ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centrifugadora


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

CENTRIFUGADORA CLÍNICA

Definición:

Una centrifugadora o centrifuga es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimento de sus componentes o fases (generalmente sólida y una liquida), en función de su densidad existen diversos tipos de estos, comúnmente para objetivos específicos.

Aplicaciones:

Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma sanguíneo y el suero sanguíneo en un proceso de análisis de sangre.

También se utiliza para determinar el hematocrito mediante una toma de muestra capilar. En este caso la máquina utilizada se denomina micro centrífugadora.

Es muy usada en laboratorios de control de calidad y análisis de laboratorio.

Tipos de centrífuga

Los aparatos en los que se lleva a cabo la centrifugación son las centrífugas, que son dispositivos móviles con alas en las braqueas. Una centrífuga tiene dos componentes esenciales: rotor (donde se coloca la muestra a centrifugar) y motor. Existen dos tipos de rotores:

• Fijos: Los tubos se alojan con un ángulo fijo respecto al eje de giro. Se usa para volúmenes grandes.

• Basculante: Los tubos se hallan dentro de unas carcasas que cuelgan. Estas carcasas están unidas al rotor con un eje y cuando la centrífuga gira, se mueven. Se usan para volúmenes pequeños y para separar partículas con un mismo o casi igual coeficiente de sedimentación.

Las centrífugas están metidas en el interior de una cámara acorazada a unos 4ºC. Si esta cámara no estuviese presente, al comenzar la centrifugación, y debido al rozamiento con el aire, subiría la temperatura de la muestra y podría llegar a desnaturalizarse.

Una centrífuga debe tener las masas de las muestras compensadas unas con otras. En caso contrario, la centrífuga podría "saltar por los aires". Aunque hoy en día, para que esto no ocurra, casi todas las centrífugas se detienen si las masas no están compensadas.

Existen dos grandes grupos de centrífugas:

Analíticas: Con las que se obtienen datos moleculares (masa molecular, coeficiente de sedimentación, etc.). Son muy caras y escasas.

Preparativas: Con las que se aíslan y purifican las muestras. Hay 4 tipos de centrífugas preparativas:

• De mesa: Alcanzan unas 5.000 rpm (revoluciones por minuto). Se produce una sedimentación rápida. Hay un subtipo que son las microfugas que llegan a 12.000-15.000 rpm. Se obtiene el precipitado en muy poco tiempo.

• De alta capacidad: Se utilizan para centrifugar volúmenes de 4 a 6 litros. Alcanzan hasta 6.000 rpm. Son del tamaño de una lavadora y están refrigeradas.

• De alta velocidad: Tienen el mismo tamaño que las de alta capacidad y llegan a 25.000 rpm.

• Ultracentrífugas: Pueden alcanzar hasta 100.000 rpm. También están refrigeradas. Son capaces de obtener virus.

Descripción de la estructura externa de la centrifugadora clínica:

Motor:

La centrifugadora posee un motor de velocidad considerablemente veloz. Esto con el fin de poder rotar con facilidad, el motor es configurable en su velocidad gracias a un motor controlado por un dimmer.

Controlado por un Microprocesador sin mantenimiento Motor Frecuencia

Bajo ruido y alta precisión. Todos son de acero inoxidable, más seguro.

Multi-funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com