BALANZA COMERCIAL
Enviado por emylove • 2 de Junio de 2012 • 815 Palabras (4 Páginas) • 597 Visitas
Aborto: dolorosa realidad
El aborto es uno de los espejos más nítidos y universales de la condición humana: sus múltiples caras reflejan con crudeza los avatares de quienes los sufren y las ideas de quienes los observan. "Herido de realidad y en busca de realidad", decía el poeta Paul Celan. "Herida por la realidad y asfixiada por la realidad" debe ser el lema de muchas mujeres en muchas partes del mundo y durante muchos años si no es que siempre. ¿Qué debe y que puede decirse hoy acerca del aborto?
A partir de una vieja idea que asevera que el aborto regresa a la mujer a su condición de mujer, armo un rompecabezas. Cavilo en lo que escribió una mujer en Zambia: "Debido a que era portadora del virus de inmunodeficiencia humana no me permitieron parir en el hospital. Tuve que parir en casa". Pienso: la tétrada mujer, ser VIH positiva, embarazo y pobreza es pésima combinación y signo ominoso de nuestros tiempos.
Recuerdo el comentario de una paciente: "Para muchas mujeres, las trabas, los silencios y las dobles morales en torno al aborto son razones fundamentales para vindicar la condición de la mujer". Me digo: quienes abortan "fuera de la ley" confrontan incontables rincones de la sociedad, de los sistemas de salud, de la noción de pareja, de la moral religiosa. El aborto pone a prueba el edificio ético de la sociedad.
Leo algunos datos: en Latinoamérica la proporción de muertes por aborto inseguro es extremadamente alta: 24 por ciento. Cada año fallecen en el mundo aproximadamente 70 mil mujeres por abortos efectuados en malas condiciones e innumerables mujeres quedan con lesiones residuales el resto de su vida (cuando el procedimiento se realiza en instituciones sanitarias la mortalidad es cercana a cero). En Uruguay, 48 por ciento de las muertes maternas se atribuyen al aborto practicado en condiciones de riesgo. En México, 40 por ciento de los embarazos son no deseados, 17 por ciento terminan en abortos inducidos y 23 por ciento en nacimientos no deseados.
En nuestro país un tercio de las mujeres que abortan en sitios con malas condiciones de higiene presentan complicaciones que ameritan que cada año se ocupen 600 mil camas hospitalarias, unas mil 500 por día. En Latinoamérica, en los hospitales de ginecoobstetricia, la mayor parte de la sangre se consume para tratar hemorragias derivadas de abortos realizados inadecuadamente. Reflexiono: el número de mujeres jóvenes que fallecen por complicaciones de abortos mal practicados, los gastos destinados para paliar dichos errores y los niños y niñas en situación de la calle resultantes de embarazos no deseados es alarmante. Son mujeres pobres la mayoría de las víctimas. Son mujeres sin acceso a sistemas médicos quienes mueren. Los recursos económicos en lugar de utilizarse para mejorar la salud reproductiva se destinan a subsanar complicaciones o para sepultar errores.
...