Alternativa Bolivariana, documento programático del MBR-200
Enviado por cesar123213 • 3 de Julio de 2013 • 2.447 Palabras (10 Páginas) • 286 Visitas
Alternativa Bolivariana, documento programático del
MBR-200, con una descripción clara del modelo de país que se busca para salir de la
profunda crisis que afectaba a nuestra patria, frente a la neoliberal Agenda Venezuela
impulsada por el gobierno de Caldera.
Los equipos de estudio para la redacción de los programas revolucionarios que se aplicarían a partir del 4F estaban bajo la responsabilidad de Francisco Arias Cárdenas y la coordinación de Kleber Ramírez, quien reunió a varios académicos andinos para la tarea. De allí salieron el "Programa Mínimo para el Gobierno de Emergencia", el "Programa para el Nacimiento de una Nueva Venezuela", las "Medidas Económicas y Sociales del Consejo Nacional de Estado" y las "Ideas Programáticas de los Gobiernos Estadales", entre otros planteamientos. Chávez conocía los borradores a través de Arias. En ese momento estaba planteado que Ramírez tomaría la Secretaría de la Junta de Gobierno Cívico-Militar y Arias el control de la vital Casa Militar, mientras Chávez pasaría a comandar Fuerte Tiuna.
Ya en la prisión, Chávez, distanciado de sus viejos compañeros, decidió asumir personalmente la dirección del "Programa de Transición" y le encomendó su redacción a Jorge Giordani, quien encabezaba un grupo de profesores de la UCV (1993). Así nació la Agenda Alternativa Bolivariana (AAB), discutida fogosamente por el MBR-200 durante tres años hasta el momento de su aprobación, hacia 1996.
La AAB era un paso que permitiría, a futuro, "no solamente la reestructuración del Estado, sino de todo el sistema político, desde sus fundamentos filosóficos hasta los componentes y las relaciones que lo regulan". Los dos "ejes problemáticos nacionales" que se tomarían en cuenta serían "la pobreza" y "la desnacionalización". El objetivo principal sería satisfacer las "necesidades humanas básicas" de los venezolanos y para ello se desarrollarían ocho elementos estratégicos: a) Papel del Estado (propietario, promotor, regulador), b) Política petrolera (internalización), c) Propiedad y gestión del aparato productivo (democracia económica), d) Educación, cultura, ciencia y tecnología (proyecto autónomo e independiente), e) Deuda externa (renegociación, moratoria negociada), f) Equilibrios macroeconómicos (políticas mixtas, expansivas y selectivas, g) Equilibrios macrosociales (satisfacción de las necesidades básicas); y, h) Dinamización de la producción (modelo productivo intermedio).
La AAB no fue cumplida tal como lo establecía el documento original. Sufrió varios cambios. Algunos por razones tácticas. Otros por obstáculos insuperables que presentó la realidad, política o económica. Pero también por la ineptitud de algunos de los factores de poder oficial que tenían la responsabilidad de ejecutarla.
De todas maneras, fundamentalmente en el aspecto político, Chávez avanzó en su proyecto, en parte por sus aciertos, y en parte por los gruesos errores de sus adversarios, los dirigentes de la oposición, corporativa o política, nacional o internacional, que asumieron la orientación o la conducción de la confrontación bajo la premisa de que enfrentaban un movimiento que no tenía aspiraciones revolucionarias y que entregaría el poder por circunstancias formales.
2) Cumpliendo con el compromiso asumido con el pueblo venezolano en las elecciones presidenciales de 1998, en 1999 iniciamos una revolución pacífica y democrática. En menos de un año transformamos el marco constitucional del país y dimos cumplimiento al ofrecimiento de una nueva Constitución la cual es reconocida como una de las más avanzadas del mundo. Como resultado de este proceso, hoy vamos a la relegitimación de todos los poderes, lo cual da paso a una nueva era constitucional. En este documento presentamos al pueblo venezolano una propuesta para continuar la revolución.
La propuesta que nos invita a participar activamente en la fundación de la nueva República, consta de cinco secciones:
En lo político nos convoca a construir la Democracia Bolivariana
En lo económico nos llama a desarrollar la economía productiva
En lo social nos invita a alcanzar la justicia social
En lo territorial nos insta a ocupar y consolidar el territorio
En lo internacional nos exige fortalecer la soberanía en la integración multipolar.
En el plano político, nuestra propuesta fundamental es hacer una revolución democrática, en forma pacífica y por medios democráticos. Por ello, los importantes avances logrados con una nueva Constitución que define el marco general de las relaciones del Estado con los ciudadanos, deben profundizarse: Se requiere institucionalizar la V República; se requiere cristalizar el Estado democrático, social, de derecho y de justicia.
El logro de los equilibrios macroeconómicos y la reactivación del aparato productivo son condiciones indispensables para una mejor distribución del ingreso. La disminución de la inflación, la estabilidad del bolívar, las altas reservas internacionales y el crecimiento de los precios petroleros constituyen una plataforma necesaria, pero no suficiente para alcanzar la justicia social. El cambio estructural de una economía rentista a otra de tipo productivo permitirá mejorar de manera rotunda la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos. Esto se logrará a través de un gran impulso a la agricultura, la industria, el comercio, el turismo y la construcción de infraestructura, lo cual permitirá la masiva creación de empleos.
La búsqueda del equilibrio social se encuentra orientada no sólo a corregir las enormes diferencias que afectan a nuestra sociedad con su gran carga de exclusión e injusticia social, sino que se orienta al desarrollo pleno del ciudadano en los aspectos relacionados con el ejercicio de la democracia; es decir que la esencia de esta revolución democrática consiste en lograr, a través de la reivindicación y recuperación del espacio público, la vinculación de lo meramente político con todas las decisiones que afectan su vida en el día a día.El equilibrio territorial no puede verse aisladamente del desarrollo social y económico. La abstracción que representan las magnitudes económicas no pueden tampoco hacernos olvidar que la vida de las personas y la actividad de las empresas tiene un fuerte anclaje en el espacio. Y, de hecho, cada modelo de desarrollo se plasma en una forma específica de ordenamiento territorial. El adecuado uso y ocupación del territorio nos permitirá mejores condiciones para los venezolanos.
La diplomacia venezolana es observada con sumo interés y respeto en todas partes del mundo, por
...