ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad y localizacion de instalaciones


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Informe  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

Capacidad y localización de instalaciones.

Introducción.

Se deben considerar dos aspectos fundamentales en el presente tema, esto para que se pueda alcanzar el éxito en una empresa: Localización y capacidad. La razón por la que se estudian ambos conceptos, es que se trata de dos decisiones que deberían de ser adoptadas de un modo conjunto. Los costes de fabricación están relacionados con la capacidad (a través de las economías de escala, fundamentalmente), y los costes de transporte con la localización.

Estos dos componentes son los que, fundamentalmente, integran el coste del producto en el mercado. Por otro lado, no podemos perder de vista que, en muchos casos, la localización de una planta afecta en gran medida a la demanda que el mercado va a ejercer sobre ella. Como la demanda es la variable que, en última instancia, determina la decisión de capacidad, parece claro que existe una relación de tipo circular entre capacidad y localización.

Capacidad de producción.

La capacidad como la cantidad de output que puede obtenerse de una instalación que opere en condiciones normales, durante un período de tiempo determinado.

Se debe entender a la capacidad de producción como una magnitud aproximada y variable en el tiempo, al menos en cierta medida, dado que el error más común es confundir a la capacidad de producción con los siguientes conceptos:

  • El volumen de producción se relaciona con la cantidad real de bienes o servicios que se elabora durante un período de tiempo determinado.
  • La capacidad eficiente puede definirse como aquella cantidad de producción por período que permite, en condiciones normales de operación, obtener para los productos el coste unitario más bajo posible.
  • La capacidad pico es aquella que sólo puede alcanzarse durante períodos de tiempo breves, y adoptando medidas extraordinarias encaminadas a incrementar la cantidad de producción.

Planificación y control de la capacidad a largo plazo.

Debemos contemplar la capacidad productiva como una variable que la empresa solamente puede modificar a largo plazo. En un plazo más inmediato es posible actuar sobre la cantidad de productos que elabora la empresa, pero las variaciones coyunturales de la producción, motivadas por la necesidad de adaptar la cantidad producida a la demanda del mercado, implican adoptar decisiones con la vista puesta en un plazo más corto, que se incluyen dentro de la planificación agregada de la producción o de la programación de la producción

La planificación de la capacidad puede dividirse en una serie de etapas:

1. Previsión de la demanda.

La previsión de la demanda es el elemento clave a tener en cuenta para determinar la capacidad futura de la planta. Se debe considerar:

  • Que contemple al menos un horizonte temporal de cinco años, ya que la decisión de capacidad es irreversible a corto plazo.
  • Que se exprese en unidades físicas, y no monetarias.
  • Que incluya los nuevos productos que puedan aparecer en el mercado durante el horizonte de planificación, y también aquellos que van a ser abandonados en ese mismo espacio de tiempo.
  • Que refleje los cambios en la estrategia competitiva, que puede, por ejemplo, poner más énfasis en las líneas de productos novedosas, en detrimento de aquellas más convencionales y estandarizadas
  • Que recoja los cambios demográficos futuros que puedan afectar a la distribución y a las ventas.
  • Que valore también la posibilidad de los cambios tecnológicos.

2. Análisis de la capacidad existente en el sector.

La empresa debe ser consciente, no solamente de su capacidad actual en condiciones normales de funcionamiento, sino que también debe considerar las alternativas que tiene a su disposición si surgen variaciones esporádicas en la demanda (empleados a tiempo parcial, turnos adicionales de trabajo, horas extraordinarias, subcontratación, etc.) Un elemento importante es el incremento en la capacidad que se va a producir en la fábrica al transcurrir el tiempo, como consecuencia de la acumulación de experiencia a los distintos niveles (mejora del clima laboral, organización óptima de los procesos productivos, mayor eficiencia de los empleados y de la administración, etc.).

3.- Establecimiento de las alternativas posibles.

Teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la infraestructura de la empresa, el siguiente paso consiste en contemplar las distintas opciones posibles a la hora de incrementar la capacidad, y que pueden ir desde comenzar un proceso de integración, mediante fusiones o adquisiciones, incrementar la dimensión de la fábrica actual, instalar nuevas fábricas, cerrar la planta actual e instalar una nueva planta, o subcontratar parte de las actividades.

Por el contrario se puede buscar reducir la producción. Algunas razones por las que las empresas incurren en excesos de capacidad que deben ser subsanados. Apuntamos algunas de ellas a continuación:

  • La búsqueda de las economías de escala.
  • Intereses de los directivos: la remuneración, el estatus y el prestigio de los directivos dependen en parte del tamaño de las fábricas que tienen que administrar.
  • Efecto irreversible del incremento de la capacidad: las expectativas futuras eran muy buenas, pero finalmente no se materializaron. No obstante, la decisión de incrementar la capacidad ya se había tomado y llevado a cabo.
  • Crear barreras a la entrada de nuevos competidores en el sector

4.- Selección de la alternativa que parezca más válida.

De acuerdo con la estrategia empresarial.

5.- Ejecución de la alternativa seleccionada.

Una vez comentadas las diversas cuestiones relacionadas con la decisión de determinar la capacidad a largo plazo, es el momento de que nos centremos en otra decisión diferente, como es la de la localización de las instalaciones.

Las decisiones de localización: causas y tipos.

La localización es el lugar físico donde se realiza la actividad productiva, es decir, el emplazamiento hasta el que es preciso trasladar los factores de producción, y en el que se obtienen los productos que finalmente deberán de ser llevados al mercado.

Las decisiones relacionadas con la ubicación un negocio o una fábrica no se toman tan a menudo como otras decisiones operativas. Sin embargo, tienden a ser cruciales en términos de rentabilidad y de supervivencia a largo plazo de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (305 Kb) docx (168 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com