COMPORTAMIENTO DE UN TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO CONSTRUIDO EN ACERO
Enviado por • 24 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.053 Palabras (5 Páginas) • 386 Visitas
COMPORTAMIENTO DE UN TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO CONSTRUIDO EN ACERO
El petróleo es una de las principales fuentes energéticas del mundo, en consecuencia todos los días las compañías petroleras se ven obligadas en poseer una cantidad de producto que garantice el consumo del mercado durante determinado tiempo. Es por esto el hombre necesita garantizar un adecuado tratamiento y almacenamiento de éste en la medida que se desee asegurar un abastecimiento suficiente tanto para las industrias como para los consumidores.
El almacenamiento era, es y será una actividad indispensable en el transporte y el manejo de los hidrocarburos. A la hora de seleccionar el tamaño y el diseño del lugar de dicho almacenaje hay una estrecha relación con la producción y consumo, las condiciones ambientales, el tipo de fluido a almacenar y la localización del tanque. Debido a su gran importancia el almacenamiento del crudo tiene tres tipos diferentes de instalaciones dependiendo su necesidad: superficiales, subterráneas y en buques tanque.
Existen una amplia gama de tanques al igual que su clasificación, para almacenamiento de productos líquidos y gaseosos. Los materiales empleados en su construcción son muy diversos, pero en especial y el mas usado es el acero inoxidable debido a su resistencia y gran durabilidad. Las formas de estos son muy variadas, pero en general predomina la forma cilíndrica para el depósito de grandes volúmenes de fluido. Los tanques cuentan con accesorios diversos cada uno de los cuales cumple una función específica. Algunos de estos accesorios son los siguientes: líneas de llenado y vaciado, válvulas de presión y vacío, válvulas de relevo, válvulas de venteo, indicadores de nivel, registro de hombre (Manhole), escaleras, flotadores y soportes.
El crudo es almacenado en tanques de acero, los cuales tienen capacidad para centenares de barriles de crudo, además de permitir la sedimentación de agua y barros de éste antes de despacharlo por el oleoducto y de actuar como punto de referencia en la medición de despachos de producto. Estos tanques pueden fabricarse y transportarse a su lugar de colocación o armarse en el lugar donde permanecerán. Es importante tener en cuenta el sistema de sellado debido a que evita la emisión de vapores a la atmosfera.
El almacenamiento del crudo debe quedar asegurado en cada etapa que recorre desde que es extraído del pozo hasta el surtidor. A esto se debe la importancia de un buen diseño y construcción de dichos tanques, pues no solo es la garantía de almacenar de manera correcta el crudo, también minimizar el riesgo de cualquier tipo de accidente que involucre tanto pérdidas económicas como humanas.
El almacenamiento de líquidos tales como petróleo, nafta, fuel oil, diesel oil, kerosene u otros derivados petroquímicos que se pueden conservar a presión y temperatura ambiente, se efectúa normalmente en tanques cilíndricos de fondo plano, techo abovedado, esférico o elipsoidal; en productos muy volátiles algunas veces se construyen con techo flotante o con techo fijo y membranas flotantes, a fin de evitar acumulación de gases inflamables en su interior y por consiguiente pérdidas de producción. Los productos muy pesados o aquellos en que al bajar la temperatura se transforman en muy viscosos pueden tener o no incorporado algún
...