Beneficios y riesgos en el uso del big data
Enviado por Ediinson Velascoo • 16 de Marzo de 2017 • Informe • 2.164 Palabras (9 Páginas) • 304 Visitas
Beneficios y Riesgos en el uso del Big Data
Marcela calambas - Brenda Martínez - Adriano Rodríguez - Jorge Alberto Vera Avilan*
Profesor: Jean Carlos Bayona
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Facultad Ciencias Empresariales
Cali, Colombia
Resumen:
Al descubrir las posibilidades de uso de la gran cantidad de datos que son recopilados con las actuales tecnologías, surgió lo que se ha llamado el Big Data.
Como su nombre lo dice “grandes datos” consiste en la captura, gestión, procesamiento y análisis de enormes volúmenes de datos, Su importancia radica en que los resultados del análisis de la información, hacen posible diagnosticar y hasta predecir de forma acertada todo tipo de situaciones. Los datos son principalmente recopilados de internet, a partir de: datos de búsqueda, redes sociales y páginas web; También se obtienen de bases de datos empresariales, sobre clientes, proveedores, ventas, y prácticamente de todo tipo de actividad relacionada con la vida humana. Como toda la información sobre nuestras vidas está siendo registrada, almacenada y utilizada, existe actualmente un gran debate porque el uso indebido que muchas veces se realiza de la información va en contra de los derechos humanos.________________________________________
*Estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias empresariales en la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Grupo 131-B Cali diciembre 2016 Email: brendavanessa1941@hotmail.com syojana97@gmail.com adrianord9001@gmail.com jeorge.v.a@hotmail.com
Palabras Clave
big data, datos masivos, macro data, datos a gran escala, innovación, ciencia y tecnología.
Introducción
La tecnología busca transformar cualquier acción o elemento del mundo físico y digital en datos que puedan ser captados, almacenados y procesados para extraer de ellos diferentes tipos de información que permita hacer análisis para descubrir patrones y variables que contribuyan en la toma de decisiones respecto de todo tipo de asuntos. Es indudable que con mayor información y mejores análisis se puede llegar a conclusiones más acertadas y esto es válido en todos los campos: el marketing, el análisis económico, la demografía, el comportamiento poblacional, la política, etc.
El Big Data surge como la más novedosa tecnología que va a tener un efecto transformador en nuestro mundo y está relacionado con lo que se llama la cuarta revolución industrial. Consiste en el procesamiento de grandes volúmenes de variados datos, que se mueven a gran velocidad y que son verdaderos, con el uso de modelos matemáticos y estadísticos que pueden inferir probabilidades y trazar tendencias.
El big Data “nació posibilitado por la gran proliferación de sensores por todos los rincones (un simple smartphone genera gran cantidad de datos constantemente) y también por el aumento de la velocidad para transferirlos y la capacidad computacional para manejarlos, además del abaratamiento de los costes del todo el proceso” FANJUL (2016).
El desarrollo de las naciones, de sus empresas, de sus industrias, de sus escuelas, de sus ciudades y de sus habitantes estará ligado al big data, ya que estará presente en todo. Se dice que: “Quienes sepan sacar provecho de él, serán los dueños de un nuevo mundo en la política, las finanzas, la educación, e incluso en el espionaje y la guerra.”. TASCON (2016)
Esta nueva revolución industrial marcada por el gran avance tecnológico y la presencia de equipos que recopilan toda la información permanentemente, lleva implícito un riesgo que tiene que ver con: ¿Qué información se capta? ¿Quiénes recopilan la información? y ¿qué uso le dan?
Metodología
La metodología utilizada para este trabajo de investigación exploratoria y descriptiva, se inició definiendo el Big Data como tema de interés, luego se hizo una búsqueda a través de internet y se seleccionaron 12 publicaciones para un estudio inicial. Después de estudiar el material se definió un enfoque más particular, centrándose en la identificación de los aspectos favorables y desfavorables relacionados con el Big Data, para pasar a presentar casos que ejemplifican su uso.
Finalmente se establecen los aspectos que generan debate respecto del Big Data y el respeto a los derechos humanos y se llega al planteamiento de unas conclusiones, que expresan nuestro punto de vista.
Desarrollo del tema
EL ritmo de avance tecnológico está transformando nuestro mundo muy rápidamente. “Desde 2012 se ha pasado de considerar los datos como un desecho de las operaciones, a valorarlos como un activo, como generadores de nuevos modelos de negocio. Nuestros datos anonimizados, agrupados y extrapolados pueden dar mucha información valiosa para las empresas”. Se dice que actualmente estamos muy cerca de que todas las comunicaciones no cifradas o codificadas (encriptadas), puedan registrarse y analizarse casi inmediatamente. El descubrir lo que se puede hacer con el Big Data esta jalonando también el desarrollo de nuevos materiales de Hardware y software más avanzados que respondan a las nuevas necesidades.
Ligado al Big Data esta lo que se ha llamado el internet de las cosas, se plantea que si los datos son “los impulsos neuronales, el Internet de las cosas completa el nuevo sistema nervioso digital y recubre poco a poco todo el mundo físico con sentidos y músculos: los datos los recogen millones de dispositivos, de los que el teléfono es uno de los más importantes, y, además, muchas máquinas empiezan a hablar entre ellas y a generar de manera automática diferentes comportamientos y acciones, que pueden ir desde la compraventa de acciones a cambiar los intervalos de los semáforos en una ciudad.
el binomio big data-Internet de las cosas está configurando la cuarta revolución industrial (tras el vapor, la electricidad y la informática)”. TASCON. (2016)
El Big Data y el Internet de las cosas son ya una realidad, están presentes en nuestra vida cotidiana en gran variedad de asuntos como: El servicio de transporte Uber que pone en contacto a viajeros con conductores a través de una aplicación para el teléfono móvil, poder visualizar en qué posición se encuentran todos los aviones que sobrevuelan el planeta en cada instante, predecir en los letreros de las estaciones de buses públicos, cuántos minutos faltan para que llegue el siguiente, ofrecer a cada internauta productos basados en sus propias búsquedas de Google, buscar ganar las elecciones conociendo los mensajes que más
...