ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía resumida de Simón Rodríguez


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Biografía  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACIÓN

Efemérides del mes de febrero , fechas patrias :

*--28 de febrero: duelo por la muerte de Simón Rodríguez

Biografía resumida de Simón Rodríguez

Simón Rodríguez nació en Caracas (Venezuela) el 28 de octubre de 1769. Fue niño expósito, pero, probablemente, sus padres fueron el sacerdote Alejandro Carreño y doña Rosalía Rodríguez. Fue criado en casa de su posible padre, quien le inculcó el amor por la lectura y las humanidades.

Desde 1791 ejerció como maestro de lectura y escritura para niños en Caracas. Poco después tuvo entre sus alumnos al futuro Libertador Simón Bolívar. Influenciado por la ideas de Juan Jacobo Rousseau, Simón Rodríguez dictaba sus lecciones en contacto con la naturaleza, sin la rigidez de las escuelas tradicionales.

En 1797, se involucró en una conspiración antiespañola, y al ser descubierto tuvo que huir de Venezuela. Al llegar a Jamaica adoptó el nombre de Samuel Robinson. Luego pasó a Estados Unidos y Francia. Estando en París, en 1804, se rencontró con su ex alumno Simón Bolívar y juntos emprendieron un viaje por varios países de Europa. Estando en Roma, en 1805, fue testigo del famoso Juramento de Simón Bolívar, quien en el Monte Sacro anunció que no descansaría hasta lograr la Independencia del Nuevo Mundo.

Entre 1806 y 1823, Simón Rodríguez trabajó como maestro en diversas escuelas de Alemania, Prusia, Rusia y Holanda. Regresó a América en 1823, e impulsó la fundación de escuelas y talleres en Colombia y Bolivia. Posteriormente trabajó maestro y escritor en Perú, Chile y Ecuador. Siempre insistió en la educación popular como la base del progreso de las naciones. También inculcó el pensamiento creativo, el razonamiento científico, el desarrollo tecnológico y la originalidad.

En 1853, se estableció en Amotape (Piura, Perú) junto a su hijo José. En esta localidad falleció el 28 de febrero de 1854. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas, Venezuela.

EL CARACAZO EL 27 DE FEBRERO DE 1989

El 27 de febrero de 1989 significó la primera batalla contra el neoliberalismo. Hombres, mujeres y jóvenes, se rebelaron contra un modelo de la desviación capitalista ya desgastado en el mundo. La gesta del pueblo heroico, que salió a defender al país, ha permitido seguir cosechando la victoria de una Revolución bolivariana y soberana.

Esta explosión social fue definida como “El Caracazo”. El pueblo fue el principal actor en la lucha por un país de iguales, respeto e inclusión.

Lo que conllevó el despertar de los venezolanos y venezolanas, fue la aplicación del “paquetazo” neoliberal y hambreador impuesto por Carlos Andrés Pérez (CAP.).

Estas medidas se tradujeron en miseria, desempleo y exclusión. En un escenario con una inflación de más de 30%, entró en vigencia el aumento de la gasolina y el pasaje del transporte colectivo subió 30%.

El salario de los venezolanos se deterioró en 50% y no existían programas que garantizaran la seguridad social y alimentaria de la población.

Con el paquete de medidas se vendió el país al Fondo Monetario Internacional (FMI). Estados Unidos se apoderaba de todas las riquezas del país y muchas familias perdieron sus viviendas por el aumento en las tasas de los créditos hipotecarios.

Las políticas económicas neoliberales de CAP. descapitalizaron al país e hicieron más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Ese lunes 27 de febrero de 1989 el pueblo se levantó frente a aquel panorama. Hace 23 años, miles de venezolanos bajaron de los cerros de manera imprevista. Sin armas se sublevaron contra una aparente democracia que le había sometido a la peor de las pobrezas.

Sabían los venezolanos que las medidas económicas, como las dictadas por CAP., afectan solo al pueblo y nunca a los aristócratas. En esta emblemática fecha se corroboró que el pueblo y los estudiantes estaban juntos defendiendo al país.

A finales de 1988 el presidente de turno reconocería ante la nación que el número de hogares pobres casi alcanzaba el 53%, mientras que la deuda externa superaba los 30 mil millones de dólares.

Las reservas internacionales llegaron a un nivel muy crítico. Aunque la economía se estaba expandiendo, dicho comportamiento era ficticio y había llegado a sus límites.

Como respuesta comenzaron en Guarenas las protestas espontáneas de los pasajeros de transporte interurbano, por el alza de las tarifas y la eliminación arbitraria del beneficio del medio pasaje estudiantil.

El reclamo se extendió al otro lado de la ruta Caracas-Guarenas y el terminal de pasajeros del Nuevo Circo fue ocupado por estudiantes que denunciaban a los chóferes.

Aparecieron barricadas que bloquearon el tráfico en las avenidas Bolívar, Fuerzas Armadas, Plaza Venezuela y la autopista Francisco Fajardo.

El desborde popular alcanzó el interior del país cuando San Cristóbal, Barquisimeto, Maracay, Barcelona, Puerto La Cruz, Mérida, Maracaibo y Valencia se incorporaron a la protesta.

No pasaron muchas horas para que CAP. y su gabinete, ordenaran a la Policía Metropolitana y efectivos militares reprimir la expresión de rebeldía de un pueblo, que para el Ejecutivo solo era vandalismo.

Se suspendieron en todo el territorio nacional las garantías establecidas en los ordinales primero, segundo, sexto y décimo del artículo 60 y en los artículos 62, 64, 66, 71 y 115 de la Constitución de 1.961.

Memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com