Calibracion
Enviado por sebashenao • 9 de Julio de 2015 • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 162 Visitas
PROCEDIMIENTOS DE CALIBRACION
Cromatografías en fase liquida de alta resolución:
La cromatografía es un método físico de separación basado en la distribución de los componentes de una mezcla entre dos fases inmiscibles, una fija o estacionaria y otra móvil. En la cromatografía líquida, la fase móvil es un líquido que fluye a través de una columna que contiene a la fase fija.
La cromatografía líquida “clásica” se lleva a cabo en una columna generalmente de vidrio, la cual está rellena con la fase fija. Luego de sembrar la muestra en la parte superior, se hace fluir la fase móvil a través de la columna por efecto de la gravedad.
Con el objeto de aumentar la eficiencia en las separaciones, el tamaño de las partículas de fase fija se fue disminuyendo hasta el tamaño de los micrones, lo cual generó la necesidad de utilizar altas presiones para lograr que fluya la fase móvil. De esta manera, nació la técnica de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), que requiere de instrumental especial que permita trabajar con las altas presiones requeridas.
Dependiendo del tipo de fase fija y del tipo de fenómeno físico que provoca la separación, la cromatografía líquida de alta resolución puede ser:
1. Cromatografía de adsorción
La fase fija es un sólido y se utiliza casi exclusivamente sílice (sílica) y en mucha menor medida alúmina.
2. Cromatografía de reparto
En casi todos los casos, como fase estacionaria se utilizan compuestos unidos químicamente a un soporte sólido de sílica. Se la subdivide en cromatografía en fase normal y fase reversa. En la cromatografía en fase normal, la fase fija es polar (como por ejemplo agua o trietilenglicol) y los compuestos menos polares eluyen primero. En la cromatografía en fase reversa, el compuesto unido químicamente es un hidrocarburo alifático y se emplean fases móviles polares. En este caso, las sustancias más polares eluyen primero.
3. Cromatografía iónica
Se utilizan columnas rellenas con resinas de intercambio iónico para separar y determinar iones.
4. Cromatografía de exclusión por tamaño
La fase fija está formada por partículas poliméricas o de sílice que contienen una red uniforme de poros y llevan a cabo un fraccionamiento relacionado con el tamaño molecular.
Las moléculas de tamaño mayor son excluidas y efluyen primero, mientras que las más pequeñas que penetran en los poros son retenidas más tiempo.
El HPLC es una de las técnicas de laboratorio más utilizada como herramienta analítica para separar y detectar compuestos químicos.
Una parte fundamental de los cromatógrafos de HPLC es la bomba.
Las bombas para HPLC deben cumplir ciertos requisitos fundamentales:
- Deben producir presiones estables hasta 6000 psi.
- Deben mantener el flujo libre de pulsaciones
- Deben generar intervalos de caudales de flujo (0,1 a 10 ml/min)
- Deben permitir un control y reproducibilidad del flujo de solvente
- Sus componentes deben ser resistentes a la corrosión
Las bombas que se usan en HPLC se pueden clasificar según su funcionamiento y diseño en:
• Mecánicas: recíprocantes y de desplazamiento contínuo
• Neumáticas
Procedimiento de calibración
Este procedimiento se realiza por medio de curvas de calibración, insertando un compuesto patrón o de referencia de esta forma obteniendo una gráfica como se observa en la fig. (1), es recomendable realizar este procedimiento antes de realizar un análisis.
...