CLIENTE-SERVIDOR, ELEMENTOS E IMPLENTACION
Enviado por jorgebran2002 • 14 de Octubre de 2016 • Síntesis • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 241 Visitas
CLIENTE-SERVIDOR, ELEMENTOS E IMPLENTACION
J. D. Bran Bonilla
092-07-2311 Universidad Mariano Gálvez
092 505 Cliente-Servidor
jorgebran2002@hotmail.com
Resumen
La arquitectura cliente-servidor actualmente predomina a nivel mundial, permitiéndole a las organizaciones el acceso transparente a las aplicaciones, datos, servicios de cómputo o cualquier otro recurso del grupo de trabajo. El presente artículo tiene como objetivo principal proporcionar una idea básica pero sólida de la arquitectura cliente-servidor y su importancia actual dentro de las organizaciones, de tal forma que al finalizar de analizar el presente documento el lector tendrá conocimientos de los conceptos que giran alrededor de ella y los elementos que la componen.
Además de abarcar la importancia de la arquitectura como los servicios que se pueden ofrecer a través de ella como pilares en una infraestructura madura, podemos progresar mencionando que una arquitectura cliente-servidor es un modelo, que además de ser uno de los más utilizados a nivel mundial, consiste en un modelo que se encargar de proporcionar servicios a los usuarios finales de forma transparente, tales como acceso a aplicaciones, consulta a base de datos, entre otras. Los elementos más importantes de la arquitectura son los servidores, clientes y la forma en que se van a interconectar y comunicar, como lo son los dispositivos físicos y lógicos. Desde el primer uso de la computadora para gestionar datos, ya se toman en cuentas computadoras centrales para atender solicitudes de los clientes
Como resultado se puede verificar que en cualquier organización que se le implemente, tiene considerable importancia, derivado que presta servicios tan importantes, con el objetivo de controlar, gestionar y coordinar los recursos de dicha organización.
Palabras claves
Implementación, cliente, servidor, arquitectura
Desarrollo del tema
Es muy importante tener en cuenta que la arquitectura Cliente-Servidor es una arquitectura que actualmente predomina a nivel mundial, esta se utiliza desde pequeñas organizaciones conectadas en una LAN (Local Area Network) o red de área local en el idioma español, hasta redes de área extensa WAN (Wide Area Network).
Antes de estudiar y realizar la implementación de esta arquitectura y de verificar su línea de tiempo así como su importancia, se hace necesario tener claro los conceptos que la rodean, y que serán de vital importancia, como los siguientes:
- Arquitectura: En palabras simples una arquitectura es el diseño conceptual y la estructura operacional, es decir un modelo que describe la funcionalidad de los componentes de una computadora.
- Cliente: Es una terminal u ordenador que consume servicios de otro ordenador
- Servidor: Es un ordenador que ejecuta y responde a las peticiones del cliente.
Una de las definiciones más aceptadas de la comunidad informática para esta arquitectura, es la que define IBM (International Business Machines) el cual se muestra a continuación:
“Es la tecnología que proporciona al usuario final el acceso transparente a las aplicaciones, datos, servicios de computo o cualquier otro recurso del grupo de trabajo y/o, a través de la organización, en múltiples plataformas. El modelo soporta un medio ambiente distribuido en el cual los requerimientos de servicio hechos por estaciones de trabajo inteligentes o clientes, resultan en un trabajo realizados por otros computadores llamados servidores.”
Respecto a la línea de tiempo de la arquitectura cliente-servidor se puede comprobar que desde los inicios de la implementación de la computadora (en distintas organizaciones) para la administración de sus datos ya se utilizaban terminales o dispositivos que se conectaban a una computadora central, siendo esta ultima la encargada de responder a las peticiones que realizaban hacia ella las terminales.
Después de un tiempo surgen las computadoras dedicadas, las cuales eran computadoras que prestaban un único servicio hacia sus clientes, permitiéndoles enfocarse en el trabajo de procesos específicos. Años después, con la aparición de las computadoras personales (P.C.) surge la era de la conexión libre, permitiendo balancear la carga de trabajo a las computadoras cliente, realizando operaciones de forma local y mostrando un resultado inmediato y eficiente en cuanto al tiempo de respuesta.
Luego del “nacimiento” de las distintas topologías de red y el internet, se observó la facilidad y capacidad de interconectar N computadoras a través de una red, permitiendo de esta manera la implementación de una arquitectura para el eficiente y eficaz traslado de información entre ellas.
Fue en este momento cuando la era de la arquitectura cliente-servidor cobró mayor valor, los clientes generaban una demanda, realizaban una petición, y un servidor se encargaba de responder satisfactoriamente las necesidades o necesidad del cliente según fuera el caso.
Elementos de la arquitectura cliente-servidor: Los principales elementos se describen a continuación, es importante mencionar que el lector debe poseer cierto grado de conocimiento previo de algunos de estos elementos, puesto que en la implementación de esta arquitectura se hace necesario conocer los conceptos básicos y funcionamiento de los mismos.
- El puesto de trabajo o Cliente
- Los Servidores o Back-End
- Comunicaciones
- Infraestructura de Redes
- Infraestructura de comunicaciones
Entre las características más sobresalientes se encuentran las siguientes:
- Tanto el cliente como el servidor pueden ser plataformas independientes o dependientes.
- Un servidor se encarga de proporcionar servicios múltiples al cliente.
- Los cambios en los servidores o clientes son transparentes para el usuario final.
- Es uno de los medios más adecuados para interconectar varios dispositivos.
Existen distintos servicios que hoy en día se manejan a través de la implementación de la arquitectura Cliente-Servidor, siendo estos servicios columnas principales de las computadoras interconectadas entre sí para coordinar, controlar y gestionar correctamente todos los recursos que una organización posea. Los más utilizados en las distintas organizaciones son las siguientes:
...