CHID
Enviado por eduard3101 • 5 de Octubre de 2014 • Tesis • 797 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
CIDH condena asesinato de defensora de derechos humanos en Honduras
17 de setiembre de 2014
Datos de contacto
María Isabel Rivero
Directora de prensa y comunicación de la CIDH
Tel. (1) 202 370 9001
mrivero@oas.org
Enlaces Relacionados
Comunicados de Prensa de la CIDH
Sitio web de la CIDH
CIDH en Facebook
CIDH en Twitter
CIDH en Youtube
CIDH en Flickr
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato en Honduras de la lideresa campesina y defensora de derechos humanos Margarita Murillo, presidenta de Asociativa Campesina de Producción las Ventanas y dirigente del Foro Social del Valle del Sula así como el secuestro del que habría sido víctima su hijo de 23 años. La Comisión urge al Estado a investigar este asesinato, y a procesar y sancionar a los responsables, así como a esclarecer los hechos relacionados con el secuestro del hijo de la defensora.
De acuerdo a información pública disponible, el 27 de agosto de 2014, la lideresa campesina Margarita Murillo, dedicada por más de 40 años a la defensa de los derechos de los campesinos y campesinas en Honduras, habría sido asesinada por un grupo de hombres encapuchados que le habrían disparado cuatro veces en la cara con armas de fuego en la comunidad del Planón, Villanueva, departamento de Cortés. La parcela donde habrían ocurrido los hechos habría sido recuperada por la Asociativa Campesina de Producción las Ventanas, de la cual era presidenta.
Según información pública disponible, la señora Murillo además habría sido coordinadora del Frente Nacional de Resistencia Popular y de otras organizaciones políticas y sociales de Honduras y candidata a diputada por el partido Libre en el Departamento de Cortés, del cual habría sido fundadora. Recientemente la señora Murillo habría recibido diversas amenazas de muerte por su labor de defensa de los derechos de los campesinos. Adicionalmente, el 26 de julio de 2014 según lo informado, su hijo de 23 años habría sido secuestrado en su casa ubicada en la comunidad de Marañón por un grupo de militares, hasta la fecha se desconocería su paradero.
La Comisión recibió en 2009 información sobre la situación de la señora Murillo quien, según lo informado, habría sido amenazada con órdenes de captura, perseguida, golpeada y detenida ilegalmente por las fuerzas de seguridad junto con otros líderes políticos. Al respecto, la CIDH manifestó su preocupación sobre la situación de la señora Murillo en el informe de país Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado de 2009 y en su informe de seguimiento de 2010 recomendó al Estado adoptar medidas decisivas para prevenir los asesinatos, amenazas e intimidaciones en contra de las defensoras y los defensores de derechos humanos,
...