Ciudades Inteligentes
Enviado por ale_lucia • 22 de Abril de 2015 • 455 Palabras (2 Páginas) • 343 Visitas
Ciudades Inteligentes
Definición: se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.
El concepto de ciudad inteligente se articula en base a cuatro ideas esenciales:
• Las cuestiones ambientales y las restricciones energéticas.
• La comunicación fluida de los actores entre sí: colectividades, ciudadanos, empresas, instituciones.
• El uso compartido de bienes y servicios, con una activa participación de los usuarios en la concepción de productos, servicios, y modalidades operativas, y renunciando en algunos casos a la propiedad y uso individual.
• La integración de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la robótica y los sistemas inteligentes de transporte, que potencian el funcionamiento en red; la modificación de la matriz energética a favor de las energías renovables, y el cambio de comportamiento y usos por parte de los ciudadanos.
¿En qué consisten estas medidas hacia la sostenibilidad?
Servirse de paneles fotovoltaicos en las comunidades, más medios de transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos o señales, promoción y desarrollo del uso de bicicletas… Las Smart Cities utilizan variedad de recursos, y todos estos pequeños actos llevan a una ciudad a convertirse en más eficiente y sostenible.
¿Cómo llegar a ser una ciudad inteligente?
Ningún análisis sobre el futuro de las ciudades puede estar completo si no tiene en cuenta por igual los aspectos ecológicos, económicos y sociales, integrándolos en una visión global.
Paso a paso hacia una ciudad inteligente:
• La visión común: todos los ciudadanos deben darse cuenta entre la coalición que existe entre el hombre y la naturaleza, es por eso que se debe tener una visión clara y futurista del futuro para poder tomar medidas preventivas y asimilar las causas y efectos en el desarrollo sostenible.
• Estrategias y medidas: objetivos realistas para soluciones viables: la visión tiene que estar caracterizada por una política clara y por objetivos realistas y bien definidos, clasificados según distintos horizontes temporales: corto plazo (de 2 a 5 años), medio plazo (de 5 a 10 años) y largo plazo (más de 10 años).
• Perspectivas de futuro: no hay ningún plan general que se pueda aplicar a todas las ciudades, ya que las condiciones, requisitos y dificultades varían de un lugar a otro. Una ciudad se considera inteligente si diseña sus procesos de desarrollo urbano de manera que sean sostenibles, eficientes y más agradables por sus ciudadanos.
¿Qué ciudades son las más inteligentes del mundo?
Hay diferentes
...