Almacenamiento De Datos
Enviado por • 5 de Mayo de 2014 • 2.040 Palabras (9 Páginas) • 255 Visitas
Almacenamiento de datos
Una parte fundamental del ordenador, es su capacidad para almacenar datos. Todos los ordenadores incluyen o pueden hacer uso diferentes sistemas de almacenamiento como microchips, la memoria RAM, el disco duro, los dispositivos portátiles, etc.
Un dispositivo de almacenamiento tiene la función de retener datos informáticos durante un intervalo de tiempo. Estos han ido evolucionando a lo largo de la historia con el objetivo de crear un dispositivo lo más pequeño posible (físicamente) y con más capacidad para almacenar y tratar datos.
Nos encontramos con dos tipos de sistemas: el almacenamiento primario o principal y el almacenamiento secundario. Con el primer tipo nos referimos a los dispositivos de almacenamiento masivo, entre sus características principales destaca que siempre que el ordenador reciba energía eléctrica la información es guardada en la memoria del ordenador, en caso contrario, esta se pierde. Con el segundo tipo nos referimos a los dispositivos de almacenamiento secuencial, es decir, almacena la información hasta que el usuario lo requiere, para lo que necesita dispositivos externos de almacenamiento, que tienen menor capacidad que la memoria primaria, por lo que son mucho más lentos.
Tipos de dispositivos de almacenamiento de datos
La memoria ROM, (read-only memory): O memoria de sólo lectura, es la que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una pequeña cantidad de memoria ROM. Esta permite tanto el acceso aleatorio como el secuencial, podría llamarse también memoria RAM sólo de lectura.
Memoria RAM: Sus siglas corresponden a “random access memory” y se trata de una memoria a la que se puede acceder aleatoriamente (cuando se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes anteriores). En RAM, los datos son almacenados por tiempo limitado (hasta que dejamos de suministrar energía eléctrica) por esta razón aparecen los dispositivos de almacenamiento secundarios o auxiliares, los cuales son capaces de conservar la información de manera permanente, mientras estén en buen estado. Existen dos tipos de memoria RAM:
• La estática, con circuitos lógicos que es más pequeña, rápida y cara.
• La dinámica, con condensadores que es más sencilla y frecuente, pero también más lenta.
También existen diferentes memorias auxiliares que sirven para complementar la memoria RAM y la ROM, y cumplen parte de sus características, aunque presentan diferencias importantes. Entre los más comunes se encuentran:
El Disco Duro: Es un componente que se utiliza para almacenar todos los datos deseados, lo podemos encontrar en computadoras de escritorio, ordenadores portátiles y otras unidades de almacenamiento más complejas. Realiza su trabajo de forma permanente, reteniendo la información hasta el momento en que es borrada. Se puede almacenar cualquier cosa, como documentos, imágenes, sonidos, programas, vídeos, ficheros, etc.
Disquete o Disco flexible: Del inglés ‘floppy disk’, se trata de un tipo de dispositivos de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, su forma física de caracteriza por ser fino y flexible (de ahí su denominación), todo encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico.
El conjunto de dispositivos ópticos está formado por los siguientes sistemas de almacenamiento:
El CD o Compact Disc (Disco compacto): puede almacenar cualquier tipo de información.
Los HD DVD: sus siglas significan High Density Digital Versatile Disc. Es un modelo estándar al DVD de alta definición con una capacidad para almacenar hasta 30 GB.
Entre los dispositivos de almacenamiento extraíbles encontramos:
Los Pen drive’s o USB: son unos pequeños dispositivos cuyo fin es almacenar información. Son resistentes a los rasguños y al polvo que afectan a otros dispositivos como los CD’s o DVD’s. Los sistemas operativos actuales pueden leerlos y escribir en ellos sin usar controladores especiales, aunque en equipos más antiguos hay que instalar un controlador de dispositivo.
Disco ZIP: Estos discos son de tipo magnético-óptico y son extraíbles. Las primeras versiones tenían una capacidad de 100MB, y las posteriores llegaron a los 250 y 720 MB de capacidad. La intención al salir al mercado era que se convirtieran en los sucesores de los disquetes flexibles, pero la bajada de precios de las grabadoras de CD-R i CD-RW además de la aparición de USB y tarjetas flash tuvieron como consecuencia el desplazamiento de los discos ZIP.
Dispositivos de Entrada
Los dispositivos de entrada son aquellos equipos y periféricos que permiten ingresar información a la unidad de procesamiento. Los ejemplos más clásicos de dispositivos de entrada son el teclado, el ratón (mouse), el escáner, la cámara web (webcam) o el micrófono. Sin embargo, hoy en día existen numerosos dispositivos al alcance de los usuarios, como las tabletas gráficas digitalizadoras o los joystick, e incluso las pantallas táctiles.
Los teclados: son los periféricos más comunes de entrada de datos, debido a que casi la totalidad de los ordenadores utilizan un teclado.
Los teclados comunes, los alfanuméricos, constan de hasta 105 teclas compuestas, que contienen las letras del alfabeto, los números del 0 al 9 y símbolos a los que se acceden mediante combinaciones de teclas (ALT+tecla o SHIFT+tecla). Después de muchos cambios decisivos sobre la disposición de las teclas en los teclados.
El Ratón: es el dispositivo que nos permite desplazarnos mediante un cursor en pantalla, en cualquier dirección en un eje XY, bidimensional. En la actualidad los ratones han evolucionado notablemente, ofreciendo una variada gama en función del uso al que vaya a ser destinado. Así, por ejemplo, encontramos desde los clásicos ratones mecánicos o de bola (ballmouse), hasta los ratones láser, que permiten una mayor precisión de movimiento, pasando por los TrackBall, los ratones ópticos y los ratones gaming.
Los ratones mecánicos funcionan con una bola de plástico que mueven dos ruedas que provocan el movimiento del cursor en la pantalla. El mayor inconveniente que presentan es la acumulación de suciedad en las ruedas, lo que provoca el entorpecimiento del movimiento.
Los TrackBall son una idea un tanto diferente, porque en lugar de mover el ratón entero solo debe moverse una bola que mueve el puntero y pulsar en los botones del ratón según se
...