Como Recibir Una Maquina
Enviado por leco0703 • 27 de Enero de 2015 • 1.920 Palabras (8 Páginas) • 455 Visitas
COMO RECIBIR UNA MÁQUINA.
En el momento de la recepción de una máquina de herramienta y durante su vida útil es necesario llevar a cabo una serie de comprobaciones que nos permitan verificar su correcto funcionamiento.
Las pruebas a que se someten las maquinas herramientas pretenden controlar los eventuales defectos que puedan presentarse como:
• La precisión de las diferentes partes de la maquina: forma, dimensiones, funcionamiento.
• La precisión de las piezas mecanizadas.
• La producción de la máquina.
• El rendimiento mecánico alcanzado; es decir. La relación entre la energía máxima absorbida y la energía máxima disponible.
• Los servicios que proporciona
• La solidez de la máquina y su resistencia a las vibraciones bajo carga
Al momento de recibir una maquina se deben hacer dos tipos de verificaciones, que son:
Verificación estática o geométrica: consiste en controles geométricos efectuados en las maquinas herramientas. Esto significa que pretendemos verificar los diferentes órganos de las maquinas estando estos quietos y comprobando si los espaciamientos de sus partes móviles tienen la precisión debida.
Verificación dinámica o funcional; este consiste en mecanizar un cierto número de piezas del mismo tipo. Al mecanizar estas piezas, podemos comprobar el estado en el que se encuentra la máquina y su comportamiento en el trabajo. Si bien la verificación dinámica es más precisa que la estática. Puesto que permite conocer a fondo las diferentes características de las maquinas herramientas, se encuentra limitada por la falta de precisión de los instrumentos de verificación utilizados.
Normas generales a seguir en las verificaciones
• Nivelación de la maquina
• Temperatura ambiental
• Aparatos de verificación
• Verificación de máquinas especiales
• Desmontaje de los órganos
• Condiciones de temperatura
• Ejecución de las pruebas practicas
• Comprobación de las piezas
• Responsabilidad del fabricante en la ejecución de partes fundamentales
Estas son algunas de las verificaciones que se le deben hacer a cada una de las herramientas de una máquina de torneado
Bancada
Rectitud de las guías.
Mandril
Oscilaciones transversales del alojamiento cónico
Oscilaciones transversales de la parte cilíndrica
Oscilaciones axiales de la parte cilíndrica
Paralelismo entre el eje el mandril y las guías de la bancada
Contrapunta
Paralelismo entre el eje de la contrapunta y las guías de la bancada
Paralelismo entre el eje del alojamiento cónico y las guías de la bancada
Carro
Paralelismo entre el movimiento del carro superior y eje del mandril
Verificación del paralelismo entre el eje del torno y las guias de la bancada
Eje del torneado o de trabajo
Paralelismo entre el eje de trabajo y las guías de la bancada
Paso
Oscilaciones axiales
Paralelismo entre los ejes de los soportes y las guías de las bancadas
Rectitud de las guías de la bancada
ANÁLISIS DINÁMICO PARA RECIBIMIENTO DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS
Para el análisis dinámico de las máquinas herramientas se deben tener en cuenta los factores importantes que afectan de manera directa las variables de desempeño de la máquina herramienta durante el funcionamiento de la misma. Cuando se desarrollan los movimientos de rutina, las fuerzas de corte, y las vibraciones durante el servicio.
Medición de fuerzas.
La medición de las fuerzas de corte requiere dinamómetros que puedan medir fuerzas del orden de una tonelada a frecuencias de hasta 500 Hz. Usualmente se requieren las componentes de la fuerza según tres ejes ortogonales, y en el caso de operaciones tales como el taladrado o tallado de engranajes, debe medirse también el par. Para asegurar que las características del dinamómetro no interfieran con las del proceso de corte, el dinamómetro deberá ser cuanto menos diez veces más rígido que la máquina herramienta en al cual se emplea, y deberá tener una frecuencia propia muy por encima de la gama operativa. En ocasiones resulta posible colocar galgas extensiométricas en partes existentes de la máquina, tales como puntos, para conseguir información, pero la geometría generalmente no es satisfactoria. El tipo más común de dinamómetro para máquina herramienta es el de anillo octogonal desarrollado por el M.I.T a partir del amillo dinamométrico normal.
En cada elemento de medición las galgas en las cargas verticales miden la fuerza vertical, mientras que las de las caras a 45º registran la fuerza longitudinal. Este tipo de dinamómetro medirá dos fuerzas y dos pares, pero no medirá la tercera fuerza y es deconstrucción cara debido a que debe fresarse a partir de una pieza maciza para obtener un funcionamiento satisfactorio.
Un diseño extremadamente versátil de dinamómetro, desarrollado en el laboratorio de ingeniería de la Universidad de Cambridge, emplea un elemento simplemente torneado de sección de sombrero de copa. La sección de medición está constituida por una lámina cilíndrica delgada empotrada por sus dos bases a placas rígidas para asegurar una correcta distribución de tensiones.
La fuerza vertical se mide, sea cual sea la línea de acción de la fuerza, accionando las salidas de las galgas extensiométricas verticales: las fuerzas transversales o pares no afectan la lectura, debido a que producen deformaciones iguales y opuestas en los lados opuesto del dinamómetro; por ser deformaciones iguales y opuestas la adición de compensas.
Una fuerza P transversal producirá una cortadura en A y en E, mientras que su momento producirá comprensión vertical en C y tensión en G. Galgas extensiométricas colocadas a 45º para medir la cortadura en A y E producirán señales cuya suma sea la fuerza P, mientras que las galgas colocadas verticalmente en G y C producirán señales cuya diferencia da el momento de P respecto al centro de la superficie cilíndrica. Una fuerza en la dirección AE con un momento respeto a GC puede medirse en forma análoga. El par resultante alrededor de un eje vertical se registra mediante galgas a 45º para medir el cizallamiento en sentido de las agujas del reloj.
Debido a que los actuales puentes de galgas extensiométricas, con onda portadora, pueden medir deformaciones desde 2*10-3 hasta 1*10-7, pueden construirse dinamómetros para registrar 0.5 Kg, resistiendo incluso 10000 Kg, cubriendo la totalidad
...