Chio Angie
Enviado por • 31 de Mayo de 2014 • 1.694 Palabras (7 Páginas) • 1.068 Visitas
“PREGUNTAS” TEMA: Enseñanza de la Geografía como competencia espacial.
FINES Y VALORES DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. De Pinchemel.
*¿Cuáles son los cambios que Pinchemel identifica en la enseñanza de la Geografía?
Anteriormente la enseñanza se daba con ayuda de mapas murales, actualmente los recursos potenciales casi parecen ilimitados en números, desde datos de los censos hasta bancos de datos computarizados, desde mapas a diferentes fuentes visuales tales como la fotografía área obtenida con aparatos de detección remota. Se pueden ver fotografías de la tierra como un todo sin necesidad de la mediación de un cartógrafo.
*¿En qué consiste la naturaleza de la geografía moderna, según Pinchemel?
En entender como las sociedades humanas pueden resolver la cantidad de problemas de organización espacial planteados por la población de la tierra y su desarrollo. Utiliza los hechos para estudiar los problemas de las relaciones espaciales en la tierra. Se caracteriza por su dedicación a la teoría, a los métodos deductivos, a las técnicas cuantitativas y por su contribución conceptual.
*¿Cuáles valores atribuye Pinchemel a la educación geográfica?
Valores económicos que llevan a la explotación de recursos minerales, agrícolas, industriales e incluso turísticos. Valores sociales que aspiran a limitar las desigualdades espaciales y las injusticias buscando prevenir disparidades abusivas entre regiones. Valores ecológicos, que se refieren al concepto de equilibrio dinámico de la naturaliza y su aplicación en situaciones donde interviene la acción del hombre.
Valores espaciales que son valores positivos concernientes a todos los aspectos del espacio; como por ejemplo, para establecer una fabrica en determinado lugar, se ven diversos factores de índole de la geografía tales como ventajas de la localización como cercanía de servicios, nivel educativo de los habitantes, carreteras, medios de comunicación, etc.
*El planteamiento de la enseñanza de la Geografía como competencia espacial ¿Es factible en los países latinoamericanos?
Si es factible, todos los fenómenos de la tierra, visibles o invisibles, controlados o espontáneos, están localizados como puntos, como zonas o como líneas. Cada fenómeno presenta un modelo de distribución.
El análisis geográfico se ocupa de la descripción y explicación de estos modelos, investigando las causas múltiples que pueden encontrarse entre los factores humanos y físicos.
Análisis ambiental: Las sociedades humanas han establecido unas relaciones complejas con su entorno físico y biótico, sobre todo mediante la explotación de recursos naturales, las talas y rozas que permiten el cultivo, el establecimiento de granjas, plantaciones, asentamientos pequeños y ciudades.
FINES Y VALORES DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA.
Pinchemel P.
La geografía ha sido considerada como un aspecto fundamental en la educación de los niños y los adolescentes. En casi todos los países del mundo forma parte del currículo.
Pero actualmente muchas personas que practican otras ciencias han cuestionado por qué se debe seguir enseñando geografía y si ésta no ha sido ya superada por el desarrollo de otras disciplinas. Asimismo, si no necesitará cuestionar sus valores y sus contenidos a los que quizá les falte una renovación.
A partir de esos cuestionamientos a la geografía, se plantean dos temas amplios: ¿Cuál debe ser la naturaleza de la geografía y cómo contribuir a la educación de los estudiantes que vivirán, trabajarán y asumirán responsabilidades entre los años 2000 y 2050?
Cambios en el entorno de la enseñanza: Se refieren a que la tecnología actual ha cambiado por completo la forma de enseñar geografía: antes se usaban mapas murales, fotografías y más recientemente medios audiovisuales. Actualmente los datos, mapas, fotografías por satélites, todo se facilita para su enseñanza por medio de las computadoras.
Cambios en los estudiantes: De la misma manera, los alumnos de la actualidad viven en un entorno muy diferente al de hace cincuenta años. Las escuelas, los maestros, los libros de texto y los recursos didácticos ya nos son la única fuente de información; ahora cuentan con tanta y tan variada que incluso muchas veces su reacción es rechazarla.
El conocimiento del mundo también es desigual en la actualidad a causa de las diferencias de oportunidades. Por lo tanto, se debe ver la educación geográfica como parte integral de un proceso de educación, puesto que ésta debe posibilitar que un estudiante sea capaz de entender la vida en la tierra, desentrañando las relaciones y la organización espaciales hechas por el hombre. No puede limitarse a aquellos que de una u otra forma, esperan dedicarse a la geografía profesionalmente.
Cambios en el conocimiento geográfico: Hasta hace poco más de un siglo, los hombres todavía exploraban las costas de algunos continentes y se preguntaban sobre la posible existencia de una masa de tierra antártica. Ahora que el mundo ya ha sido suficientemente cartografiado y explorado, su población contada más o menos con precisión, y que se conocen sus recursos, la tarea del geógrafo ya no es descubrir nuevas tierras, o poner nombre a una montaña o enumerar las naciones de la tierra, sino entender cómo las sociedades humanas pueden resolver los problemas de organización espacial planteados por la población de la tierra y su desarrollo.
LOS FINES DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA.
En ocasiones existe confusión sobre el modo como debería desarrollarse la educación geográfica. Si como parte de una asignatura amplia de ciencias humanas o si debería ser
...