BASE DE DATOS
Enviado por vero1605 • 27 de Mayo de 2013 • 5.588 Palabras (23 Páginas) • 247 Visitas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
COORDINACIÓN DE POSTGRADO
MAGISTER EN INFORMÁTICA GERENCIAL
BASE DE DATOS RELACIONALES
ASIGNACIÓN GRUPAL FASE I
Prof. Monica Saettone Integrantes
Ing. Jeniffer V.E. León P.
CI: 18.832.807
Ing. José A. Martínez F.
CI: 16.925.734
Ing. Luis Veloso
CI: 18.904.638
Barcelona, Abril de 2013
INTRODUCCIÓN
No cabe duda que la información es la base de nuestra sociedad, recibimos y manejamos volúmenes enormes de información y el ordenador es la herramienta que nos permite almacenar y tratar esa información. Para poder guardar y recuperar esa información necesitamos de un sistema de almacenamiento que sea fiable, fácil de manejar, eficiente, y de aplicaciones capaces de llevar a cabo esa tarea y de obtener resultados a partir de la información almacenada.
Este sistema es el denominado Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD o DBMS versión inglesa DataBase Management System) y consiste en un conjunto de datos relacionados entre sí (la base de datos) y un conjunto de programas desarrollados para gestionar esos datos y comprobar que el sistema se mantenga libre de errores (en lo posible). Algunos autores excluyen del DBMS la base de datos lo que constituye un modelo relacional.
El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: la teoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. La teoría matemática proporciona la base para el modelo relacional y, por lo tanto, hace que el modelo sea predecible, fiable y seguro. La teoría describe los elementos básicos que se utilizan para crear una base de datos relacional y proporciona las líneas a seguir para construirla. El organizar estos elementos para conseguir el resultado deseado es lo que se denomina diseño.
El modelo relacional representa la segunda generación de los DBMS. En él, todos los datos están estructurados a nivel lógico como tablas formadas por filas y columnas, aunque a nivel físico pueden tener una estructura completamente distinta.
Base de Datos Relacionales:
Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre: "Modelo Relacional". Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.
Características:
Una base de datos relacional se compone de varias tablas o relaciones.
No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro.
Cada tabla es a su vez un conjunto de registros (filas y columnas).
La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y ajenas (o foráneas).
Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y éstas deben cumplir con la integridad de datos.
Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de éstas se hacen las relaciones.
Los campos no tienen un orden específico, de izquierda a derecha.
Los registros no tienen un orden específico, de arriba hacia abajo.
Cada campo tiene un solo valor
Ventajas y desventajas
Ventajas
Provee herramientas que garantizan evitar la duplicidad de registros.
Garantiza la integridad referencial, así, al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes.
Favorece la normalización por ser más comprensible y aplicable.
Desventajas:
Presentan deficiencias con datos gráficos, multimedia, CAD y sistemas de información geográfica.
No se manipulan de forma manejable los bloques de texto como tipo de dato.
Las bases de datos orientadas a objetos (BDOO) se propusieron con el objetivo de satisfacer las necesidades de las aplicaciones anteriores y así, complementar pero no sustituir a las bases de datos relacionales.
Estructura Lógica:
La base de datos se organiza en dos marcadas secciones; el esquema y los datos (o instancia). El esquema es la definición de la estructura de la base de datos y principalmente almacena los siguientes datos:
El nombre de cada tabla
El nombre de cada campo
El tipo de dato de cada campo
La tabla a la que pertenece cada campo
Las bases de datos relacionales pasan por un proceso al que se le conoce como normalización, el resultado de dicho proceso es un esquema que permite que la base de datos sea usada de manera óptima. Los datos o instancia es el contenido de la base de datos en un momento dado. Es en si, el contenido de todos los registros.
Modo de almacenamiento, organización y manipulación de datos:
El modelo relacional (RDBMS, Relational database management system [Sistema de administración de bases de datos relacionales]): los datos se almacenan en tablas de dos dimensiones (filas y columnas). Los datos se manipulan según la teoría relacional de matemáticas.
En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relación es un conjunto de datos, el orden en el que éstos se almacenen no tiene relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar por un usuario no experto. La información puede ser recuperada o almacenada por medio de consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información. Considera la base de datos como una colección de relaciones. De manera simple, una relación representa una tabla que no es más que un conjunto de filas, cada fila es un conjunto de campos y cada campo representa un valor que interpretado describe el mundo real. Cada fila también se puede denominar tupla o registro y a cada columna también se le puede llamar campo o atributo.
Para manipular la información utilizamos un lenguaje relacional.
El SQL es el lenguaje estándar ANSI/ISO de definición,
...