Canal De Sascuach2
Enviado por sascuach • 18 de Octubre de 2012 • 309 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
El movimiento del neohumanismo en Europa enmarcado en el siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos, ya sea en la producción cultural o científica. De este movimiento surgen una serie de pensadores en casi toda Europa, aunque el epicentro de este movimiento se ubicó principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra. Entre estos personajes sobresalen Kant, Goethe, Shiller y Fitche; de los cuales más adelante presento un cuadro comparativo de sus ideas principales.
En el neohumanismo se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas.
Desde un punto de vista filosófico el neohumanismo es una actitud qu
Desde un punto de vista filosófico el neohumanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.
El término neohumanismo se utiliza también con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural, ya que una persona que se dedica al estudio de las letras y las artes es considerado un humanista. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo.
Una característica muy notable del neohumanismo es que en vez de valorar el conocimiento en función de la realidad, lo hace, por su utilidad o educación . "Una proposición es verdadera o falsa según que sus consecuencias tengan o no un valor práctico. La verdad y la falsedad dependen del fin al que se tiende, toda vida mental supone fines, pero como estos fines no pueden ser.
...