Airbag En El Automovil
Enviado por ismdxt • 18 de Junio de 2012 • 6.551 Palabras (27 Páginas) • 885 Visitas
0. ÍNDICE ________________________________________________________________________1
1. INTRODUCCION _______________________________________________________________2
2. HISTORIA DEL AIRBAG ________________________________________________________2
3. EL AIRBAG Y SUS FUNCIONES __________________________________________________4
4. FUNCIONAMIENTO DE UN AIRBAG FRONTAL ___________________________________5
4.1. DIAGRAMA DE IMPACTO ____________________________________________________10
4.2. COMPONENTES DE UN SISTEMA AIRBAG ____________________________________14
4.3. UNIDAD DE CONTROL _______________________________________________________15
5. TIPOS DE AIRBAG ____________________________________________________________19
5.1. HASTA DONDE PODEMOS LLEGAR __________________________________________24
5.2 ¿CUAL ES EL NUMERO MAXIMO DE AIRBAGS EN UN COCHE? _________________25
6. OBSTACULOS EN EL DESARROLLO____________________________________________25
7. PROBLEMÁTICA QUE RODEA AL AIRBAG _____________________________________26
8 EFICACIA DEL AIRBAG _______________________________________________________28
9. TENDENCIAS ________________________________________________________________29
10. BIBLIOGRAFIA ______________________________________________________________32
10.1 LIBROS, REVISTAS Y PUBLICACIONES ______________________________________32
10.2 INTERNET__________________________________________________________________32
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad el apartado de la Seguridad en los automóviles representa uno de los campos de investigación a los que se destina gran parte del presupuesto para desarrollo por parte de cada fabricante, por lo que se trata de fabricar vehículos cada vez más seguros, que cuiden hasta el mínimo detalle la integridad de sus ocupantes utilizando sistemas de Airbag, cinturones pirotécnicos, sistemas de ABS, controles de tracción, controles de estabilidad, etc.
Dentro de los sistemas de seguridad que se pueden encontrar en los vehículos actuales podemos distinguir dos términos básicos: seguridad activa y seguridad pasiva.
La Seguridad Activa engloba todos los sistemas, mecanismos, elementos, etc, destinados a prevenir los accidentes y mejorar la respuesta del vehículo en su funcionamiento normal, para conseguir un grado de seguridad y prevención elevado.
Dentro del apartado de Seguridad Activa se pueden encontrar los siguientes sistemas: ABS, control de tracción, control de estabilidad, control de iluminación, sistemas antibalanceo, etc.
Todos estos sistemas mejoran el comportamiento del vehículo a la vez que reducen el riesgo de accidente.
El término Seguridad Pasiva, sin embargo, engloba todos aquellos sistemas destinados a reducir en lo posible las consecuencias de los accidentes como pueden ser: Airbag, cinturones pirotécnicos, apoyacabezas, barras de protección lateral, etc.
Son sistemas que no evitan el accidente, pero sí reducen las consecuencias del mismo para los ocupantes del vehículo.
Durante los últimos años, el tema de la seguridad se ha centrado en el estudio y desarrollo de dispositivos “pasivos” por lo que dichos sistemas están en una constante evolución. Por este motivo, he pensado que sería interesante tratar en este trabajo este sistema que es un complemento directo del cinturón.
2. HISTORIA DEL AIRBAG
De sobra son conocidas las ventajas que reporta la utilización del cinturón de seguridad.
Proporciona un medio de sujeción al asiento firme y seguro que evita, en caso de colisión frontal o lateral, que el conductor y los acompañantes salgan despedidos como consecuencia de la inercia provocada en el impacto.
El airbag nació en Estados Unidos y su desarrollo fue, en un principio, muy lento; sin embargo, una vez que se comprobó su eficacia, la carrera de los investigadores está siendo imparable y al igual que su implantación en los vehículos.
Fueron los años 30 y el mundo de la aviación en particular los que vieron nacer el concepto de bolsa de aire. La primera patente para su instalación en un coche se registró en Estados Unidos en 1953. Consistía en un acumulador de gas comprimido que hinchaba unas bolsas colocadas en el volante, panel de instrumentos y guantera.
Este mismo diseño lo utilizó la General Motors a mediados de los años 70 y se comprobó que:
•podía causar heridas muy importantes en el torso del conductor si éste estaba demasiado cerca del volante.
•El pasajero podía resultar herido en las piernas si no estaba sentado adecuadamente.
Como se ha indicado anteriormente, hay que constatar que el desarrollo del airbag fue muy lento. El primer gran empujón lo recibió en 1978, gracias a la norma de la administración norteamericana que incluyó el airbag como un elemento de seguridad pasivo o automático. Fue Mercedes quien, en 1981, ofreció por primera vez este dispositivo para el conductor como elemento opcional en alguno de sus modelos (todo un privilegio por aquel entonces); seis años más tarde (1987) incorporó el airbag para el acompañante. Seguidamente lo hicieron Ford, Chrysler, BMW, Saab, Porsche y Volvo, pero siempre como opción.
El primero de los fabricantes de automóviles que equipó de serie en uno de sus modelos con este dispositivo fue Ford, con el lanzamiento del Mondeo; posteriormente, en 1993, lo amplió a toda su gama iniciando así la carrera imparable del airbag como un elemento de seguridad no destinado exclusivamente a los modelos más caros.
Desde luego, en esta rápida carrera hay que destacar la aparición de airbags que protegen todas las partes del cuerpo y a todos los ocupantes de los vehículos. Así, en 1994, Volvo y BMW incluyeron airbags laterales en las plazas delanteras. Incluso algunas marcas incorporaron en sus vehículos de gama alta el airbag en el asiento trasero, necesitando una estructura especial en el asiento delantero para poder instalarlo.En la actualidad, podemos encontrarnos hasta ocho bolsas de seguridad en un automóvil (BMW serie-3).
Por último, uno de los hitos más importantes es la aparición muy reciente del denominado airbag-inteligente, más conocido como “smart-bag”, cuyos pioneros han sido
...