Arranque Directo De Un Motor Electrico
Enviado por beto0602 • 11 de Septiembre de 2014 • 305 Palabras (2 Páginas) • 982 Visitas
Arranque directo de un motor eléctrico
Este método se emplea únicamente en máquinas de una potencia inferior a 5Kw.
Un motor arranca en forma directa cuando a sus bornes se aplica directamente la tensión nominal a la que debe trabajar.
Si el motor arranca a plena carga, el bobinado tiende a absorber una cantidad de corriente muy superior a la nominal, lo que hace que las líneas de alimentación incrementen considerablemente su carga y como consecuencia directa se reduzca la caída de tensión. La intensidad de corriente durante la fase de arranque puede tomar valores entre 6 a 8 veces mayores que la corriente nominal del motor. Su ventaja principal es el elevado par de arranque, que es 1.5 veces el nominal.
Siempre que sea posible conviene arrancar los motores a plena tensión por el gran par de arranque que se obtiene, pero si se tuvieran muchos motores de media y gran potencia que paran y arrancan en forma intermitente, se tendrá un gran problema de perturbaciones en la red eléctrica.
Por lo tanto, de existir algún inconveniente, se debe recurrir a alguno de los métodos de arranque por tensión reducida.
ARRANQUE DIRECTO
Se denomina arranque directo, a la forma en que se le aplica la tensión a un motor para su proceso de arranque, en este caso, se le aplica la tensión nominal a través del contactor y dispositivos de protección como los fusibles y relé térmico. Esta forma de arranque tiene la ventaja que el motor desarrolla en el arranque su torque máximo cuando la carga así lo requiera. El inconveniente es que toma una corriente de arranque máxima en algunos casos hasta 10 veces, recomendable paramotores de baja potencia pudiendo llegar como máximo a 10 HP. En lo posible los motores trifásicos asin crónicos con rotor de jaula de ardilla se arrancan en forma directa.
...