ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonilla a la vista S.L


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Monografía  •  5.131 Palabras (21 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 21

Bonilla a la vista

I. Descripción de la empresa

Bonilla a la vista S.L es una empresa gallega de alimentación creada por Salvador Bonilla en Ferrol en 1932. Se dedica a la producción de patatas fritas, churros, y chocolate. La fabricación de sus productos se concentra en el polígono de Sabón en Arteixo, con varios negocios de hostelería principalmente en A Coruña. Los principales clientes se encuentran en Galicia, aunque también distribuyen a ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza.

Los inicios de esta empresa se dieron en 1932, como dijimos, cuando el padre del actual propietario empezó con un puesto de feria que recorría los pueblos con churros y patatas fritas. Llegó a regentar un hotel y un café de verano.

Su primera churrería se monta en Noviembre de 1949, en la calle del Orzán. Sus primeros repartos de productos, se llevaron a cabo con la bici y luego con la moto “Guzzi”. En el año 1958 deciden dejar las patatas fritas, pues su traslado a la calle Galera hizo que su trabajo les desbordara, lo que hacía que producirlas manualmente fuera imposible. Desde el año 1988 fabrica sus patatas en el polígono de Sabón (Arteixo).

A día de hoy, la empresa Bonilla a la vista cuenta con 5 locales de hostelería en A Coruña: Calle Galera 52, Calle Barcelona 43, Calle Real 54, Calle Ramón y Cajal 45 y Calle Juan Flórez 30, convirtiéndose así en un emblema de la ciudad de A Coruña.

Además de producir para diversas ciudades españolas, también ha sabido conquistar a exquisitos habitantes de Londres, París o Tokyo a través de sus exportaciones de productos gallegos y procedentes del norte de Francia (las patatas fritas) (El País/economía, 2014).

II. Análisis estratégico

A) Análisis PEST.

El análisis Pest identifica los factores del entorno general que van afectar a la empresa.

• Factor político: En el caso de Bonilla a la vista le afectan ciertas leyes entre ellas: leyes de carácter medioambiental por ejemplo en cuanto al vertido de aceite de fritura y la gestión de desechos, leyes de protección a la salud en cuanto la procedencia y calidad del aceite (políticas de verificación de aceite) o en cuanto a la obesidad infantil.

También le afectan leyes antimonopolio en lo que se refiere a su producción, regulaciones existentes del comercio exterior que afecten a su exportación a otros países.

Otros factores políticos serían la promoción de la actividad empresarial y del producto como autóctono, estabilidad gubernamental…etc.

• Factor económico: Subidas en el IVA, desigual distribución de la renta y con ello menores ingresos en la mayoría de los hogares son algunos factores que hacen mella en esta empresa.

También el ciclo económico, en concreto la situación de crisis actual, afecta a los ingresos de Bonilla aunque esto no ha sido un problema ya que han aumentado constantemente hasta llegar en la actualidad a unos ingresos de explotación de 2.522.566 millones de euros (SABI, 2013, tabla 3).

El consumo también ha sido una variable económica que se ha visto afectada, pues la situación económica actual de las familias lo limita, haciendo más prioritarios otros productos de primera necesidad como podemos ver en las siguientes tablas, (INE, 2014) ya que desde que comienza la crisis aproximadamente hacia 2007, la partida de gasto total, medio por hogar y medio por persona y por unidad de consumo se ve considerablemente reducida.

Tablas 1 y 2

Fuente; INE, 2014.

Fuente; INE, 2014.

A pesar de estos aspectos en cierto modo negativos, cabe resaltar aspectos positivos como la apertura de nuevos mercados internacionales (exportación a otros países como por ejemplo Japón y Reino Unido) o por ejemplo la disposición al pago de un precio primado por parte de los clientes que valoran la calidad de los productos de Bonilla.

• Factor socio-cultural: En cuanto a este factor podemos observar que la preocupación cada vez mayor de la población por la salud afecta a el estilo de vida de éstos tanto sea por su físico como por evitar consumo de alimentos o substancias perniciosas para su salud.

También le afecta la existencia de un gran reconocimiento de la marca como sinónimo de calidad en sus productos puesto que son patatas seleccionadas cuidadosamente con aceite de muy buena calidad, además de la preocupación por el envase de lata que permite preservar su gran calidad durante varios meses. Esta condición ha permitido que esta empresa de carácter familiar haya pasado de generación en generación y se haya dado a conocer en la sociedad tanto entre los mayores como entre los más jóvenes.

En cuanto al nivel de empleo ha aumentado constantemente hasta el 2007 con 47 empleados pero hasta día de hoy esta se ha visto reducida hasta 31 empleados (SABI, 2014).

Tabla 3

Algunos patrones culturales como tomar un chocolate con churros en familia los domingos, o patatas fritas en el bar con el partido de fútbol también afectan a la empresa.

Por último cabe destacar que problemas de índole social como la obesidad infantil afectan a este factor de manera importante ya que en la actualidad este es un problema que perjudica al 19% de los niños de España (La Vanguardia, 2013).

• Factor tecnológico: Podemos destacar la ampliación de una nave que Bonilla posee en el polígono de Sabón como ayuda a mejorar su proceso productivo, a su vez, se obtiene el mismo nivel de productividad sin aumentar el número de empleados (en la actualidad 31).

El desarrollo de productos como los gusanitos o la introducción de otros nuevos como la venta de chocolate (de su propia marca) afectan a la maquinaria productiva utilizando, de este modo, unas más actualizadas a la vez que unas más obsoletas.

B) Análisis del sector (fuerzas competitivas)

Para el análisis del sector hay que analizar las cinco fuerzas competitivas que instauró Porter:

1. PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES

Bonilla vende productos del sector de la alimentación, por lo que su diferenciación es casi nula, puesto que este mercado está saturado. Esto supone que esta empresa tenga poco poder de negociación con sus clientes ya que si sube los precios estos se irán a otra empresa. En cuanto al poder de negociación de las familias es bajo, ya que la cantidad comprada por estas en muy poca, en los supermercados, el poder de negociación es más alto, ya que estos compran cantidades muy grandes de producto.

Esto podría solucionarse con otro tipo de negociación hacia los clientes, mediante la reducción de precios para la venta al por mayor (rapel). Con esta medida se reduciría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (160 Kb) docx (28 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com