ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De Datos


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL YARACUY (IUTY)

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA

Diseño Avanzado de Base de Datos

Ensayo

Profesora: Ing. Tom Zambrano

AUTOR:

RAMÍREZ RAMÓN EXP. 23071

SECCIÓN:

073501 – IUTY

TURNO NOCTURNO

Los datos son la unidad mínima de información que representan atributos de alguna determinada entidad y características simbólicas (numérica, alfabética, alfanumérica, algorítmica, binaria, entre otros). De esta forma, ¿Cómo se gestionan los datos a nivel informático?, los datos pueden ser utilizados en un computador a través de diferentes herramientas tecnológicas, pero, para la gestión de grandes cantidades de datos utilizados en múltiples áreas laborales, estudiantiles y docentes se emplean programas llamados bases de datos. Las bases de datos son utilizadas para muchos propósitos y fines, siendo una gran herramienta para el almacenamiento de un conjunto de datos que pertenece a un mismo contexto. Desde su origen las bases de datos se han posicionado como la primera herramienta complementaria para la gestión, almacenamiento, recuperación y manejo de datos en todo el mundo, presentado una serie de características principales que las han podido identificar como el sistema de datos por excelencia, estas características son las siguientes: la redundancia mínima de información, integridad de datos, control de seguridad y respaldo de información, estandarización de operaciones y lenguajes, optimización de consultas complejas, accesos multiusuario e independencia lógica y física de datos. Las bases de datos solo pueden funcionar con un lenguaje y sintaxis especifica, siendo el más utilizado el SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado). Este lenguaje está compuesto a su vez por tres lenguajes de acuerdo a al manejo de datos. El primero es el DDL (Lenguaje de Definición de Datos) el cual permite la creación, definición y eliminación de la base de datos y las tablas. El segundo es el DML (Lenguaje de Manejo de Datos) es cual presenta todas las operaciones para la inserción, modificación, eliminación y consulta de los datos. El tercero es el DCL (Lenguaje de Control de Datos) el cual permite otorgar o remover permisos a los usuarios sobre las operaciones de conexión a la base de datos y las operaciones DML. El SQL no podría funcionar por sí solo en la mayoría de los entornos, por lo que muchos fabricantes de software han desarrollado medios para la utilización de las bases de datos más fácilmente y con interfaces graficas intuitivas y muy confiables. Estos medios son llamados Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) los cuales permiten el almacenamiento de datos de forma estructurada para su posterior uso con un nivel de seguridad y confiabilidad muy estables.

En el presente ensayo se describen puntos expuestos en el párrafo anterior, más específicamente sobre los tipos de base de datos más comunes y algunas que presentan un diseño avanzado, inteligente e innovador en cuanto al manejo activo y automático de los datos y a su deducción e inferencia. Las bases de datos se clasifican en dos tipos de acuerdo a la variabilidad de los datos que alberguen. La primera clase son las bases de datos estáticas, las cuales son utilizadas para el almacenamiento de datos para su duración a largo plazo, esos datos no pueden ser borrados, cambiados o adicionar nuevos datos, ya que esa información solo se encuentra disponible para su consulta. Básicamente sirven como bases y soporte de información histórica. La segunda clase son las bases de datos dinámicas, las cuales son el tipo de base de datos más utilizadas por los usuarios, ya que permite el control de los datos con sus cuatro operaciones básicas de inserción, actualización, eliminación y consulta. La causa por la cual son llamadas bases de datos dinámicas, es porque todos los datos almacenados pueden ser alterados a lo largo del tiempo, incentivando el dinamismo en el manejo de los datos por parte del usuario.

Por esta causa gran parte de las bases de datos son del tipo dinámico, ya que muchas bases de datos tradicionales son manejadas por los usuarios a través de operaciones DDL y DML. Las bases de datos tradicionales son un grupo exponencial de sistemas, ya que, al aparecer nuevas e inteligentes tecnologías, las ya existentes pasan a ser menos utilizadas u obsoletas, pero siempre estos sistemas tradicionales han sido capaces de dar respuesta a muchos de los requerimientos y necesidades de los sistemas de información, de gestión y almacenamiento. Dentro de estos sistemas de base de datos tradicionales (también llamadas bases de datos convencionales o pasivas) existen muchos paradigmas, siendo uno de los más tradicionales el modelo de base de datos relacional, el se compone de tablas que representan los datos almacenados. A su vez, cada tabla se compone de filas y columnas, donde las filas representan entidades o artículos (los records o registros) y las columnas representan las características (los campos o atributos) de estas entidades.

Estos modelos pasivos se caracterizan principalmente por el simple motivo de que es el usuario el que decide cuándo y qué hacer con la base de datos. Esto evidencia que los sistemas de base de datos pasivos son sistemas monousuario, además de que su estructura no requiere la implementación de equipos avanzados sino de los que normalmente soporta, por ello no supera los límites acostumbrados en su implementación. Toda la gestión de la base de datos que pudiera ser establecida es explicita, ya que las órdenes y operaciones para que la base de datos realice una acción son introducidas por el usuario de manera externa. Esto hace mucha referencia a las bases de datos utilizadas por los estudiantes del PNFI en sus proyectos sociotecnológicos, ya que al realizar sistemas de información en un entorno web, los comandos o “querys” a las bases de datos eran solo posibles si el usuario daba la orden a través de la interpretación del lenguaje PHP. Las principales operaciones que se pueden efectuar en una base de datos pasiva son las cuatro básicas, como lo son crear, insertar, modificar, eliminar y consultar datos (definidas por el lenguaje DML). Además de que proporciona almacenamiento de grandes cantidades de datos, este modelo pasivo solo permite la existencia y utilización de controles mínimos, como la clave primaria y la clave foránea. Esto brinda mucha consistencia en cuanto a estándares básicos en el estudio de las bases de datos, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com