Catalogos
Enviado por fleonardot • 8 de Abril de 2014 • 999 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
CLASES DE FUEGO Y EXTINTORES
EQUIPOS DE EMERGENCIA
PRESENTADO POR:
Diana Marcela Torres Quintero
CURSO:
ASA 3N
CORPORACION EDUCATIVA INDOAMERICANA
14 DE MARZO DE 2014
BOGOTA D.C
CLASES DE FUEGO
Podemos determinar distintos tipos de fuego, dentro de ellos encontramos los siguientes:
1. FUEGO CLASE A
Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, cartón, pajas, carbones, textiles, etc.
Se ha normalizado como simbología a utilizar un triángulo de fondo color verde en cuyo interior se coloca la letra A.
EJEMPLO:
2. FUEGO CLASE B
Son los fuegos que involucran a líquidos inflamables y sólidos fácilmente fundibles por acción del calor (sólidos licuables). Dentro de este rubro podemos encontrar a todos los hidrocarburos, alcoholes, parafina, cera, etc.
Se ha normalizado como simbología a utilizar un cuadrado de color rojo en cuyo interior se coloca la letra B.
EJEMPLO:
3. FUEGO CLASE C
Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas, etc.
Se lo simboliza con un círculo de fondo color azul en cuyo interior se coloca la letra C.
EJEMPLO:
4. FUEGO CLASE D
Son fuegos de flagrantes, en metales alcalinos y alcalinos térreos, como así también polvos metálicos; combustionan violentamente y generalmente con llama muy intensa, emiten una fuerte radiación calórica y desarrollan muy altas temperaturas.
Sobre este tipo de fuegos NO se debe utilizar agua, ya que esta reaccionaría violentamente. Se hallan dentro de este tipo de fuegos el magnesio, el sodio, el potasio, el titanio, el circonio, polvo de aluminio, etc.
Se simboliza con una estrella de cinco puntas de fondo color amarillo en cuyo interior se coloca la letra D.
EJEMPLO:
CLASES DE EXTINTORES
Podemos identificar varias clases de extintores según el tipo de fuego, o principios de incendios los cuales podemos denominar de la siguiente forma:
Extintores de agua
El agua es un agente físico que actúa principalmente por enfriamiento, por el gran poder de absorción de calor que posee, y secundariamente actúa por sofocación, pues el agua que se evapora a las elevadas temperaturas de la combustión, expande su volumen en aproximadamente 1671 veces, desplazando el oxígeno y los vapores de la combustión. Son aptos para fuegos de la clase A. No deben usarse bajo ninguna circunstancia en fuegos de la clase C, pues el agua corriente con el cual están cargados estos extintores conduce la electricidad.
Extintores de espuma (AFFF)
Actúan por enfriamiento y por sofocación, pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión. Si bien hay distintos tipos de espumas, los extintores más usuales utilizan AFFF, que es apta para hidrocarburos. Estos extintores son aptos para fuegos de la clase A y fuegos
...