ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apple


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Apple desarrolla su estrategia

Enrique Dans

0 comentarios

Imprimir

Menéame

Enviar

Corregir

Tuenti

LinkedIn

Otros artículos del autor

(2008-03-06)

Despedida

(2008-02-27)

Los verdaderos nativos digitales

(2008-02-21)

Los bajos fondos de la red

(2008-02-13)

La red y el destierro

RSS

Todos los artículos

Anuncios Google

FaxBox: Fax por Email

Envíe y Reciba Faxes por Email Incluye N° Local. ¡Pruébalo gratis!

www.faxbox.com

Apple es, sin duda, una empresa curiosa. Por un lado, es una especie de símbolo de modernidad, de empresa modelo Ave Fénix capaz de resurgir de sus cenizas y de emocionar a cientos de miles de personas que se convierten ya no en usuarios, sino en apóstoles de sus productos, en verdaderos evangelizadores que intentan que todo aquel que les rodea acabe mordiendo la manzana. Por otro, se empeña en llevar la contraria a los tiempos y a las tendencias en sus estrategias de comunicación: ¿Qué dice Wired, en su edición de abril, que hay que desnudarse y hacerse transparente? Ahí va Apple y se dedica a esconder información, a rodearse de un secretismo absoluto, a llevar a los tribunales a los que se atrevan a penetrar los secretos de la ciudad prohibida y a planificar sus lanzamientos de productos como si fuera el guión de una película de suspense.

A cambio de tan cuestionable estrategia, Apple obtiene una serie de réditos tangibles: se convierte en una de las empresas que más cronistas congrega a su alrededor, con cientos de páginas dedicadas a rumorología variada extraídas de supuestas filtraciones en cada uno de los niveles de la pirámide jerárquica, y se lleva sustos como la bofetada momentánea de cuatro mil millones en su cotización bursátil que tuvo que soportar el pasado 16 de Mayo a cuenta de un rumor falso que daba cuenta de un retraso en el lanzamiento de sus dos productos más esperados, el iPhone y el sistema operativo OS X Leopard.

El pasado martes 12 de Junio volvimos a vivir otra ración de esa mística en la que Steve Jobs parece disfrutar hasta extremos inenarrables ejerciendo de sumo sacerdote: la keynote de la World Wide Developer Conference (WWDC), una conferencia para desarrolladores celebrada en el ya famoso Moscone West de San Francisco. Durante la conferencia, Jobs hizo y deshizo, anunció novedades y utilizó sus ya míticos "and one more thing" ("y una cosita más"). Sin embargo, acabó dejando una triste y agridulce sensación de desilusión. No olvidemos de qué hablamos: una keynote de Apple es algo capaz de congregar una atención mediática que ya la quisieran para sí las demás compañías en su industria; es algo capaz de hacer sombra, como ocurrió el pasado enero, a una de las conferencias más grandes del sector (el Consumer Electronics Show de Las Vegas, CES) con el anuncio del futuro lanzamiento de un solo producto. Varias decenas de miles de personas en el auditorio, varios cientos de miles siguiéndolo a través de la web en páginas de todo tipo... lo que se dice un gran evento, planificado hasta el último detalle. ¿Y van y dejan a todo el mundo frío?

Y es que la primera impresión desde fuera del auditorio fue exactamente esa, la de "¿y eso es todo?". Una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com