Bases De DAtos
Enviado por andreszhito • 7 de Octubre de 2013 • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
Ecológicamente, queda cada vez más claro que muchas de las industrias, la agricultura y el uso de los recursos naturales renovables y no renovables no es sustentable.
La mayoría de las pesquerías se han colapsado o están en una rápida declinación; los bosques primarios están desapareciendo; los suelos fértiles se están perdiendo debido a la erosión, la salinización y la desertificación; la calidad del aire está alcanzado niveles que amenazan la salud en muchas áreas urbanas; la biodiversidad, la materia prima del proceso evolutivo y de la biodiversidad, está siendo severamente agotada; los impactos humanos sobre la atmósfera han comenzado, a través del calentamiento global (bióxido de carbono) y el daño a la capa de ozono, (cloroflurocarbonados), a alterar uno de los sistemas planetarios básicos que soportan la vida.
En la medida que el tiempo pasa, mayor es el número de voces que claman por políticas y estrategias que promuevan el desarrollo de procesos industriales ecológicos, agrícolas y urbanos; así como de nuevos patrones de producción y consumo que reduzcan el flujo de materiales y de energía por unidad de la actividad económica.
Estas manifestaciones son ingredientes que motivan a abordar el desarrollo sustentable desde una perspectiva de enfoques múltiples con el propósito de entender las condiciones sociales, económicas, técnicas, ambientales y legislativas bajo las cuales opera un modelo económico específico.
Dado que el planeta Tierra es un sistema cerrado en materiales (no intercambia materia con su entorno), y abierto en energía (recibe diariamente la radiación solar y emite calor hacia el espacio), hoy se sabe que el desarrollo sustentable de la biósfera puede construirse cerrando los ciclos de materiales y apoyándose para ello, en la energía solar: en la biósfera, la energía solar mueve los ciclos de materiales como el agua la rueda de un molino.
Estos ciclos hacen que los residuos se reconviertan permanentemente en recursos, o también que todos los materiales sean objeto de reutilizaciones sucesivas, no existiendo en puridad ni recursos ni residuos, ya que todo acaba siendo reutilizado.
El problema de la insostenibilidad de la sociedad industrial estriba, en que a diferencia de la biósfera, no ha sido capaz de cerrar los ciclos de los materiales reconvirtiendo con la ayuda del Sol y sus derivados, los residuos en recursos. Con ello el sistema se topa con problemas de escasez de recursos y de exceso de residuos, a la vez que resulta cada vez más difícil y costoso mantener su propia calidad interna.
De acuerdo a todo lo anterior, se puede afirmar que un sistema económico se hace globalmente más insostenible a medida que utiliza (directa o indirectamente) y degrada cantidades crecientes de la energía y los materiales extraídos de la corteza terrestre o de los obtenidos de la sobreexplotación de ecosistemas, especies o recursos considerados renovables.
Estos usos arrojan una huella de deterioro ecológico observable sobre el territorio por el espacio requerido para obtener los recursos o depositar o digerir los residuos. A la vez que el deterioro de la calidad interna de dicho sistema puede acarrear su insostenibilidad, no sólo global, sino también local.
La sustentabilidad se relaciona con la calidad de vida de una comunidad, toda vez que los sistemas económicos, sociales y ambientales que constituyen la comunidad también contribuyan a mantener un nivel significativo de salud y capacidad productiva para los habitantes tanto presentes como futuros. En este marco se plantean las siguientes preguntas:
¿Cómo ha cambiado la calidad de vida de la comunidad en los últimos 20 ó 40 años?
¿Cómo ha cambiado económicamente?
¿Hay menos o más empleos mejor pagados? ¿Un mayor número de personas trabajan más y ganan menos o más personas viven mejor?
¿Hay más o menos pobreza y gente de la calle?
¿Es más fácil o más
...