Basura Tecnologica
Enviado por vambariz • 15 de Febrero de 2014 • 910 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
BASURA TECNOLOGICA
La chatarra electrónica o basura tecnológica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido utilizados o descartados.
Según el técnico en computadoras, Mario Echeverría, aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos, debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Adquirir un nuevo equipo informático se vuelve más fácil y económico que actualizar la computadora que ya se tiene; las personas ignoran el enorme costo ecológico que implica tanto la producción como el desecho de los aparatos.
Los residuos electrónicos de los equipos informáticos son tóxicos. Algunos componentes más comunes son el plomo, el mercurio, el cadmio, selenio y arsénico. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y mantos acuíferos. Esto es preocupante ya que, de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la actualidad se generan de 20 a 50 toneladas métricas de basura electrónica anualmente alrededor del mundo. Sólo en El Salvador la telefonía celular, para fines del año pasado, tenía 6.9 millones de usuarios con más de un aparato por persona, según datos de la empresa Movilsur.
Datos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) han demostrado científicamente que, además de causar algunos de los problemas ambientales más graves, la exposición a metales pesados en determinadas circunstancias es la causa de la degradación y muerte de vegetación, ríos, animales e, incluso, de daños directos en el hombre.
Consecuencias ambientales
Colocar este tipo de residuos en la basura es poner en riesgo la salud de las personas y el ambiente, debido a que componentes peligrosos como el plomo están presentes en tubos de rayos catódicos y soldadura, el arsénico en tubos de rayos catódicos más antiguos y el trióxido de antimonio como retardante de fuego.
En el país no hay registros sobre la cantidad de residuos electrónicos que se generan al año. Pero según el “Diagnóstico de la situación actual de los residuos electrónicos en El Salvador”, realizado en el año 2008 como parte del proyecto “Estrategia Sostenible de Gestión de Residuos Electrónicos en El Salvador y Panamá”, para el año 2010, habrá un aproximado de 5 mil 506 toneladas de desechos electrónicos.
Mientras el celular, el monitor y el televisor están en su carcasa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se convierten en desechos y se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.
El Plomo, que podemos encontrarlo en los monitores de PC, puede causar varios efectos no deseados, como incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, perturbación
...