Apuntes del objetivo I.1 de la unidad I de informática
Enviado por Gabystudio. • 2 de Julio de 2023 • Apuntes • 860 Palabras (4 Páginas) • 79 Visitas
APUNTES DEL OBJETIO I.1
Reflexiona:
- ¿Cuánto tiempo es el máximo que has utilizado una computadora?
El máximo de tiempo el cual he utilizado una computadora seria de 5 horas ya que trabajo en una oficina en la cual se utiliza mucho la computadora. Además, al momento de estudiar y realizar mis actividades y trabajos académicos, también es fundamental la computadora.
- ¿Te ha dolido la espalda, cuello o muñeca, luego de alguna sesión con el computador?
Si normalmente me da dolor en la espalda y en el cuello, al momento del uso de una computadora por mucho tiempo.
- Normalmente, ¿Qué tipo de asiento usas al trabajar con equipos informáticos?
Uso la mayoría del tiempo asientos con espaldar.
- ¿Sueles utilizar tu equipo sentado o acostado en la cama?
Normalmente lo utilizo sentado, pero si no estoy estudiando o realizando algún trabajo en los cuales necesito concentración y no dormirme si uso el computador acostada.
Conceptualización:
- Definición de ergonomía:
La ergonomía, es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a la limitaciones físicas y mentales de la persona.
- Importancia:
La ergonomía está centrada en las personas, ya que estudia las reacciones, capacidades y habilidades de los trabajadores para diseñar su entorno y elementos de trabajo y que se consigan condiciones ópticas de confort y de eficacia productiva.
- Efectos negativos de condiciones ergonómicas desfavorables:
Efectos de las condiciones ergonómicas desfavorables son:
- Lesiones músculo-esqueléticas en hombros, cuello, manos y muñecas.
- Problemas circulatorios.
- Problemas de columna, que pueden llegar a convertirse en graves y crónicos.
- Síndrome de túnel carpiano.
- Dolores de cuellos y espalda.
- Dolores de cabezas episódicos o crónicos.
- Molestias o dolores en hombros y piernas.
- Problemas visuales
- Efectos positivos de condiciones ergonómicas favorables:
- Trabajadores más productivos y eficientes: Esto se debe a que la ergonomía fomenta el trabajo seguro, el trabajo en equipo, los descansos, el buen ambiente laboral, etcétera, haciendo que cada uno de los trabajadores se vuelta más productivo y eficiente en sus tareas.
- Prevención de riesgos laborales: La ergonomía busca crear ambientes confortables donde los puestos de trabajo no tengan consecuencias negativas en los trabajadores.
- Introducir nuevas tecnologías: La ergonomía permite introducir de manera progresiva las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar el rendimiento laboral.
- Reducción del absentismo laboral: Sin duda, la ergonomía en el trabajo es capaz de reducir el absentismo laboral. Muchos de los dolores óseos y musculares se deben a las posturas que los trabajadores adquieren en el trabajo durante jornadas de trabajo largas.
- Promover la salud y comodidad: La ergonomía tiene como principal objetivo promover la salud y la comodidad de los empleados. El fin es lograr comodidad, seguridad, e higiene laboral, promoviendo así la salud entre los trabajadores, consiguiendo que aumente considerablemente la satisfacción laboral.
- Aumentar la motivación: Al diseñar un ambiente de trabajo idóneo aumenta la motivación de los trabajadores y cuanto más motivados están los empleados, mayor implicación.
- Posición idónea al utilizar la computadora:
Para tener una posición idónea al usar un computador, se debe mantener la mirada siempre hacia el frente, evitando doblar el cuello, la parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de tu línea horizontal de visión, siempre debes tener los hombros relajados, dejar los codos apoyados y pegados a tu cuerpo manteniendo un ángulo entre los 90° y 100°, con los brazos no digites en suspensión, en cuanto a los antebrazos apóyalos sobre el escritorio, la silla que utilices también debe contar con apoya brazos, las muñecas tienen que estar relajadas, alineadas al antebrazo, evitando desviaciones o posiciones no naturales, la espalda debes mantener su curvatura natural y siempre apoyarla por completo en el respaldo de la silla, del mismo modo las caderas debes de mantenerlas en un ángulo de entre 90° a 100°, con los muslos paralelos al suelo, las rodillas deben formar un ángulo mayor a 90°, evita doblar las piernas a la altura de la cadera, los pies se tienen que mantener completamente apoyados sobre el piso, en cuanto a la vista, cada cierto tiempo realiza el ejercicio de mirar un punto lejano; por ejemplo, mirar hacia alguna ventana por algunos segundos, así podrás relajar los músculos oculares.
...