Biodinamica
Enviado por HoneyChoi1 • 2 de Diciembre de 2013 • 4.632 Palabras (19 Páginas) • 187 Visitas
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y BASES TÉCNICAS DE LA AGRICULTURA BIODINÁMICA.
INTRODUCCIÓN
La agricultura biodinámica surge desde el impulso de renovación cultural liderado por el austriaco Rudolf Steiner (1861-1925) en el cambio del siglo XIX al XX, enmarcado en lo que él denominó la Ciencia Espiritual o Antroposofía. En particular, las bases que dieron lugar al desarrollo posterior del movimiento de agricultura biodinámica tal y como ahora lo conocemos, se establecieron en una serie de ocho conferencias impartidas por él en una finca situada en Koberwitz, Breslau, de unas 7.500 ha de cultivo, situada en los confines orientales de la Alemania de entonces, hoy Polonia, en Junio de 1924. El conocido como "Curso de Agricultura" (Ed. R. Steiner, 1988).
Hoy en día cualquier referencia a los orígenes de la Agricultura Ecológica, como movimiento social diverso, dinámico, e innovador a la hora de plantearse la relación del ser humano con la Naturaleza y la transformación de esta última en alimentos y bienes de consumo, coincide en mencionar el papel pionero desempeñado por el movimiento de Agricultura Biodinámica.
BASES TÉCNICAS “LA GRANJA COMO ORGANISMO INDIVIDUAL”
La concepción de la empresa agraria como un organismo como una individualidad, es uno de los conceptos básicos de la agricultura biodinámica, que fue rápidamente adoptado por la agricultura orgánica, su compañera inseparable en camino de evolución de la actual agricultura ecológica, que tomó su nombre precisamente de este hecho (Scofield, 1986): "La finca se considera una totalidad orgánica, viva y dinámica una unidad en sí misma, sostenible y ecológicamente estable, completa biológicamente y equilibrada". Es decir, las distas actividades, componentes y estructuras de la finca actúan como órganos del organismo de la finca en su totalidad.
Steiner, no obstante, lleva el concepto de organismo individual, aún más lejos, proponiendo conceptos holísticos trans-disciplinares, como es el de la organización ternaria de los organismos, que permiten una mayor comprensión de la naturaleza de lo vivo, su unidad dentro de la multiplicidad de sus expresiones. Para ello, Steiner, reconoce que existen tres procesos funcionales fundamentales en los organismos, que alcanzan su mayor diferenciación en el organismo humano, actuando simultáneamente por todo el organismo pero predominando cada uno en una parte de él: el sistema neuro-sensorial centrado en la región cefálica, su opuesto, el sistema metabólico-motor en la cavidad abdominal y en las extremidades, y mediando y conectando ambos, el sistema respiratorio-circulatorio, rítmico, predominante en el pecho.
Esta comprensión orgánica ternaria descrita por Steiner es utilizada por él en el Curso de Agricultura para explicar su concepto de finca agraria como organismo, como individualidad donde la función cefálica predomina en el subsuelo, la función metabólico-motora en la vida sobre el suelo y la función respiratoria-circulatoria en la capa de suelo labrado repleto de vida.
También Steiner utilizó esta imagen ternaria para describir la relación entre la planta y el hombre, donde la raíz de la planta corresponde al polo cefálico del hombre, con predominio de las funciones neuro-sensoriales; la flor el fruto y la semilla al abdomen y las extremidades, con predominio de las funciones con predominio de las funciones metabólico-motoras; y finalmente la hoja y el tallo al pecho, con predominio de las funciones respiratorias y circulatorias. De esta correspondencia se derivan las aplicaciones en el campo de la alimentación y el uso terapéutico de los distintos órganos de las plantas tanto para el hombre como para los animales.
LA INFLUENCIA DE LOS PLANETAS Y LAS ESTRELLAS EN EL ORGANISMO DE LA GRANJA propone una concepción orgánica del universo como ecosistema donde nuestro planeta interacciona con otros cuerpos celestes del Sistema Solar y con las estrellas fijas del Zodiaco que este recorre en el ciclo del año. Con la particularidad de que la vida sobre la Tierra proviene y depende de la comunicación entre el centro, nuestro planeta y aquella periferia cósmica de donde provienen sus arquetipos individuales en constante dinámica creativa, cambiante y evolutiva y con los que sólo el ser humano individual puede tener acceso conscientemente, para que él libremente decida como quiere participar en la co-evolución del universo.
AGRICULTURA ORGANICA Y BIODINÁMICA.
Es una granja cuya estructura se forma en la imitación de la estructura de un sistema natural que tiene la integridad, la independencia y la dependencia benigna de un organismo, evita el uso de productos químicos sintéticos y utiliza métodos naturales como la rotación de cultivos, la aplicación abonos naturales para mantener la salud del suelo, así como los métodos naturales para el control de malezas, insectos y otras plagas. En lugar de utilizar fertilizantes, herbicidas y pesticidas, nuestro modelo de manejo se fundamenta en la aplicación de compost, favorece las relaciones depredador-preso.
PREPARADO DE BOÑIGA (500).
Se obtiene enterrando cuernos de vaca rellenos de boñiga de buena calidad y dejándolos fermentar durante todo el periodo invernal, esté preparado, cuando está bien elaborado, bien conservado y se emplea adecuadamente, ocupa un lugar primordial, ya que va dirigido al suelo y las raíces de la planta:
• Es un potente edificador de la estructura del suelo.
• Favorece la actividad microbiana y la formación de humos, mejorando la absorción y retención del agua en el suelo.
• Regula el pH del suelo aumentándolo en los suelos ácidos y atenuándolo en los alcalinos.
• Estimula la germinación de las semillas, el crecimiento general del sistema radicular y especialmente su desarrollo vertical hacia la profundidad.
• Aumenta el desarrollo de las leguminosas y la formación de sus nudosidades.
• Ayuda a la disolución de las formaciones minerales de los suelos, incluso en la profundidad (alios), y puede ayudar a luchar contra los fenómenos de salinización.
PREPARACIÓN DE SÍLICE (501)
El preparado de sílice se obtiene enterrando durante todo el período de estival un cuerno de vaca relleno de cristal de roca ( cuarzo lo más puro posible) que ha sido molturado hasta lograr un estado coloidal.
Es un preparado esencial para la agricultura biodinámica. Es complementaria y actúa en polaridad con el preparado de boñiga (500). No va dirigido a la tierra de labor si no a la parte área de la plantas durante el periodo vegetativo. Es un polarizador de luz que favorece según los casos el vigor vegetativo o, al contrario reducir
...