Ciclo de Vida del Desarrollo de Software
Enviado por admv12345 • 26 de Febrero de 2023 • Apuntes • 607 Palabras (3 Páginas) • 41 Visitas
Ciclo de Vida del Desarrollo de Software
El desarrollo de software es el proceso iterativo que sigue un proyecto de software y que consta de distintas fases para crear aplicaciones de software. De esta manera se puede medir y mejorar, así como analizar este desarrollo en cada paso.
El Ciclo de Vida del Desarrollo de Software describe las tareas que son necesarias para desarrollar una aplicación de software realizando un eficiente manejo de recursos y aumentando la eficiencia, pues mediante plazos estipulados es más sencillo evaluar los resultados así como mantener un control de presupuestos. Todo esto con el fin de determinar que el proyecto siga siendo una inversión factible.
Las etapas del ciclo son 6: Planificación, Análisis, Diseño, Implementación o Desarrollo, Pruebas y Mantenimiento.[pic 1]
Imagen 1: Etapas del Ciclo de Vida del Desarrollo de Software.
- Planificación
En esta etapa se realiza una evaluación de los términos del proyecto, incluyendo el cálculo de los costes materiales y de mano de obra con el fin de crear un cronograma con objetivos. Se deben incluir áreas de retroalimentación por las partes interesadas o cualquier involucrado. Así mismo, es muy importante definir el alcance del proyecto, su propósito y los límites necesarios para evitar que el proyecto cambie o se salga del alcance establecido.
Esto se realiza en tres pasos:
- Estudio de Viabilidad: evalúa los aspectos técnicos, financieros y legales para poder determinar si será posible realizar el proyecto con los recursos disponibles.
- Análisis de riesgos: se analiza cualquier posible eventualidad que pueda surgir y plantear estrategias de respuesta.
- Planificar el proyecto: se planifica fase por fase el desarrollo que tendrá el proyecto para poder realizar una fácil evaluación de progreso en el futuro.
- Análisis
En este punto se define de manera detallada el funcionamiento que ejecutará el software a desarrollar, así como sus características específicas.
Es aquí dónde se debe realizar la asignación de costes, la cuál consiste en realizar estimaciones al inicio, esto se realiza principalmente con base en experiencia obtenida en desarrollos previos y similares, además es útil apoyarse de la fragmentación del proyecto por tareas para realizar un presupuesto más adecuado.
- Diseño
Aquí es dónde se define la estructura de la base de datos, la lógica del flujo de datos y la interfaz de usuario de la aplicación.
- Estructura de Base de Datos: Este punto es clave para la toma de decisiones adecuadas pues el acceso a los datos almacenados permitirá al usuario poder gestionar la información que precisa.
- Lógica del Flujo de Datos: Aquí se realiza el trazo del flujo de información en cada uno de los procesos en un diagrama de flujo, este nos da información detallada del proyecto de manera visual.
- Interfaz de usuario: Es importante diseñar un entorno intuitivo y fácil de usar de tal manera que sea capaz de acceder a los datos y gestionar el aplicativo de manera ágil, es un requisito indispensable.
- Desarrollo
Cuando ya hemos definido la estructura de nuestro software, llega el momento de empezar con la programación. Escoger el lenguaje de programación adecuado a nuestro proyecto y disponer de un equipo de programadores expertos es fundamental. Seguir el código de buenas prácticas permitirá que nuestro proyecto sea fácilmente escalable.
- Pruebas
Una vez terminado el proceso de desarrollo empieza el testeo y la fase de pruebas de la aplicación. En esta etapa ponemos a prueba los errores que hayan podido aparecer en las etapas anteriores. Es una fase de corrección, eliminación y perfeccionamiento de posibles fallos, no previsto en los pasos previos.
...