BILL
Enviado por BIODZZZ • 24 de Noviembre de 2012 • Tesis • 623 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
http://clubensayos.com/Biograf%C3%ADas/Ensayo-De-Jose-Maria-Arguedas/25843.htmlEL DISCURSO DE LOS PERDEDORES
Vivimos un verdadero cambio de época. No sólo se han devaluado las grandes interrogantes y las respuestas contundentes del siglo pasado sino que hoy no existen siquiera ideales amenazando la inmediatez de nuestrosciudadanos. Si algo caracteriza la escena política de la última década es elvacío, la ausencia de futuro... esta necesidad de aferrarse a una estabilidadque no ofrece ninguna garantía de desarrollo. Si bien el neoliberalismo logróconstituirse como un sentido común que ofrecía fórmulas ante el agotamientode las propuestas y el fracaso de los “partidos tradicionales”, lo cierto es que no ha tenido aún la oportunidad de elevarse a la categoría de horizontepolítico-cultural. Y esto, entre otras cosas, porque la ola del neoliberalismo en el mundo reniega explícitamente de las ideologías.
Como sabemos el sentido común requiere validarse permanentemente, no importasu carácter contradictorio mientras pruebe su utilidad cotidiana. El problema de lospostulados neoliberales consiste en haber monopolizado el escaso debate públicode la última década y no haber podido generar ese paraíso chileno que SagaFalabella representa en los barrios mesocráticos de Lima metropolitana.
La escena política del Perú de hoy carece de discursos programáticos. Las polarizaciones de hoy no son doctrinarias sino morales: quién es transparente, quién respeta las reglas. En plena temporada electoral lo que más importa es quién estálimpio y quién no. Una vez agotados los horizontes político-culturales del populismo (indianismo y antioligarquismo), ¿qué
tenemos? Una obsesión por los medios mas no por los fines: el gran reto de la clase política consiste en reconstruir una institucionalidad política que permita el desarrolloautosostenido. Las ONG debaten y proponen agendas de gobernabilidad peroningún vocero se atreve a proponer una imagen de país deseable. No existendiscursos críticos sobre la sociedad y el Estado: cuando los estudiantesuniversitarios marchan lo hacen en “defensa del estado de derecho”. El temor a larebeldía, el fantasma de la violencia irracional, ha extendido la voluntadconservadora de todo político oficial al mundo social. Querer cambiar el mundo noes sino un rasgo de inmadurez.
¿Cómo nos concebimos en esta época de incertidumbre y de vacío ante el futuro?Después de haber vivido tantas décadas de agitación social y ánimos revolucionarios así como de fracasos y desilusiones políticas... ¿Quiénes creemos que somos los peruanos? ¿Cuáles son las nuevas coordenadas que nos permiten autorreferirnos?
Existe un discurso no formalizado, una imagen de nación que se ha hecho sentidocomún pero que no se expresa como discurso político. Una imagen al espejo: losperuanos somos perdedores. Y esta imagen está profunda
...