Arquitectura y medio ambiente
Enviado por Manuel Palomares • 30 de Mayo de 2017 • Apuntes • 2.143 Palabras (9 Páginas) • 238 Visitas
Arquitectura y medio ambiente
Introducción
El arte de hacer una buena arquitectura o de planificar una ciudad bella y saludable deriva de la mayor o menor capacidad del arquitecto para integrar y armonizar adecuadamente una gran diversidad de conceptos habilidades y valores de distinta naturaleza.
La concreción del diseño arquitectónico y de la planificación urbanística, la determinación del qué y el para qué de la obra, derivan pues, de la integración ponderada y equilibrada de distintos aspectos de origen disciplinar diverso.
Una arquitectura que podríamos denominar ecológica debe considerar tanto los aspectos técnicos como los conceptuales, ya que estos, justifican la existencia de las aplicaciones tecnológicas concretas.
Los sistemas y sus propiedades emergentes
El funcionamiento de un sistema depende de la manera cómo están relacionadas sus partes de forma que si alguna parte es añadida, suprimida o modificada cabe esperar que su funcionamiento del sistema sea diferente.
En los sistemas se pueden reconocer subsistemas que presentan una relativa autonomía respecto al resto debido a la existencia de relaciones muy estrechas entre sus elementos y más laxas con los elementos de resto del sistema. La definición de las propiedades de los elementos del sistema depende de los objetivos que el investigador se plantee para explicar su funcionamiento. El número y tipo de relaciones entre los elementos del sistema son diferentes de un sistema a otro. Las relaciones pueden ser de casualidad de reciprocidad mutua o de feed-back, pueden ser dependientes de la proximidad espacial y temporal.
Por organización del sistema se entiende el conjunto de relaciones entre los componentes o partes del sistema que la contienen una identidad y unidad funcional. El sistema como un todo no se encuentra aislado sino que está inmerso en un entorno que presenta unas propiedades que definen las condiciones del contorno del sistema. Las relaciones entre los sistemas son a menuda temporales y presentan cabios en el tipo y en el numero con lo que re condicionan su estructura en cada momento. La existencia de circuitos de relaciones en distintos sistemas que siguen en una misma pauta y presentan unos parecidos resultados funcionales permite asociar estos sistemas a una misma categoría independientemente de la naturaleza física de los mismos.
Algunos sistemas presentan elementos fijos o predeterminados como es el caso de las maquinas. Estos sistemas tienen una naturaleza determinista; en el extremo opuesto encontramos los sistemas de naturaleza estocástica, que presentan elementos o partes con conexiones débiles o fugaces, como es el caso de un sistema formado por un gas confinado en un recipiente. Los sistemas complejos se pueden encontrar en los distintos niveles de organización biológica, desde los sistemas bioquímicos. La complejidad de un sistema está relacionada con el número de elementos que contiene y con el número de relaciones establecidas entre estos elementos. La complejidad también depende de la propia complejidad de sus elementos así como de la complejidad de las interacciones establecidas entre ellos. La complejidad de un sistema no es estática ya que determinados procesos internos van alterando la complejidad en el tiempo. Los sistemas no son entes independientes sino que presentan una relación con sistemas de distinto orden jerárquico.
El interés de la entropía en los sistemas es que nos permite conocer el grado de estructuración de un sistema. Su interés concierne a diferentes campos del conocimiento, desde la física cuántica a la cosmología pasando por las ciencias naturales y las humanidades. El término se origina en el contexto de termodinámica. Los sistemas naturales de diferente naturaleza son sistemas que presentan esta capacidad y se denominan sistemas auto organizado. Estos sistemas son sistemas abiertos ya que presentan intercambios energéticos y materiales con el exterior.
El hombre explota los recursos naturales, los transforma, los distribuye, los consume y los rechaza en forma de residuos y polución. Esta manera de proceder no es estable sino que se innova constantemente abarcando nuevos procesos, usos y consumos. La información contenida en un mensaje reduce la incertidumbre, tal como postula la teoría de la comunicación. La ciencia se esfuerza en comprender los sistemas complejos para después poder predecir su comportamiento y por ultimo para conseguir un control sobre ellos a través de la intervención. Muchos sistemas y sus modelos de evolución son no deterministas porque a menudo no se conoce la ley o función que rige alguna de las variables, puesto que se trata de modelos muy complicados que presentan un número muy elevado de circuitos de regulación o son modelos en los que interviene una ley de la física de carácter probabilista.
Sistemas y arquitectura
La evolución de la arquitectura se puede interpretar a partir del concepto del diseño arquitectónico como sistema cultural complejo y autorregulado. La plasmación física de este constructo se evidencia a través de los tipos arquitectónicos dominantes, que se manifiesten en edificios similares respecto a su concepción y estilo arquitectónico. El estilo es el resultado de la combinación y selección de un bagaje acumulado de estilos preexistentes y por tanto tiene un carácter evolutivo. Esto permite al arquitecto no empezar desde cero. La ciencia, las disciplinas y las profesiones se desarrollan en un contexto histórico que las condiciona. Dentro de una disciplina o precisión coexisten distintas instituciones o grupos diferenciados entre los que se establece una competencia con relación a los conceptos, teorías y prácticas que son válidos en la disciplina o en la profesión. Esta diversidad y competencia permite el progreso intelectual evitando el monismo inmovilizador
Por otro lado, la naturaleza material del proyecto arquitectónico se concreta en los flujos de energía de materia y de información. Son manifestaciones de estos flujos las importaciones de materiales (de construcción) y de energía. La obra arquitectónica incluye no solo los elementos físicos, funcionales y estructurales de la obra sino también el proceso social e individual implicado en su diseño y en su uso posterior. La amplitud de este marco implica un conjunto de conocimientos propios de al menos, la psicología, la sociología o la semiótica. Por tanto, se trata de un sistema muy complejo.
Un estilo arquitectónico y un tipo de construcción asociado es el resultado de la utilización de una formación semiótica que conlleva un sistema de signos acciones y prácticas coherentes con lo que la profesión, la política y los miembros de la comunidad implicados entienden que debe ser la arquitectura y una casa para vivir.
Los avances relativos a la comprensión de la evolución de los sistemas complejos nos muestran que la vida es un proceso creativo. La vida y su evolución han dado lugar a múltiples formas y a sistemas de organización y de comunicación, en los que el hombre y sus obras están inmersos, formas y sistemas de comunicación que se han ido desarrollando a lo largo de la evolución.
...