CUAL ES EL DESARROLLO DE EL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÀSICAS
Enviado por hr2345 • 10 de Noviembre de 2015 • Resumen • 3.607 Palabras (15 Páginas) • 226 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÀSICAS
[pic 3]
DIBUJO DE INGENIERIA I CB 101
“PROYECTO AYNI”
DOCENTE(S) : …………………………………………………………….. .
ESTUDIANTE(S) : …………………………………………………………….. .
SECCIÓN : …………………………………………………………….. .
FECHA : …………………………………………………………….. .
CICLO : …………………………………………………………….. .
FIC-UNI
- INTRODUCCIÓN
La casa sostenible ideal es una casa bioclimática, es decir, un edificio que aprovecha las condiciones naturales para disminuir todo lo posible las necesidades energéticas. A esta tendencia arquitectónica se la denomina bioclimatismo pasivo. El bioclimatismo activo es, por el contrario, el conjunto de sistemas que puede integrarse en una casa con el objeto de aumentar su eficiencia energética.
Antes del siglo XX, cuando la población se concentraba en las áreas rurales, casi todas las casas de este entorno seguían estos criterios; la gente vivía más en contacto con la naturaleza y había menos comodidades; para disponer de calefacción era necesario ir a recoger leña al bosque, y el campesino pronto aprendió -hemos tenido cientos de años para hacerlo- que necesitaba recolectar menos leña si orientaba la fachada principal de su casa hacia el sur, pues el sol da de esta forma todo el día y la temperatura en el interior durante el invierno es mucho más elevada que si se le da una orientación diferente.
Con el tiempo, las técnicas fueron perfeccionándose: arcadas en la parte frontal de la casa -paran el sol en verano pero lo dejan entrar en invierno-, tejados de césped, ventilación cruzada y otras técnicas que arquitectos bioclimáticos de hoy en día han rescatado de la memoria colectiva. Fue la industrialización, la construcción masificada de viviendas en el entorno urbano y la abundancia de recursos fósiles los que nos hicieron dejar de lado estas prácticas milenarias.
Esto, en referencia al bioclimatismo pasivo. Pero el desarrollo de la tecnología también nos ha abierto las puertas a otras ventajas: la creación de tecnologías basadas en las energías renovables, que antes no existían, como la energía solar térmica, que nos permite aprovechar el calor del sol para generar agua caliente y para la calefacción. La fabricación de pellets a base de residuos forestales y la optimización de las calderas que consumen estos combustibles también suponen un avance a nivel de eficiencia frente a su origen, el hogar de leña.
[pic 4]
- SOLAR DECLATHON
- Historia
El evento fue creado en el año 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) y desde ese momento se ha llevado a cabo consecutivamente en los años 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2014.
En el año 2010 la iniciativa se extendió internacionalmente con el primer Solar Decathlon para Europa, del cual se han realizado 2 versiones en Madrid- España, y la más reciente en Versalles, Francia. En el año 2013 la competencia impactó un nuevo territorio con la realización del primer Solar Decathlon en Asia.
Por primera vez en el año 2015 llega el Solar Decathlon a la región de América Latina y el Caribe. Este año los proyectos de vivienda sostenible serán diseñados específicamente para las condiciones del trópico, con concepto social y basados en la vida cotidiana de las familias latinoamericanas.
[pic 5]
- Competencia
- Solar Decathlon es una competencia internacional que reúne a los estudiantes de todo el mundo de las universidades especializadas en Ingeniería, Arquitectura, Diseño Urbano Sostenible, Energías Renovables y carreras afines a participar en la creación, construcción y operación de soluciones sociales auto-sostenibles, basándose principalmente en el uso de la energía solar..
La competencia combina ambos proyectos de conocimiento considerando teóricas y prácticas se deben construir a escala real y ser probados en 10 concursos diferentes; las iniciativas de innovación resultante deben ser dirigidas a mitigar el fenómeno del cambio climático a través de la aplicación de las energías renovables y la preservación de los recursos naturales; sino que también debe contemplar la importancia de ahorrar recursos económicos y la mejora de la situación de vida actual.
El evento también presenta una estrategia educativa global como proyectos se exhiben al público con la intención de crear conciencia y una cultura cívica que reconoce la existencia de fuentes alternativas de energía renovable y la importancia sobre el cuidado del medio ambiente.
[pic 6]
- PROYECTO AYNI
Ayni, también denominada Minka o Minga (quechua), Ubunto (africano), Guanxi (chino), Rohayhu (guaraní), es un principio de vida asociado a la cooperación, reciprocidad y fraternidad dentro de un grupo social.
En la práctica, se consolida como un sistema de trabajo comunitario en el que se crean redes de apoyo y solidaridad sin esperar nada más que el bien de todos; entendiendo que el bienestar de uno depende del bienestar de todos.
Basados en esta forma de vivir en armonía con los otros y con la naturaleza, los pueblos originarios andinos participaban colectiva y voluntariamente en la construcción de casas, locales, canales de riego, trabajos agrícolas y ayudando en la cosecha a personas incapacitadas, huérfanos, ancianos o quien lo necesitara: “La unión nos hace fuertes.”
Ayni, surge como premisa en la propuesta desde el proceso de diseño y construcción del prototipo, hasta su implementación urbana, como una solución sustentable y de largo plazo, que requiere además de la movilización de recursos del sector privado, el respaldo y promoción del ente público, y la participación activa de la ciudadanía.
...