Bombas De Calor
Enviado por andresariza18030 • 10 de Abril de 2015 • 883 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
Bomba de calor
Una bomba de calor es una máquina que transfiere energía térmica desde una fuente fría (de bajo nivel térmico o baja temperatura) a otra más caliente (de nivel térmico más alto o de mayor temperatura).1 Recibe este nombre por analogía con las bombas de agua, que permiten subir el agua desde un nivel bajo a otro más alto.
Para lograrlo es necesario un aporte de trabajo, pues de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, el calor se dirige de manera espontánea de una fuente caliente a otra fría, hasta que sus temperaturas se igualen, y no al revés.
Para ello se emplea un sistema análogo al de refrigeración por compresión de gases refrigerantes en el que en vez de obtener el calor de un ambiente cerrado para disiparlo en el exterior, se obtiene calor del exterior, o de cualquier otra fuente exterior, calentando un fluido frío en un evaporador, para enfriarlo en un condensador, cediendo calor para calentar los espacios interiores.
Técnicamente las máquinas para uno u otro uso son las mismas, variando solamente los campos de temperaturas en las que trabajan. Aun así, se suele llamar bomba de calor a la destinada a calefacción de espacios y máquina frigorífica a la que proporciona refrigeración. Y la razón es la analogía con la bomba de agua; se supone que una máquina frigorífica, aunque "bombea calor" hacia el exterior, lo que "se nota" es que enfría, mientras que la máquina destinada a calefacción efectivamente lleva calor allí donde hace falta, obteniéndolo de un lugar que está a un nivel térmico más bajo.
Bomba de calor reversible
Válvula inversora de ciclo o "válvula de cuatro vías". Una variante de este ingenio es la bomba de calor reversible, cuya particularidad radica en una válvula inversora de ciclo que forma parte del sistema, la cual puede invertir el sentido del flujo de refrigeración, transformando el condensador en evaporador y viceversa, de modo que en verano sirve como máquina frigorífica, para la refrigeración y en invierno como bomba de calor, para calefacción.
Funcionamiento
Una bomba de calor por compresión emplea un fluido refrigerante con un bajo punto de ebullición. Este fluido se hace pasar por un compresor, que eleva su presión y aumenta con ello su temperatura (su entalpía). Una vez comprimido el fluido refrigerante, pasa por un intercambiador de calor llamado 'condensador', y ahí cede calor al foco caliente, dado que el fluido refrigerante ha salido del compresor, a mayor temperatura que ese foco caliente. Al enfriarse el fluido en el condensador (cediendo calor al foco caliente), cambia su estado a líquido. A la salida del condensador, comprimido, atraviesa una válvula de expansión, lo cual supone una brusca caída de presión. Al disminuir la presión, el fluido se enfría bruscamente y además empieza a
...