Cartas A Un Joven Ingeniero
Enviado por pac0_07 • 9 de Abril de 2013 • 366 Palabras (2 Páginas) • 1.222 Visitas
Presentamos la segunda y última parte de la reseña del libro escrito por el ingeniero Jiménez Espriú, dedicados a su hija, en ocasión del ingreso de de ella, a la Facultad de Ingeniería.
CARTA IV
Cómo debe ser un ingeniero mexicano
Se reitera que en el ejercicio de la profesión se debe encontrar el equilibrio entre el beneficio material y la satisfacción moral que da el trabajo, y suma un importante elemento:el ser un ingeniero mexicano.
CARTA V
De la historia de la ingeniería mexicana
Este capítulo contrasta los logros del pasado de la ingeniería mexicana con la actualidad y advierte la pobreza en la que nos veremos inmersos de no invertir en el presente inmediato en incrementar nuestra capacidad tecnológica y fortalecer nuestra ingeniería.
CARTA VI
De la evolución tecnológica, herramienta fundamental de la ingeniería.
Se confirma que, como enseña la universidad, y especialmente la Facultad de Ingeniería, el desarrollo de nuevas técnicas es fundamental para lograr independencia técnica y económica.
CARTA VII
Del área y de la función
En esta carta, el ingeniero Jiménez Espriú trata la ingeniería en sus diferentes ramas. El capítulo finaliza diciendo que con el paso de los primeros años de la carrera, las ideas maduran, se ajustan los rumbos, se consolidan los intereses y la vocación.
CARTA VIII
Del futuro de la profesión
Este capítulo se refiere al futuro pleno de tecnología que aguarda al joven ingeniero; sin embargo, hay un leve escepticismo sobre el buen uso que se dé a estos avances y la afectación que tengan para la humanidad.
CARTA IX
De la cultura del ingeniero
Reprende con energía y templanza la resistencia que por tradición tiene el ingeniero para la lectura en general (no así de su materia), escuchar música de nivel por iniciativa propia, y le invita a desarrollar el gusto por los eventos culturales.
CARTA X
Del aprovechamiento del tiempo y la planeación
Siempre se ha escuchado que el tiempo es dinero, es esfuerzo, pero lo importante –menciona el autor – es la administración del mismo de tal manera que, además de desarrollarse todas las actividades de la carrera y las actividades personales, también se tenga un receso.
CARTA XI
Del buen ingeniero y la educación permanente
Líneas arriba menciona lo importante que es mantenerse actualizado, y también que no se debe renunciar a la disciplina del estudio.
...