Analisis de alternativas al problema de los residuos solidos en Panama
Enviado por Papicho • 10 de Octubre de 2013 • 2.660 Palabras (11 Páginas) • 464 Visitas
APRONAD PANAMA
Comentarios, informes, articulos de fondo sobre la realidad de Panamá y Centroamerica
________________________________________
Analisis de alternativas al problema de los residuos solidos en Panama
7 Votes
El Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá ha establecido que “como resultado de las encuestas realizadas a los alcaldes y comunidades a nivel nacional”, existe una amplia aceptación a los rellenos sanitarios para darle una solución a la problemática de salud ambiental de las comunidades[1].. A pesar de lo cual, el documento preparado por el MINSA reconoce también que “este tipo de solución genera oposición de la población aledaña al mismo sitio de ubicación del Relleno Sanitario”. Una evidente contradicción que trataremos de explicar en este apartado.
El Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá ha establecido que “como resultado de las encuestas realizadas a los alcaldes y comunidades a nivel nacional”, existe una amplia aceptación a los rellenos sanitarios para darle una solución a la problemática de salud ambiental de las comunidades[1]. A pesar de lo cual, el documento preparado por el MINSA reconoce también que “este tipo de solución genera oposición de la población aledaña al mismo sitio de ubicación del Relleno Sanitario”.
1. La demanda nacional de rellenos sanitarios.
La situación crítica que enfrenta Panamá en materia de disposición de los residuos sólidos implica que la totalidad de los 78 municipios requiere de soluciones técnicas. Considerando que el Municipio del Distrito Capital de Panamá, con la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) procedió a concesionar la ampliación y operación del Relleno Sanitario de Cerro Patacón, la propuesta del MINSA no incluye en su Proyecto a este Municipio, ni al de San Miguelito un usuario de dicho Relleno. Ambos municipios generan cerca del 50% de los residuos sólidos en el ámbito nacional (1,100 ton/día)[2].
Por consiguiente, el Proyecto mencionado atiende la demanda de los restantes 76 municipios con una población aproximada de 2,283,959 habitantes y una generación estimada de 1,500 ton/día.
2. La oferta institucional.
Tomando en cuenta las características de dispersión geográfica de la demanda, el MINSA ha organizado la oferta en torno a dos tipos de rellenos sanitarios: a) los de índole “mancomunada” para dar tratamiento a dos o más municipios, de tal manera que se optimicen los recursos financieros disponibles; y b) los rellenos sanitarios individuales. La modalidad de solución que se adopte dependerá de la densidad y ubicación de la población. Para evitar un enfoque “de final del tubo”, de naturaleza exclusivamente cortoplacista, el MINSA considera necesario articular este proyecto “con acciones y programas sostenibles a lo largo del tiempo”.
Las metas de construcción de rellenos sanitarios se detallan a continuación
3. Inversión planificada.
La construcción y equipamiento de 46 rellenos sanitarios, para resolver el problema de la disposición final inadecuada en 76 municipios de Panamá requiere de una inversión de $USA 18,900,000 para la construcción y 6,060,000.00, para un total de $USA 24,960,000 Los costos unitarios, según tipo de Relleno Sanitario se estiman de la siguiente forma:
De conformidad con esta tabla de costos, el Estado panameño invertiría $USA 4,500,000.00 para construir 3 rellenos sanitarios mecanizados, $USA 8,000,000.00 para construir 8 rellenos semimecanizados y $USA 6,400,000.00 para construir 32 rellenos sanitarios manuales.
La forma en que se propone dar cobertura a la disposición final de los 76 municipios del país se expresa de la siguiente forma (rellenos sanitarios mecanizados y semimecanizados):
El Proyecto preparado por el MINSA contempla también una inversión de $USA 14,780,000 para fortalecer los sistemas de recolección de los municipios considerados, $USA 6,120,000 ($USA 90,000 por unidad) para la compra de 68 compactadores de 16 yardas cúbicas y $USA 3, 960,000.00 ($USA 60,000 por unidad) para la compra de 68 volquetes de 13 yardas cúbicas. A estos equipos deben sumarse pick-ups para supervisión, retroexcavadoras, etc.
Se estima que un camión compactador de 16 yds3 (6.25 ton) puede dar servicio a una población de +/- 50,000 realizando 4 viajes/día. Esta misma población, bajo los mismos parámetros, requeriría de 2 camiones volquetes de 20 yds3 (3.3 ton). Los compactadores de carga trasera son más apropiados en las áreas de mayor producción de residuos sólidos, y mejores vías de comunicación. Los camiones tipo volquete, generalmente se utilizan en las áreas de población dispersa con baja producción de residuos sólidos y vías de acceso precarias. El proyecto incluye también la contratación de $USA 2,000,000 para la contratación de barredoras, considerando en primer lugar que se trata de un servicio “que tiene un gran sentido social y humano” y la fuerza laboral es integrada por mujeres que provienen de los sectores más pobres.
En total, el Estado panameño considera invertir $USA 48,940,000.00 para avanzar en la solución del manejo inadecuado de los residuos sólidos, con especial énfasis en la clausura de los vertederos a cielo abierto y su sustitución por rellenos sanitarios manuales, semimecanizados y mecanizados. La inversión sería financiada en un 20% con aportes del Presupuesto Nacional y un 80% mediante un Contrato de Préstamo con el BID.
4. Costo – Beneficio del Proyecto.
De acuerdo con el MINSA, el costo – beneficio en el diseño y construcción de los rellenos sanitarios, es el siguiente:
4.1. Beneficios en términos de una mejora de las condiciones de salud.
• La inversión inicial es de un valor aproximado de $US 47,840,000.00, con una relación costo beneficio de aproximadamente $USA 16.00 por persona, lo que representa un rango excelente, pues en un período de 20 años la inversión per cápita resulta ser menos de $USA 1 anual.
• El Programa de Vectores le representa al MINSA $USA 1.25 per cápita en valor actual (2006), debido a los focos de re infestación e infección por la proliferación de criaderos del mosquito aedes aegypti atribuibles al manejo inadecuado de los residuos sólidos.
• La atención de un enfermo de dengue hemorrágico, una morbilidad asociada a la vulnerabilidad por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, puede representar un costo de cerca de $USA 2,130.00 por 10 días de estancia hospitalaria, distribuidos en 3 días intensivos y 7 de hospitalización.
• En el momento que surja una alternativa a la disposición final que ofrezca mayores ventajas económicas y obviamente
...