Bosón De Higgs
Enviado por • 1 de Diciembre de 2013 • 522 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
Bosón de Higgs
Al igual que el campo gravitatorio y el campo electromagnético, existe un campo llamado campo de Higgs, el cual otorga a las partículas subatómicas la característica de tener masa. El descubrimiento del Bosón de Higgs es tan revolucionario, que es posible determinar el origen de la masa y por ende de la vida.
Fuente. Infobae. (2013)
En 1964, los físicos de la época intentaban dar una explicación sobre el funcionamiento de los protones y neutrones en su interior, y por consecuencia de las masas de dichas partículas subatómicas. Determinaron que existe un campo, en donde las partículas subatómicas adquieren masa, a este campo lo llamaron campo de Higgs. El campo de Higgs se encuentra disperso por todo el universo a manera de diminutas partículas, que se les denomina como bosones de Higgs. Cada Bosón de Higgs interactúa de manera diferente con los protones, neutrones y electrones, siendo el electrón, la partícula que menos interacciona con el Bosón de Higgs, debido a ello su masa es mínima comparada con la del protón. A medida, que las partículas subatómicas van ingresando al Bosón de Higgs, van adquiriendo masa, y está era la explicación del origen de la materia. A pesar de ello, los físicos nunca pudieron ver un bosón de Higgs y por eso fue muy difícil confirmar la teoría.
Pasaron casi 50 años para confirmar dicha teoría, esto lo hizo la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en marzo de 2013. La CERN identificó una partícula elemental que tiene todas las características de la teoría de Higgs. Dichos experimentos los han realizado utilizando un acelerador de partículas que asemeja a escala subatómica lo que fue el Big-Bang. De aquí nacen las frases de “Máquina de Dios” para referirse al acelerador de partículas que se encuentra en Ginebra, Suiza; y “partícula de Dios” para hacer referencia al Bosón de Higgs.
Albert Einstein y su teoría de la energía, tiene aún mayor importancia con el descubrimiento del campo de Higgs, porque dicho campo determina qué partículas se convierten en energía y qué otras se transforman en masa. Confirmando lo que dijo Einstein que la “energía no se crea sino se transforma” y es el campo de Higgs el medio mediante el cual se desarrollan estos procesos. Cuando una partícula subatómica ingresa al campo de Higgs, esta va adquiriendo una fuerza de fricción, en donde cada bosón de Higgs se va adhiriendo a dicha partícula, transformando su energía en masa.
Como conclusión, se puede decir que es un descubrimiento increíble hasta hace un par de años, pero ahora tenemos el privilegio de poder conocer el origen de la vida. A pesar de que se siguen haciendo experimentos sobre el Bosón de Higgs, está claro que existe y además que es posible que el ser humano en un futuro, pueda crear la materia a su conveniencia.
Bibliografía:
Televisión Española
...