Capitulado
Enviado por alitodalay • 14 de Enero de 2013 • 424 Palabras (2 Páginas) • 267 Visitas
11.- Valores y actitudes
Hemos visto cómo los valores determinan las normas que rigen nuestro comportamiento. Las actitudes que tomamos ante diferentes situaciones en nuestra vida cotidiana se han estudiado muy profundamente desde la psicología. Juan García Madruga explica cómo se manifiestan en tres tipos de respuestas:
• Las respuestas afectivas, basadas en los sentimientos que hacen reaccionar a una persona y tomar una actitud en una situación determinada;
• Las respuestas cognitivas, basadas en las creencias y valores que una persona tiene como referencia en su vida. Las creencias que las personas tienen sobre sí mismas y el mundo que les rodea originan las actitudes; y
• Las respuestas conductuales, basadas en una dimensión más fisiológica, en el comportamiento que tenemos en una situación. Por ejemplo, una actitud positiva hacia un objeto permite predecir conductas favorables hacia él.
De este modo, las actitudes que traducen nuestros valores a la acción, están enmarcadas en el contexto de las normas morales y normas jurídicas que organizan nuestra vida en sociedad.
13.- LA PEDAGOGÍA DE LA FORMACIÓN VALORAL
INTRODUCCIÓN
En la enseñanza de valores y temas de moral al igual que en todo contenido se sigue una metodología propia del tema abordado, para su enseñanza, después de analizar la lectura de Sylvia Schmelkes, surge en mí la siguiente cuestión:
- ¿Cuál es la pedagogía de la formación valoral?
DESARROLLO
En el caso de formación cívica y ética, aspectos de valores y moral la pedagogía nos indica que los métodos y estrategias deben ser encaminados a un aspecto integral, esto quiere decir que no solo se debe limitar a una explicación, a una lectura, a un trabajo realizado en el salón, la enseñanza de moral debe ser en cada momento, en cada situación posible. Todo momento debe ser visto como una forma de formar valores y de dar ejemplo de las actitudes y acciones que se deben tomar según los valores que la sociedad a la largo del tiempo ha establecido, es decir, la enseñanza debe trascender a todo ámbito en la escuela, fuera de ella, en otras materias, en el descanso, en todo momento de convivencia, ya que lo que se pretende lograr en los niños no es una calificación de 10 en sus boletas en la materia de civismo, sino que apliquen en todo momentos valores en sus acciones dentro y fuera de la esuela, las cueles les ayuden a ser mejores personas, a evitar conflictos innecesarios y a acceder a un progreso personal que repercuta en un progreso colectivo de la sociedad.
...