Ciberacoso: "Persecución Digital En Línea En Los Adolescentes"
Enviado por Andrea.ADCO_2013 • 24 de Julio de 2013 • 3.574 Palabras (15 Páginas) • 731 Visitas
ÍNDICE:
I. Resumen
II. Introducción
III. Problematización
Planteamiento del Problema
IV. Formulación del Problema
Justificación e importancia del problema.
Objetivos de la Investigación.
V. Marco Teórico
VI. Bases Teóricas.
¿Qué es el ciberacoso?
Características del ciberacoso
¿Qué hacer si su hijo es el ciberacosado?
¿Qué hacer cuando su hijo es el atacante?
¿Cómo evitar el ciberacoso?
¿Ciberbullying, un problema de acoso escolar?
¿Problema de la actualidad?
Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbullying
¿En qué se diferencia el Ciberbullying del Bullying?
VII. Conclusiones
VIII. Bibliografía
I. Resumen
EL CIBERACOSO o CIBERBULLYING es una realidad en la vida de los adolescentes y jóvenes, para quienes el Internet es un elemento de uso cotidiano ya sea utilizándolo de manera adecuada o inescrupulosa. De los cuales muchos menores navegan por Internet a través de redes sociales sin saber que entran en contacto con más de miles y millones de personas, la cual muchísimas de esas personas no conocen, y están totalmente en el contexto del anonimato de desconocidos.
Además hay que tener en cuenta que casi todas las cosas pueden ser dañinas si no se les da un uso adecuado, y en esta era donde la T.I.C .(Tecnología de la Información y la Comunicación) comienzan a estar tan presente en todo momento de la rutina de los alumnos y adolescentes, para ello debemos informarles tanto a ellos como a sus padres de los riesgos que puede implicar una confianza excesiva en quienes nosotros creemos que quieren ofrecernos su amistad a través de una pantalla virtual, que no es más que una pared para no ver lo real que hay detrás.
II. Introducción
El uso extendido de la telefonía móvil con internet y del Internet en casa, u otros equipos móviles con internet, han dado lugar a nuevas modalidades de ciberacoso o ciberbullying. Llegando a la intimidación mediante SMS, correos electrónicos, fotos anónimos o páginas web difamatorias es cada vez más habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar a sus víctimas. Las víctimas ahora son doblemente perturbadas: dentro de la redes y fuera de ella.
El ser humano siempre ha sabido sacar provecho de los adelantos tecnológicos. Aunque, a veces, no sabe hacer buen uso de ellos. Tal es el caso de esta creciente modalidad de acoso que se da particularmente a través del uso de telefonía y de Internet. Ya se sabe que los adolescentes no solo se sienten tremendamente atraídos por todo lo relacionado con la tecnología, sino que además se desenvuelven con ella a la perfección pero no muchas veces responsablemente. Así es que los jóvenes crean una personalidad tímida, miedosa o antisocial; o muchas veces todo lo contrario.
Básicamente, puede acarrear graves consecuencias en la formación de la identidad y personalidad de los jóvenes agredidos, consiste en generar situaciones de violencia, provocadas intencionalmente dentro del ámbito escolar o social, para registrarlas mediante fotos en la cámara del móvil o en video y poder exhibirlas después como trofeo en las redes sociales, para la distribución de este material se utiliza cualquiera de las posibilidades tecnológicas de las que se dispongan, ya sea por chat, SMS, correo electrónico, incluso páginas web y/o redes sociales.
III. Problematización:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El uso extendido de la telefonía móvil y del Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso por personas inescrupulosos que no conocemos o aquellas personas que suelen estar a nuestro alrededor y nos acosan mediante internet pero se manifiestan como personas “X” o que no conocemos. Tal es el ejemplo como el ciberacoso, el sexting, etc. Estos temas han llegado a la intimidación de las víctimas que son las más agraviadas en estos nuevos problemas, que ahora se han vuelto cada vez más habituales: mediante SMS, correos electrónicos anónimos, páginas web difamatorias, redes sociales; y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar a sus víctimas. Las víctimas ahora son doblemente perturbadas: dentro de la red social y fuera de ella. El ser humano siempre ha sabido sacar provecho de los adelantos tecnológicos. Aunque, a veces, no sabe hacer buen uso de ellos. Tal es el caso de esta creciente modalidad de acoso que se da particularmente a través del uso de telefonía móvil y del Internet. Ya se sabe que los adolescentes no solo se sienten tremendamente atraídos por todo lo relacionado con la tecnología, sino que además se desenvuelven con tal facilidad y “libertinaje”, equívocamente no se refiere a lo relacionado con el buen uso o manejo con responsabilidad sino al mal manejo negativo del móvil. Así es como muchos de los jóvenes demuestran su personalidad ya sea tímida, miedosa, agresora o rebelde.
Una posible solución a este problema viene principalmente del hogar, la educación que se da en esta para prevenir este tipo de comportamientos. Pues se está llegando a un momento en el que se está perdiendo esos valores morales con respecto a la falta de unión familiar y convivencia social.
IV. FORMULACION DEL PROBLEMA:
JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA
La sociedad actual se ve atravesada por múltiples factores culturales, económicos, tecnológicos, mediáticos, etc., que inciden en las conductas de sus miembros y en consecuencia, en el modo de vincularse. El internet no es ajeno a ese territorio de redes vinculares, por el contrario, es el escenario donde los jóvenes van modelando o exhibiendo sus relaciones interpersonales, y no siempre ocurre en el marco socialmente esperable y aceptable. Pues, las nuevas tecnologías, que atrapan a los jóvenes y que ellos manejan con mucha ductilidad o a la ligera, han abierto otro campo para el acoso: el CIBERACOSO o CYBERBULLYING, además del sexting entre otros.
Ya que las chicas y chicos siempre han buscado maneras de hacerse notar. Ahora somos capaces de cuantificar eso. Sinceramente, ellos no tienen otra manera de medir lo bellos que son a menos que sean evaluados,
...