Características De La Radio
Enviado por CristobalTV • 10 de Junio de 2014 • 1.556 Palabras (7 Páginas) • 330 Visitas
Características de la radio.
Para nosotros lo “hacedores de radio” es importante saber estas características que nos obligan a hacer radio con normas que debemos respetar, porque este conocimiento nos ayudara a controlar el medio, a saber escribir un guion, a venderlo, y sobre todo a darse cuenta de la responsabilidad que significa trabajar en la radio.
- Inmediatez, instantaneidad y rapidez.
Sucede un hecho y de inmediato, cuando no a la vez, se transmite por la radio; de manera que el público de la radio se informa acerca de ese acontecimiento, casi, casi en el momento en que ocurre.
- Actualidad.
Por esa rapidez la radio siempre está al tanto cubriendo los hechos que suceden en una sociedad, mientras que otros medios como la televisión y el periódico la escuchan o se informan a través de la radio para saber los sucesos en una sociedad.
- Credibilidad.
La credibilidad en la radio es tanta que se ha hecho una costumbre de que si se dice por la radio, se cree. Esto es porque en la radio insertan las voces de los protagonistas de los hechos transmitidos y está característica hace que el público sepa que lo que dicen es verdad y no lo es actuado, ni inventado, o improvisado.
- Emotividad, intimidad y expresividad.
El lenguaje hablado en la radio puede llegar a producir una empatía, persuadiendo, y generando reacciones y emociones en el oyente que no se da con la palabra escrita. Al mismo tiempo, se crea un ambiente de intimidad entre el receptor y emisor que el oyente puede llegar a pensar que el receptor esta platicando con el nada más, como si estuvieran platicando solos.
- Ubicuidad.
La radio genera credibilidad porque se puede escuchar en múltiples lugares, prácticamente donde sea, siempre y cuando cuentes con un radio.
- Cotidianidad.
Otra de las grandes ventajas de la radio es que mientras la escuchas puedes, realizar tus diferentes actividades, ejemplo: puedes estar escuchando la radio y haciendo tu que hacer al mismo tiempo; en cambio esta característica no es igual, ni la misma que con la televisión o el periódico.
- Transportabilidad.
Gracias a los transistores, la radio se puede encontrar en todas partes, debido a su bajo costo, por lo cual convierte a la radio en un medio transportable.
- Costos.
Los costos en la radio son bajos, y se maximiza el mensaje al llegar a muchas personas en poco tiempo. De ahí también que los costos de los espacios para la publicidad en la radio son menores que los de televisión.
- Fugacidad y unisensorialidad.
La fugidad significa que el mensaje de radio es efímero (temporal, breve, provisional); y no permanece en el tiempo, como el impreso, solo se escuchaba una vez y ya, a excepción de cuando se graba, y no está escrito en un espacio determinado. Lo malo de esta característica, es que como no está escrita, define a la radio como instantáneas e irreversibles.
La unisensorialidad se refiere a un solo sentido (en este caso al oído) esto obliga a presentar los mensajes radiofónicos en forma clara y precisa, para que se decodifiquen en una primera y única audición.
- Flexibilidad y versatilidad.
La flexibilidad y versatilidad aluden a la variedad de formas de presentación del mensaje de radiofónic, a los diversos horarios y a los múltiples lugares de escucha.
Reglas de Oro.
Las leyes o reglas de oro de la radio provienen de 3 preguntas ¿qué emitiré?, ¿Para quién lo emitiré?, y ¿Cómo lo emitiré? Las cuales están relacionadas entre sí y son consecuencia de las características y formas propias de la radio.
No improvisar en radio significa elaborar previamente un guión, una guía de los puntos a tratar en el programa. Significa establecer un objetivo claro de lo que el público conocerá, aprenderá, disfrutará y aprehenderá; es decir, organizar los contenidos y el orden de presentación antes de salir al aire.
Debe conocer las reglas del lenguaje radiofónico, siempre coloquial y ameno.
A veces si se pueden improvisar las palabras, mas no el contenido, el objetivo, ni la forma de comunicarlos a la audiencia.
Debe de existir un guión previamente escrito para no caer en el desorden o en la irrespetuosidad al oyente.
Para resumir, no improvisar en radio significa investigar acerca de los temas que se transmitirán teniendo un objetivo o propósito; saber para quién y porque se desea emitir, y organizar esa investigación y los contenidos en un guión, con forma y lenguaje radiofónicos.
Una de las reglas de oro según Mario Kaplún es la de presentar pocas ideas en cada emisión, puesto que la audiencia de la radio no puede captar mucha información debido a ser un medio auditivo fugaz.
La regla de oro más obvia de la radio es la de conocer al oyente, pues a este va él va dirigido el mensaje radiofónico ideado por los productores.
Otra de las reglas de oro es leer en voz alta lo que se escribe para el oído.
Además es importante considerar que el lenguaje hablado infunde mayor estimulación al ser escuchado que al ser leído. La palabra hablada a demostrado tener más fuerza que la escrita.
La
...