Arquitectura de hardware- terminales buses
Enviado por Jorge Leiva • 10 de Agosto de 2021 • Trabajo • 633 Palabras (3 Páginas) • 111 Visitas
INTRODUCCIÓN
No hay trabajo más notorio de los ingenieros electrónicos e informáticos que el desarrollo de los diferentes buses. Gracias al desarrollo de esta arquitectura, hoy podemos tener en nuestras manos, móviles y ordenadores con capacidades de memoria muy grande y a la vez simples de ejecución con funciones casi instantáneas.
Un dispositivo móvil, en sus placas de circuitos, presenta realmente diseños extraordinarios de buses, convirtiéndolos en verdaderas herramientas que no nos pueden faltar hoy en día.
En esta presentacion vamos a explicar qué son los buses en informática y también detallaremos las diferentes clases que existen de cada uno de ellos y sus diferentes funciones. Hablaremos también de la evolución que tuvieron y como se fueron desarrolando en sus diferentes generaciones.
A pesar de que el bus tiene una significación muy elemental en la forma de funcionamiento de un sistema de ordenador, el desarrollo del bus del PC representa uno de los capítulos más oscuros en la historia del PC. Aunque lBM (International Business Machines) intentó conseguir un sistema abierto y de hacer pública todo tipo de información, pero interrumpió la documentación de los pasos exactos de las señales del bus, seguramente bajo el supuesto de que nadie necesitaría esta información.
EI bus representa básicamente una serie de cables mediante los cuales pueden cargarse datos en la memoria y desde allí transportarse a la CPU. Por así decirlo es la autopista de los datos dentro del PC ya que comunica todos los componentes del ordenador con el microprocesador. El bus se controla y maneja desde la CPU.
Con la evolución de los procesadores también hubo una revolución en los buses que se habían quedado obsoletos. Así cuando en 1984 IBM presenta el PC AT (con el procesador Intel 80286) se rompió la aparentemente inquebrantable relación entre bus y microprocesador. Aunque en la practica el reloj del procesador de un AT funciona a la misma velocidad que su reloj de bus, IBM había abierto la puerta a la posibilidad de que este último fuese más rápido que el reloj del bus. Así pues el bus que incorporó el AT fue de un ancho de banda de 16 bits funcionando a 8.33 Mhz. Este enfoque de diseño no oficial se denominó oficialmente ISA (Industry Standard Arquitecture) en 1988.
En el año 1992 Intel presentó un nuevo bus local llamado PCI, el cual superó las carencias que presentaba este bus que estaba orientado al diseño de los procesadores 80486. Así pues el PCI se desarrolló como un bus de futuro. La velocidad de este bus era inicialmente de 20 Mhz y funcionaba a 32 bits, aunque en la actualidad su velocidad de transferencia alcanza los 33 Mhz y su ancho de banda llega hasta los 64 bits. Otra característica de este tipo de bus es la posibilidad de que se le conecten tarjetas que funcionen a distintos voltajes.
...