ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Educación Entre Los Antiguos Mexicanos.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 12

Principales Características de la Educación entre los Antiguos mexicanos.

Ya en el antiguo mundo se impartía el conocimiento de diversas maneras, muchas semejantes a las tradicionalmente conocidas como lo es la educación presencial que imparte el profesor en el aula frente a grupos de alumnos. En ocasiones tanto el educador como el alumno receptor de las enseñanzas se enrolaban en una conversación filosófica de tú a tú en donde después de cada pregunta o inquietud el maestro inundaba a su alumno con un discurso cargado con lujo de ejemplos y analogías que lo conducían al a captar la enseñanza de inmediato.

También se tiene evidencia escrita de prácticas bastante balanceadas y aptas para potenciar en el alumno diversas cualidades que iban desde la danza, música, cultura, matemáticas y todas las demás ciencias conocidas en la época, en los centros educativos de aquella época parecerían los parajes de un hermoso teatro frecuentado por gente de tu agrado, La danza, el teatro la poesía y demás artes se combinaban en escena para formar un solo arte, la educación. Hoy día parece algo diferente, parece ser un arte en desuso que ha sido reemplazado por la repetición y la memorización de reglas rígidas.

La educación formal-proceso sistemática, compleja y rigurosa por medio del cual las sociedades preparan a sus niños y jóvenes para el desempeño en la vida adulta. Los pueblos más antiguos, como el Olmeca, han carecido de instituciones dedicadas a transmitir el conocimiento e inculcar los valores y las tradiciones a los hijos.

Teotihuacán, la poderosa cuidad de la cuenca lacustre del Altiplano Central De México, cuyas rutas de comercio se extendió por casi toda Mesoamérica. La conquista española dio su golpe definitivo en México-Tenochtitlán, porque los españoles fijaron su centro de dominación sobre las ruinas de esta ciudad y porque el estudio de la vencida tradición de los mexicanos fue usado como uno de los medios de evangelización.

Los indígenas aprendieron el sistema fonético latino y lo utilizaron para transcribir al papel su historia y sus tradiciones en español o en su lengua. Las escuelas no eran simplemente centros de educación, como ahora las concebimos. Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y además a educarse.

La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad, existían aspectos prácticos y mundanos. El culto involucra ejercicios muy sociales; se imaginaba que los dioses vivían no solo en el cielo y en el inframundo, sino también en la tierra, porque los servicios eran de cuidado, conservación y mantenimiento de los templos. El trabajo y el ejercicio de las armas obedecían a los fines estatales, ya que religión y gobierno formaban una unidad, vivir en el templo significaba estar dedicado a la colectividad.

El culto a los dioses iba ligado al trabajo, un trabajo que se instruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir del nacimiento y hasta el momento en que el cadáver era despedido de los suyos. Para los mexicas las actividades laborales continuaban más allá.

La concepción de la existencia humana ligada al trabajo daba ese sentido primordial de servicio a toda instrucción escolar. Todos los niños asistían a la escuela. La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales. La obligación quedaba reforzada ideológicamente por medio de las creencias religiosas.

Se creía que los recién nacidos perderían la vida si no los llevaban a los templo-escuela. En el Tepochcalli se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares. Los niños de edad temprana participaban en combates. Existía la rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones, y buena parte de la transmisión de los oficios era una actividad doméstica.

En el Calmécac el noble iba a preparase en todos aquellos campos que le permitieran actividades de dirección. Lo primero era la educación en el mando político. Los nobles aprendían a regir, y en su preparación ocupaban un lugar muy importante la retórica.

También se incluían actividades de alta tecnología.

Ahora bien, respecto a la educación femenina, muchas eran las doncellas que por impulsos de su devoción se dedicaban a las estrecheces de esta vida, pero muchas más las que la seguían por voluntad de sus padres. Era excesivo el número de sacerdotisas con que llenaban los templos y en donde la ofrecían luego que habían cumplido cuarenta días, aceptándolas los sacerdotes en nombre de los ídolos. Las regresaban a sus padres para que las criasen hasta los ocho años, que era el tiempo destinado a la clausura. Los parientes la conducían al templo, donde era recibida por el sumo sacerdote; y después de haber hecho referencia a sus falsos dioses la bajaban a las salas y lugar de recogimiento, donde en presencia de la superiora y las restantes doncellas, en pie del TEQUACUILLI, decía con admirables afectos: "Considera que éste es un lugar sagrado donde has de hacer penitencia por los tuyos, que andan vagando por el mundo. Persuádete a que en este encerramiento has de olvidar la casa y hacienda de tus padres, y los regalos de tu niñez; y advierte que no vienes a él para ser preferida a las que en él hallares, determinase desde ahora tu corazón a sufrir con alegría el hambre de los ayunos, y a practicar los mandatos de esta venerable vieja, tu nueva madre". Seguíase a esto desnudarla y quitarle el cabello, ceremonia necesaria para quedar constituida como una de las CIHUATLAMACAZQUE o sacerdotisa.

En estos templos era menester que solo se haga la voluntad de quien lo gobernare, te exhorto, el que obedezcas a todos, porque la obediencia representa la buena crianza y nobleza de los antiguos, con lo cual serás honesta y recogida.

Por otro parte, entre los españoles venidos al Nuevo Mundo, la idea de conquistar, prevalecía sobre el concepto de colonización, es decir, arrasar y depredar a su paso a toda civilización autóctona, bajo la imposición de una ideología medieval, (ya en decadencia en España), en tanto que, en otros países europeos, ya estaban cimentadas las ideas del renacimiento.

En este sentido, la unidad española recién estaba tomando forma social, política y económicamente, despuntando un nuevo orden con la expulsión de los musulmanes. Esto significaba que, desde el punto de vista de las clases en el poder (los comerciantes, el clero y la nobleza militarista), las nuevas tierras y los pueblos conquistados tenían que someterse, de grado o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com