BASE DE DATOS (Computación)
Enviado por camilitas1y2 • 20 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.824 Palabras (8 Páginas) • 227 Visitas
BASE DE DATOS:
Definición: Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada, con la menor redundancia posible. Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Características: Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
- Independencia lógica y física de los datos.
- Redundancia mínima.
- Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
- Integridad de los datos.
- Consultas complejas optimizadas.
- Seguridad de acceso y auditoría.
- Respaldo y recuperación.
- Acceso a través de lenguajes de programación estándar.
Elementos: Si bien las Bases de Datos no son todas iguales, podemos nombrar algunos componentes comunes:
- Tablas: comprende definición de tablas, campos, relaciones e índices. Es el componente principal de las Bases de Datos Relacionales.
- Formularios: se utilizan principalmente para actualizar datos.
- Consultas: se utilizan para ver, modificar y analizar datos.
- Informes: se utilizan para presentar los datos en formato impreso.
- Macros: conjunto de instrucciones para realizar una operación determinada.
A nivel de Equipos los componentes de una Base de Datos son:
- Hardware: constituido por dispositivo de almacenamiento como discos, tambores, cintas, etc.
- Software: que es el DBMS o Sistema Administrador de Base de Datos.
- Datos: los cuales están almacenados de acuerdo a la estructura externa y van a ser procesados para convertirse en información.
Importancia: Las bases de datos facilitan no solo el registro de gran cantidad de datos son también el acceso a los mismos, lo cual permite ahorrar tanto espacio físico como tiempo al momento de consultar información contenida en ellas.
A nivel organizacional, las bases de datos resultan una ventaja competitiva, siendo así una herramienta primordial al momento de tomar decisiones.
En la actualidad, las bases de datos son el elemento fundamental en las aéreas que utilizan sistemas computarizados, debido a que permite operar información de manera organizada, segura, confiable y en grandes cantidades.
TIPOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
Uno de los problemas más frecuentes en los procesos de fabricación y obtención de sustancias es la de separar los componentes de una mezcla.
A- Para mezclas heterogéneas
- Sedimentación. Método basado en la diferencia de densidades de los componentes. Los sólidos en suspensión se depositan y forman flóculos y partículas mayores a partir de las más pequeñas. En ocasiones se añaden sustancias floculantes para ayudar a las partículas a juntarse.
- Decantación. Después de dejar sedimentar los sólidos se vierte con cuidado el líquido clarificado por la parte superior del recipiente. Este método se usa también para separar líquidos inmiscibles. En este caso es frecuente el uso del embudo de decantación.
- Filtración. Se hace pasar la mezcla a través de un material poroso como tejidos, papel o porcelana porosa. Dependiendo de la porosidad del filtro se retendrán más o menos partículas.
- Centrifugación. Consiste en aplicar una gran velocidad de giro a la mezcla que se quiere separar, el resultado es parecido a un aumento de la gravedad. Las partículas de mayor masa se depositan en el fondo del tubo que las contiene y el líquido sobrenadante.
B- Para mezclas homogéneas
- Evaporación total. Si deseamos recuperar el soluto podemos evaporar totalmente el disolvente. Por ejemplo en las salinas.
- Cristalización. Si aumenta la concentración de un soluto en la disolución lo suficiente , puede llegar a producirse la cristalización (formación de cristales) del soluto. Es un proceso útil para purificar sustancias pues los cristales no incluyen las impurezas que podrían tener la sustancia disuelta.
- Destilación. Permite separar líquidos de solutos sólidos o líquidos miscibles. Se trata de calentar cuidadosamente la mezcla que se va a destilar en un dispositivo (alambique) que permite recoger los vapores, que luego son enfriados al pasar por un serpentín y recogidos aparte. En el caso de líquidos miscibles se utiliza una destilación fraccionada , aprovechando las diferencias de volatilidades.
- Cromatografía. Permite separar y recuperar sólidos de una disolución. Se usan tiras de papel o derivados celulósicos que al ser introducidos en la disolución, permiten la ascensión de la disolución por capilaridad. Entonces los distintos solutos recorren sobre el papel mojado distancias diferentes y pueden separarse.
- Liofilización. Consiste en la congelación de la disolución y una posterior reducción brusca de la presión. Con ello el disolvente se evapora y deja al soluto libre. Se usa en la obtención de alimentos, cafés solubles.
- Ultrafiltración. Consiste en el uso de membranas de un tamaño de poro pequeñísimo que permiten separar algunas moléculas. Se usa para desalinizar el agua de mar.
QUE ES LA CÉLULA
La célula es conocida como la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo y son las unidades más pequeñas de entre los elementos que los forman. Además realizan por sí mismas funciones tales como la nutrición y la reproducción y son portadoras de información genética. En conclusión, constituye en sí misma un organismo completo.
TIPOS DE CÉLULAS
Según su estructura y complejidad las células se pueden dividir en dos grandes grupos:
- Células Procariotas: su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. Éstos no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma. Además, este tipo de células no cuentan con compartimientos internos y están comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente.
- Células Eucariotas: en éstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.
A su vez, las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:
- Célula animal: su característica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas.
- Célula vegetal: estas células, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas células son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.
DIBUJO DE LA CÉLULA PROCARIOTA
[pic 1]
DIBUJO DE LA CÉLULA EUCARIOTA
[pic 2]
DIBUJO DE LA CÉLULA VEGETAL
[pic 3]
DIBUJO DE LA CÉLULA ANIMAL
[pic 4]
ESTRUCTURA DE UNA CÉLULA Y FUNCIONES DE LOS ORGANOIDES
La estructura común a todas las células comprende la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético o ADN.
- Membrana plasmática: constituida por una bicapa lipídica en la que están englobadas ciertas proteínas. Los lípidos hacen de barrera aislante entre el medio acuoso interno y el medio acuoso externo.
- El citoplasma: abarca el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma (nombre que recibe una serie de estructuras denominadas orgánulos celulares).
- El material genético: constituido por una o varias moléculas de ADN. Según esté o no rodeado por una membrana, formando el núcleo, se diferencian dos tipos de células: las procariotas (sin núcleo) y las eucariotas (con núcleo).
Las células eucariotas, además de la estructura básica de la célula (membrana, citoplasma y material genético) presentan una serie de estructuras fundamentales para sus funciones vitales:
...