde la siembra definitiva en el campo o desde el zoqueo, hasta el momento en que por lo menos el 50% de las plantas hayan florecido, aproximadamente 11 meses. Durante este período, la planta está formando principalmente raíces, ramas y hojas. En esta etapa hay una demanda alta de nitrógeno y fósforo principalmente, aunque otros nutrimentos pueden ser también necesarios, dependiendo del sitio de cultivo.
Producción: A partir de los 11 meses, la planta entra en la fase reproductiva y la primera cosecha que generalmente es poca, se recoge hacia los 18-20 meses.
En general, se obtienen dos cosechas al año: una en el primer semestre y otra en el segundo
...