ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoprogramas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD VI

VALORACION DE ENFERMERIA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO EN ETAPA ESCOLAR

6.1 Características generales del escolar

El niño entre 6 y 10 años enfrenta una de las etapas más exigentes de su desarrollo personal, la cual será determinante para la consolidación de su personalidad y de sus capacidades emocionales, laborales y sociales. Por primera vez en su vida deberá desenvolverse en un ambiente formal que le exigirá un desempeño objetivo en campos hasta ahora no explorados para él. Para cumplir con éxito este desafío, el escolar deberá echar mano a las fortalezas acumuladas en las etapas anteriores de su desarrollo. Se podría decir que es el momento en que se resume la historia previa y se vuelca hacia el descubrimiento y conquista de un mundo más amplio, atrayente, competitivo y agresivo.

6.2 Valoración del crecimiento y desarrollo biológico y social en el escolar

En esta edad, el promedio de aumento es de 3 a 3.5 kg por año, siendo constante en el crecimiento; la talla aumenta 6cm por año; el perímetro cefálico 3 cm. En todo el periodo, casi alcanza el primer metro del adulto; también brotan permanente y se desarrollan los senos frontales. Durante los primeros años escolares se incrementa el desarrollo cognitivo, preparando al escolar para la lectura y aritmética. Adquiere seguridad en sus relaciones familiares, lo que aviva su deseo de aprender y conocer. Su objetivo en esta etapa es lograr la socialización. Se impulsa en el lenguaje escrito y se aprende a manejarlo.

6.2.1 Crecimiento físico

Durante la edad escolar, la velocidad de crecimiento llega a su punto más lento antes de comenzar con el "estirón puberal". El niño crece a razón de 5 a 6 centímetros en promedio y aumenta alrededor de 3 kilos en un año. El perímetro craneano sólo crece 2 a 3 centímetros en todo el período. Cabe hacer notar que los escolares chilenos en los últimos diez años han elevado su promedio de estatura en 10 centímetros.

El sistema músculo-esquelético presenta una curva de velocidad de crecimiento similar a la talla, siendo ésta su etapa más lenta. El sistema nervioso está completando entre los 6 y 7 años la mielinización, y con ella su crecimiento. El sistema genital sigue en latencia, con escaso crecimiento. El sistema linfático es el único que está en plena actividad, mostrando un gran desarrollo de sus órganos, como las amígdalas y los nódulos linfáticos.

La pérdida de la dentadura temporal es uno de los signos característicos de esta etapa, la que es seguida por la erupción de los primeros molares definitivos.

Como resultado de todo lo anterior se puede apreciar un niño con mayor fuerza muscular y mejores habilidades motoras, lo que le permite la realización de movimientos más complejos, como jugar fútbol, andar en bicicleta, tocar instrumentos musicales o dibujar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com