Aprovechando el atractivo que representa el mundial de fútbol
Enviado por Josue Garcia • 9 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 107 Visitas
Resumen[pic 1]
Aprovechando el atractivo que representa el mundial de fútbol, se presenta en el mercado un proyecto nuevo e innovador desarrollado por un grupo de cuatro estudiantes de ingeniería de la Universidad de Harvard, el cual surge como una necesidad para acreditar una materia del curso, soccket es una nueva energía limpia y verde, y es a la vez un balón de fútbol (COMERCIO, 2014).
La original pelota, captura la energía que es genera al golpear el balón, a través de una patada o un golpe de cabeza, el balón es capaz de generar y almacena la energía para su uso posterior, es capaz de recoger suficiente energía en quince minutos de partido para iluminar una lámpara LED durante aproximadamente tres horas. La energía obtenida también puede utilizarse para recargar teléfonos móviles.
Con esta iniciativa, los jóvenes ingenieros pretenden reemplazar las lámparas de queroseno que se usan habitualmente para la iluminación doméstica en los hogares y empresas de las regiones más pobres de África.
Abstract
Taking advantage of the attractiveness of the World Cup, is presented in the market a new and innovative project developed by a group of four engineering students from the University of Harvard, which arises as a need to prove a matter of course, is Soccket a new clean and green energy, and is both a football (TRADE, 2014).
The original ball, capture the energy being generated by hitting the ball through a kick or a punch head, the ball is able to generate and store energy for later use, is able to collect enough energy in fifteen minutes match to light a LED lamp for about three hours. The energy obtained can also be used to recharge mobile phones.
With this initiative, young engineers intended to replace kerosene lamps commonly used for domestic lighting in homes and businesses in the poorest regions of África.
Introducción
Luego de que la pelota generadora de energía, soccket fuera inventada, Jessica una de las cuatro estudiantes de ingeniería se convirtió en la Co-Fundador y Director General de Uncharted Play, Inc., donde actualmente impulsa la visión creativa de una empresa social, Trabajando con los gobiernos de los EE.UU. e internacionalmente, se crearon centros de investigación de tecnología de punta, el comportamiento del consumidor, y la psicología social.
Objetivo
- Acceso a la energía, una alternativa de energía limpia, que favorece a reduciendo las emisiones contaminantes producidas por los generadores diésel y lámparas de queroseno.
- Apoyo en la educación, para facilitar la continuación de sus estudios a los niños de bajos recursos.
- Bienestar físico, promoviendo la actividad física mediante soccket.
Desarrollo
JUGAR PARA DAR
Con cada compra, en Uncharted play da a un niño de escasos recursos otro producto igual de juego de generación de energía (UNCHARTEDPLAY, 2015). Cerca de 1,2 millones de personas de todo el mundo carecen de acceso a electricidad confiable. Eso es casi una quinta parte de la humanidad. Cuando la gente no tiene acceso a la electricidad, tienen que recurrir a fuentes de energía sucias o peligrosas, como las lámparas de queroseno y generadores diésel. La falta de acceso a la electricidad se ha relacionado con el cáncer de pulmón y la enfermedad, la pobreza perpetua, bajos índices de educación, altas tasas de mortalidad infantil, y las emisiones de gases de efecto invernadero (UNCHARTEDPLAY, 2015).[pic 2]
Aprovechando el atractivo mundial que tiene el fútbol, un grupo de cuatro estudiantes de ingeniería de la Universidad de Harvard, creó una pelota denominada ‘Soccket’, que cuando se la patea, genera y almacena energía limpia, barata y puede ser utilizada en aparatos de iluminación de bajo voltaje como las lámparas LED, o para recargar teléfonos celulares (COMERCIO, 2014).
La idea nació como un proyecto grupal para una clase de ingeniería de la universidad. Las creadoras se inspiraron en las pistas de baile que atrapan la energía que expulsan los bailarines al saltar y al moverse. Quince minutos de partido son suficientes como para iluminar una lámpara Led por tres horas; y un partido de fútbol podría, fácilmente, proveer luz para un día (DesarrolloSostenible, 2013).
Soccket funciona con la tecnología denominada bobina inductiva, la misma que utilizan las linternas que se recargan cuando se agitan. La pelota captura la energía del impacto que, normalmente, se pierde en el entorno cuando está en movimiento y la almacena para ser utilizada más tarde. El movimiento de la pelota empuja un imán a través de un espiral de alambre que tiene en su interior y así se genera una corriente de electricidad (COMERCIO, 2014). Soccket pesa 595 gramos, 113 más que una pelota de fútbol común. El grupo detrás del proyecto está trabajando para reducir al mínimo esa diferencia, y así lograr que Soccket sea más liviana (COMERCIO, 2014).
Para la mayoría de los humanos, encender una luz es natural. Sin embargo, un informe del Banco Mundial (BM) del 2006 registraba que el 95 por ciento de la población de África no tiene acceso a la electricidad.
Aquellos que sí lo tienen, usan lámparas de queroseno, una alternativa que no es ni sana ni barata. Su uso constituye un riesgo para la salud no solo porque puede ocasionar incendios, sino también porque el humo producido durante su quema genera trastornos respiratorios. [pic 3]
De hecho, estos desórdenes representan el mayor porcentaje de muertes infantiles en naciones en desarrollo más que el sida y más que la malaria. Según el BM, inhalar los gases generados por la combustión del queroseno equivale a fumar dos atados de cigarrillos por día. Además, cada año, las lámparas de queroseno generan 190 millones de toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo al calentamiento global. Y las lámparas no se utilizan solo en África; en el mundo más de mil millones de personas dependen de ellas.
...