Automatizacion De La Industria
Enviado por Adrean18 • 13 de Noviembre de 2013 • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 366 Visitas
Automatización en la Industria
La automatización es el paso más allá de la mecanización en donde los procesos industriales son asistidos por maquinas o sistemas mecánicos que reemplazan las funciones que antes eran realizada por animales. Mientras en la mecanización los operadores son asistidos con maquinaria a través de su propia fuerza y de su intervención directa, en la automatización se reduce de gran manera la necesidad mental y sensorial del operador. De esta forma presenta grandes ventajas en cuanto a producción más eficiente y disminución de riesgos al operador.
Actualmente la automatización se comprende como una parte de los avances tecnológicos con los cuales se debe buscar operar y así poder controlar los procesos productivos a través de la utilización de dispositivos mecánicos, electrónicos y computacionales, disminuyendo así la intervención del factor humano dentro del proceso y eliminando las desviaciones generadas (accidentes con operador, falla de producto, imperfecciones, etc.).
Con todo esto, podemos mencionar infinidad de procesos en los cuales se fue introduciendo la automatización, quitando así, mano humana, pero no por completo. Una de ellos es el proceso de elaboración de bolas de beisbol, diamantes cultivados, elaboración de gaseosas, etc. Dentro de todos estos, mencionaremos un proceso que es demasiado delicado y por lo mismo no se a podido completamente automatizar y tampoco dejar a mano completo del humano y es el proceso de fabricación de lentes oftálmicos.
Las lentes de plástico empiezan siendo grandes discos de plástico. El primer paso es colocar una película protectora sobre el lado convexo para que no se deteriore, mientras el laboratorio trabaja en el lado cóncavo. Con el escáner se descarga del ordenador la graduación del cliente, a continuación se programan esas medidas en la bandeja sobre la que están los discos. El siguiente paso es preparar una mezcla de 7 metales a 50 grados. Si la temperatura fuera superior el disco se derretiría, con el metal fundido se moldea una sujeción que se utilizara para montar el disco sobre una máquina para trabajarlo, en este punto entra en acción el robot. Cuando llega la bandeja con los discos la fresadora lee la información de la graduación y le da la forma correcta al plástico. Primero reduce tanto el grosor del disco como el del diámetro. A continuación crea la curvatura requerida, el disco ya es una lente, pero aún se ven los círculos concéntricos que ha dejado el labrado y la superficie de la lente es áspera, así que se pule usando papel de lija bajo un chorro de agua que sale exactamente a 19 grados centígrados. La temperatura del agua debe ser constante o la lente se deformara. Una vez que la lente tiene la forma perfecta se elimina la sujeción de metal y se retira la capa protectora del otro lado.
Una persona toma la lente y la coloca en un lensómetro para verificar que la gradación es la correcta. A continuación las lentes se someten a una limpieza química de 15 etapas, después se barniza para que resistan cualquier ralladura. Luego pasan a un horno durante 3 horas hasta que seque el barniz. Después una persona coloca las lentes en un aparato para aplicar el tratamiento anti reflectante, esto aumentará la transparencia y facilitará la entrada de luz Las lentes pasan a una cámara donde se les aplican distintos agentes químicos en polvo, como óxido de silicio, se cierra la puerta y se extrae todo el aire de la cámara. Con un rayo de electrones de gran potencia se calientan los agentes químicos hasta
...