ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Robot Da Vinci


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

VIDEO TICS

Hola a todos, en este video expondremos acerca del robot da vinci utilizado en la medicina para intervenciones quirurgicas, además plantearemos la etapa en donde se esta fallando en la implementación de esta innovación tecnológica.

¿Qué es el robot Da Vinci?

Intuitiv surycaol

El Sistema Quirúrgico Da Vinci es un equipo de cirugía robótica, desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical y aprobado, en el año 2000, por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, el Sistema da Vinci –que se utiliza para múltiples procedimientos quirúrgicos, especialmente en prostatectomías-, está controlado por un cirujano que opera desde una consola y se diseñó para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo.

Este Instrumento computarizado permite mayor precisión, llegando a lugares inalcanzables, además otorga mayor capacidad visual a los cirujanos.

Los robots da Vinci operan en centros hospitalarios públicos y privados de todo el mundo y nuestro país no es la excepción. En Chile, reconocidos miembros de la red de hospitales y clínicas utilizan este robot, como es el caso de:

Clínica Indisa.

Clínica Las Condes.

Clínica Universitaria Concepción.

Clínica Alemana.

Clínica Santa María.

Clínica MEDS.

Sin embargo, para comprender el desarrollo de esta innovación medica que ha revolucionado el campo de la cirugía es importante entender en qué etapa esta fallando esta tecnología, es por esto que a continuación, detallaremos cada una de las etapas de implementación del Sistema Quirurgico Da Vinci:

  1. Analizar: En esta primera etapa Intuitive Surgical realizó el correcto análisis de la situación en la que se encontraba la medicina, y se descubrió que las cirugías eran influenciadas por técnicas difíciles de aprender, con largas curvas de aprendizaje, además de procedimientos que se veían afectados al utilizar instrumentos de complicada manipulación. También, la existencia de la población no saludable, los cuales presentaban mayor dificultad para la cicatrización de heridas post operatorias.

  1. Diseñar: Podemos ver que esta fase del modelo de Robot Da Vinci se realizó de manera correcta. En un principio se diseñó un modelo de tamaño superior, pero una vez que lo fueron prototipando, se dieron cuenta que los requerimientos en pabellón exigían un modelo de robot más pequeño, lo que permitiría mayor autonomía al cirujano a cargo del dispositivo, por lo que redujeron su tamaño y lo adaptaron a los requerimientos de los especialistas, permitiendo también mayor movilidad y menor pérdida de tiempo al reprogramar el sistema. La retroalimentación de los cirujanos, en este caso,  fue sumamente importante en el diseño del Robot Da Vinci.

[pic 1][pic 2][pic 3]

  1. Probar: El proceso de aprobación más estricto estaba a manos de la FDA, pues requería de enormes entrenamientos y pruebas antes de comenzar su comercialización en los hospitales, sin embargo, un gerente de la FDA intervino y este proyecto fue aprobado con la distinción 510(K). Con ello, Intuitive Surgical redujo todos los requerimientos de entrenamiento que requerían las máquinas, interviniendo cerdos, y realizando exámenes de opción múltiple de 10 preguntas mientras otra persona supervisaba.

El problema de esta fase fue que, cirujanos que no estaban aptos para manipular las máquinas lo hicieron, lo que trajo consigo graves consecuencias al momento de implementar la tecnología, principalmente porque los cirujanos hicieron las pruebas en animales y no en humanos, lo que no permitió tener una visión de lo que podría ocurrir en los organismos de las personas.

  1. Implementar: Finalmente, en la etapa de implementación es donde se materializa el error proveniente de las etapas anteriores. Si bien, Intuitive Surgical recolectó la retroalimentación de las pruebas realizadas y con ello generaron mejoras en la venta del producto, como lo fue el curso de nueve semanas para que los doctores lograran manejar la máquina de la forma correcta.

Al llevar el robot Da Vinci al mercado, la empresa redujo la capacitación y todos los requerimientos de entrenamiento, hasta un punto donde un doctor con el solo hecho de practicar medio día con la máquina, contestar una prueba de elección múltiple y realizar dos cirugías supervisadas, se le determinaba como un profesional con los conocimientos adecuados para realizar operaciones a pacientes reales, generando los peligrosos accidentes que relataban las pacientes expuestas en el documental.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (657 Kb) docx (615 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com